Un Universo que no sabemos porque existe y constantes fundamentales que permiten nuestra vida

numero_piLos números están presentes en todas las facetas de nuestra vida y, de hecho, algunas constantes matemáticas fundamentales pueden describir cualquier fenómeno.

Pero si una sola de esas constantes fuera diferente en una diez milésima nuestro universo no sería como es y quizas tampoco podría haber generado vida.

Como dice el autor del blog:

“Si usted tiene la suerte de leer este texto, es únicamente porque es un conjunto de átomos, organizados en una estructura que genera más entropía, que ha tomado conciencia de sí mismo, es parte de una gran coincidencia en este universo único y al cual podemos ver porque si él no fuera precisamente así no estaríamos aquí para ver nada.”

Número de Arquímedes (π)

Equivale a 3,1415926535… Ya han sido calculadas 1,24 billones de cifras después de la coma.
Quién y cuándo se descubrió: Su descubrimiento se atribuye a los antiguos hindúes, griegos o chinos. Fue representado por primera vez con la letra griega π a principios del siglo XVIII por el matemático británico William Jones.
Dónde se aplica: En número 3,14, que se puede encontrar tanto en los manuales escolares como en las tesis, aparece en los lugares más inesperados. Por ejemplo, cualquier río con todos sus meandros es π-veces más largo que la distancia directa entre su fuente y su desembocadura.

Número de Feigenbaum

Equivale a 4,66920016…
Quién y cuándo se descubrió: Fue descubierto por el matemático Mitchell Feigenbaum en 1975.
Dónde se aplica: En la teoría de caos y de catástrofes. Con su ayuda los “matemáticos pueden describir cualquier fenómeno (desde el proceso de reproducción de E.coli hasta el desarrollo de la economía de cualquier país).

Constante de Napier (e)

Equivale a 2,718281828…
Quién y cuándo se descubrió: Fue descubierta en 1618 por el matemático escocés John Napier, que introdujo el concepto de logaritmo en el cálculo matemático. También se atribuye su autoría a Jakob Bernoulli, Gottfried Leibniz, Christiaan Huygens y Leonhard Euler. Se sabe que el símbolo ‘e’, que se usa para designar la constante, fue tomado del apellido de Euler.
Dónde se aplica: La constante e puede considerarde el gemelo de π. Si π es responsable del espacio, la constante е es responsable del tiempo, y está presente en todas partes. El número aparece donde menos se lo espera. Por ejemplo, da el valor del interés compuesto continuo que se usa en préstamos e inversiones. Así, un banco que prometa un 1% anual, al cabo de 100 años aumentará la suma de dinero depositado en e veces.

Constante cosmológica (Λ)

Equivale a 110-²³ gr/м3
Quién y cuándo descubrió: Fue introducida inicialmente por Einstein en 1915 para lograr una solución que diera un universo estable.
Dónde se aplica:
La constante cosmológica es uno de los valores más dudosos que usan los astrónomos. Por un lado, los científicos no creen totalmente en su existencia, pero por otro lado están dispuestos a utilizarlo para explicar de dónde proviene la mayor parte de la energía del universo.

Constante de Hubble

Equivale a 70 (km/s)/Mpc
Quién y cuándo se descubrió: Fue introducida por Edwin Hubble en 1929.
Dónde se aplica: La principal constante cosmológica es una medida de la velocidad a la que se expande el universo a consecuencia del Big Bang. En cualquier lugar del universo las galaxias se alejan unas a otras y cuanto mayor es la distancia entre las galaxias, mayor es la velocidad. La famosa constante es solo un coeficiente al que se multiplica la distancia para obtener la velocidad. Con el tiempo está cambiando, pero bastante lentamente.

Masa de Planck

Equivale a 21,76… microgramos
Quién y cuándo se descubrió: Fue introducida por Max Plancken en 1899.
Dónde se aplica: Física del micromundo. La masa de Planck es una estimación de la masa del agujero negro primordial menos masivo, y resulta de calcular el límite en el que entran en conflicto la descripción clásica y la descripción cuántica de la gravedad.

Constante de Avogadro (símbolos: L, NA)

Equivale a: 6,022 141 29(27)×1023 partículas elementales.
Quien la descubrió: A principios del siglo XIX Amedeo Avogadro, en 1811, propuso por primera vez que el volumen de un gas (a una determinada presión y temperatura) es proporcional al número de átomos, o moléculas, independientemente de la naturaleza del gas

Es el número de partículas elementales (usualmente átomos o moléculas) en un mol de una sustancia cualquiera, donde el mol es una de las siete unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades (SI). Su dimensión es el recíproco del mol y su valor es igual a 6,022 141 29(27)×1023 mol−1.

Como puede observarse en los valores de la tabla CODATA 2006,[14] el principal factor limitante en la precisión con la que se conoce el valor de la constante de Avogadro es la incertidumbre en el valor de la constante de Planck, ya que todas las demás constantes que contribuyen al cálculo se conocen con mucha más precisión.

Constante Símbolo Valor 2006 CODATA Incertidumbre estándar relativa Coeficiente de correlación
con NA
Masa atómica relativa del electrón Ar(e) 5,485 799 0943(23)×10-4 4.2. 10–10 0,0082
Constante de masa molar Mu 0,001 kg/mol definida
Constante de Rydberg R 10 973 731,568 527(73) m−1 6,6×10-12 0,0000
Constante de Planck h 6,626 068 96(33)×10-34 Js 5,0×10-8 –0,9996
Velocidad de la luz c 299 792 458 m/s definida
Constante de estructura fina α 7,297 352 5376(50)×10-3 6,8×10-10 0.0269
Constante de Avogadro NA 6,022 141 79(30)×1023 mol−1 5,0×10-8 1

 

Stephen Hawking todavía “no sabe por qué existe el Universo”

El famoso astrofísico británico Stephen Hawking afirmó en el marco de su visita al festival Starmus, que se celebra en las islas Canarias, que todavía es incapaz de decir por qué existe el Universo.

Al llegar al puerto de Santa Cruz de Tenerife, Hawking destacó que aunque durante toda su vida ha intentado entender el universo, “por el momento no sabe por qué existe”, informan medios españoles.

El científico, que sufre de esclerosis lateral amiotrófica, se mostró agradecido por haber sido invitado a participar en ese evento científico, que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre. Se prevé que en el marco del festival Hawking hable sobre varios descubrimientos recientes.

Por otra parte, el astrónomo Garik Israelian, organizador del festival Starmus, indicó a la agencia Efe que este martes el científico británico ofrecerá una conferencia sobre el origen del universo.

Probablemente, mencionará, entre otras cosas, el efecto que causa el recién descubierto bosón de Higgs en los nuevos modelos de cosmología. A principios de septiembre, el astrofísico aseguró que la llamada ‘partícula de Dios’ tiene el potencial de destruir el universo, ya que a niveles muy altos de energía podría causar el colapso instantáneo del espacio y del tiempo.

Además, se espera que el científico aborde el tema de los agujeros negros.
En enero de este año, Stephen Hawking publicaba un artículo en el que negaba la existencia de los agujeros negros, al menos en la forma en la que han sido concebidos hasta ahora al señalar que no existen los horizontes de sucesos, que son la ‘entrada’ a estos agujeros.

La mencionada propuesta de Hawking ha generado polémica en los círculos científicos, pues requiere una revisión radical de los conceptos dominantes en la astrofísica.

En la segunda edición del festival astrofísico que se celebra en las islas Canarias participarán además los destacados cosmonautas rusos Alexéi Leónov, Vladímir Dzhanibékov, Serguéi Krikaliov, Víktor Savinyj y Yuri Baturin, así como varios astronautas estadounidenses.

FUENTE:

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/140239-constantes-fundamentales-cifras-explican-vida

http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_de_Avogadro

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s