La NASA detecta colisión entre asteroides que podría ser el génesis de un planeta como la Tierra.

choque-asteroidesEl Telescopio Spitzer de la NASA captó una erupción de polvo alrededor de la joven estrella NGC 2547-ID8. Dicha manifestación es el producto de un colosal choque entre dos asteroides que podría derivar en la formación de un planeta rocoso como el nuestro.

Los científicos monitorearon la estrella donde se produjo este incidente, ubicada a 1,200 años luz en la constelación de Vela, entre agosto de 2012 y enero de 2013. Los datos recolectados permitieron elaborar y presentar este nuevo estudio.

Huan Meng, un graduado de la Universidad de Arizona-Tucson, dijo que la enorme nube de polvo tiene granos tan finos como la arena que «ahora están chocando entre sí como escombros y alejándose lentamente de la estrella».

Si bien este tipo de colisiones entre asteroides ha sido detectada por Spitzer antes, «esta es la primera vez que los científicos han recolectado datos del antes y del después de este violento choque», dijo Kate Su, co-autora del estudio.

Una fina nube de escombros orbita ahora la estrella NGC 2547-ID8 en la zona de formación planetaria. Cuando los investigadores observan el sistema, la señal infrarroja de esta nube varía de acuerdo a la visibilidad que se tiene desde la Tierra. Por ejemplo, cuando la extensa nube está de frente a nosotros, una mayor área de su superficie queda expuesta y por ende la señal es mayor. Por otro lado, cuando la «cabeza» o la «cola» de la nube está a la vista, la luz infrarroja disminuye.

Al estudiar las oscilaciones infrarrojas, el equipo de científicos ha sido capaz de reunir datos sin precedentes sobre el proceso y consecuencia de las colisiones que crean planetas como la Tierra.

«Estamos presenciando la formación de un planeta rocoso, esta es una oportunidad única para estudiar este proceso en tiempo real», concluye George Rieke, de la Universidad de Arizona.

FUENTE: http://mysteryplanet.com.ar/site/kaboom-la-nasa-detecta-colision-entre-asteroides-que-podria-ser-el-genesis-de-un-planeta-como-la-tierra/

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s