EEUU ya no es una nación solvente, sino una montaña de deuda

deuda-estados-unidos-2014Es evidente para cualquier economista que los EE.UU ya no es una nación solvente y que esta siendo asfixiada por su montaña de deuda, que ya resulta impagable estando cada día más cerca del default.

Estados Unidos bate su propia marca: La de la deuda. El gigante capitalista que ocupa casi un continente entero ya ha alcanzado un nuevo récord de endeudamiento superando la barrera de los 60 billones de dólares.

Los últimos datos que arroja la Reserva Federal demuestran cómo la economía norteamericana ha fundamentado su crecimiento en la deuda y el papel verde. De aquí a hace doce años el total debido que acumulan tanto los administradores públicos como los privados de su economía se ha duplicado, y en los últimos 30 hasta multiplicado por seis veces.

Además, Estados Unidos supone más de la cuarta parte de la carga de la deuda mundial que está estimada en unos 240 billones de dólares. Y la mayor parte de todo el monante que adeuda está en manos de los chinos, lo que le deja en un lugar delicado a la hora de presentar fortalezas en el ámbito de la política internacional.

Dos crisis del sistema capitalista no resueltras eficazmente le han ocasionado el incremento de deuda de 29 billones de dólares en 2001, con la burbuja de las “punto com”, a 60 billones en medio de la borágine de la gran crisis financiera de 2008.

Todo este agujero ha sido orquestado por la Reserva Federal con el objetivo de evitar -aunque más bien es retrasar- el colapso del sistema financiero mundial, del cual alertan ya importantes economistas e inversores de relevancia mundial.

Sobre la estructura de la deuda, es de señalar que la privada supera casi en cuatro veces a la pública. El sector privado está sobreendeudado y esclavizado a la usura.

En los últimos tres años la deuda individual se incrementó en un 20%, alcanzando ya los 3,8 billones. Además, el 56% de los estadounidenses vive del crédito subprime -basura- y el 44% no llega ni a ahorrar 6 dólares para encarar dificultades, poder invertir, o comprar un producto sin necesidad de verse ahogado por los intereses del préstamo.

Por otro lado, las diferencias sociales se están agrandando en un país que se ha propuesto eliminar a su clase media a la vez que tenerla atada a una entidad financiera. Asimismo, ciudades que eran cuna de la industria norteamericana, como Detroit, donde las casas en algunos casos ni llegan ya a valer un dólar, han terminado en la más absoluta ruina.

FUENTES:

http://elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/6073-eeuu-una-gran-montana-de-deuda

http://www.elblogsalmon.com/economia/deuda-de-estados-unidos-llega-a-60-billones-de-dolares-y-se-duplica-en-12-anos

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s