Descubren que nuestra galaxia es más “chica” de lo que se creía

espacioUn grupo de astrofísicos lograron calcular con precisión la masa de la galaxia que contiene nuestro sistema solar y según este estudio, la Vía Láctea tiene casi la mitad de masa que la vecina Andrómeda.

. Así determinaron que la Vía Láctea tiene casi la mitad de masa que la galaxia vecina Andrómeda, situada a unos 2,5 millones de años luz, que posee una estructura similar y a simple vista, tiene dimensiones aproximadas. Así, la Vía Láctea es más chica de lo que se creía.
El estudio, realizado por los investigadores de la Universidad de Edimburgo y publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, indica que la masa con la que Andrómeda o Galaxia Espiral M31 supera a la Vía Láctea está presente en forma de materia oscura, el ingrediente principal de todas las galaxias, pero cuya naturaleza sigue siendo uno de los mayores misterios de la física contemporánea.

Este estudio “permite conocer mejor las galaxias que forman el Grupo Local y a la Via Láctea en particular. Tradicionalmente, las galaxias Andrómeda y la nuestra se consideran comparables en todo sentido.

Los estudios recientes apuntan a señalar con un alto grado de precisión que Andrómeda sería más masiva que la Vía Láctea.

En ambas galaxias, se cree que la materia que las compone no es toda materia luminosa, como las estrellas que podemos ver en el cielo, sino que existe una alta proporción de materia que no emite ninguna radiación que podamos detectar, a lo que llamamos la materia oscura.

El trabajo es muy interesante y como ocurre en temas científicos, esperamos que sea ratificado por nuevos estudios que combinen análisis teóricos y observaciones” explica Alejandro Gangui, astrofísico del Instituto Astronómico y Físico del Espacio (IAFE) y Conicet.

Tanto la Vía Láctea como la Galaxia Espiral M31 son las mayores del Grupo Local, compuesto por un total de 54 galaxias conocidas.

Hasta el momento se pensaba que la Vía Láctea encerraba una masa de unos 3.000 millones de masas solares. Este nuevo trabajo señala que su masa es de apenas 800.000 millones de soles.

Y como Andrómeda tiene el doble de materia oscura que la Vía Láctea es dos veces “más pesada”. “Siempre sospechamos que Andrómeda era más pesada que la Vía Láctea, pero resultaba muy difícil medir simultáneamente el peso de ambas galaxias”, declaró Jorge Penarrubia, de la Universidad de Edimburgo y líder del equipo.

En investigaciones anteriores los científicos se habían concentrado en las regiones internas de las galaxias, las zonas densas que rodean ambos centros galácticos.

En cambio, en esta oportunidad, los astrofísicos incluyeron en sus cómputos la masa invisible de la regiones exteriores. Y el resultado es que el 90% de la materia que la compone es oscura.

“Nuestro estudio combina mediciones recientes del movimiento relativo entre nuestra galaxia y Andrómeda con el mayor catálogo de galaxias cercanas jamás compilado” comento Peñarrubia.

FUENTE: http://www.clarin.com/sociedad/Descubren-galaxia-chica-creia_0_1184881598.html

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s