El FMI planea expropiar dinero de los ahorristas.

fmi_lagardeY la pregunta que uno debe hacerse es si el FMI debe continuar existiendo y si las naciones deberían seguir soportando esta lacra económica mundial.

Recuerde el cuento de la rana. Si la pone en agua caliente, ella va a saltar rápidamente fuera. Si la pone en agua fría y comienza a calentarla poco a poco, se va a quedar ahí hasta que muera.

El mismo principio se está aplicando a los ahorradores privados por parte de los gobiernos y las organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI planea una expropiación a gran escala del dinero de los ahorradores, pero no quiere tirar a la gente al agua caliente de inmediato.

En vez de esto, publicó recientemente un artículo titulado “Marco de referencia para préstamos del fondo y deuda soberana”, y llamó a las conclusiones “consideraciones preliminares”.

Sin embargo, este documento está sentando las bases intelectuales para la expropiación de los ahorros privados cuando un gobierno nacional no pueda pedir prestado más dinero a las tasas de mercado, tal como le sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal.

El mensaje principal está bien escondido bajo un lenguaje burocrático y críptico con el fin de no molestar a la rana:

“En concreto, en los casos donde un miembro perdió el acceso al mercado y la deuda se considera sostenible, pero no con una elevada probabilidad, el FMI sería capaz de proporcionar un acceso excepcional sobre la base de una operación de deuda que implica una extensión de los vencimientos (normalmente sin reducción de capital o interés)”, dice el informe.

Traducido, esto significa que el FMI sólo ayudaría a un país en dificultades (como Grecia, por ejemplo) si se reestructura su deuda, que está en parte impaga.

Ahora bien, esto no es necesariamente algo malo, ya que la mayoría de los países endeudados necesitan una reestructuración de la deuda ya que no serán capaces de pagar sus deudas en su valor nominal y en términos reales. Ejemplos como Japón vienen a la mente, pero Estados Unidos no es una excepción aquí.

Pero debe quedar claro quién va a pagar. En la mayoría de los países, los mayores tenedores de bonos del gobierno son ciudadanos privados. Ya sea directamente, en su 401 (k) s, o indirectamente, a través de las compañías de seguros, fondos de inversión y fondos de pensiones.

En el párrafo citado más arriba, el FMI primero sugiere una extensión de los vencimientos, lo que significa que va a continuar cobrando intereses, pero no será capaz de liquidar su obligación tan pronto como lo habría deseado.

Las buenas noticias: El plan hasta el momento no prevé un recorte directo en el capital o una reducción en la tasa de interés en circunstancias “normales”. ¿Pero cuáles son las circunstancias normales? Sin darse cuenta, usted será responsable de un recorte del 20 por ciento y el pago con un interés ya rebajado estará suspendido durante los siguientes cinco años.

Teniendo en cuenta que este es el plan, ¿no cree usted que los bonos del gobierno de países altamente endeudados (sí, Estados Unidos es un país muy endeudado, con una relación deuda-PIB de más del 100 por ciento) deben negociarse a tasas ligeramente más altas para compensar este riesgo añadido?

Pero tal vez esta estrategia esté reservada para los Grecia y Chipre del mundo. Los países más civilizados, como Estados Unidos y Japón simplemente tomarán el enfoque tradicional. Default por inflación y no necesitan un documento del FMI para esto.

FUENTE: http://www.lagranepoca.com/32482-fmi-planea-expropiar-ahorradores

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s