WildLeaks: El WikiLeaks de la vida silvestre

traficante_marfil

La Policía de Kenya presentaron en Junio del 2014, 302 piezas de marfil, entre ellos 228 colmillos de elefante confiscados en el puerto de Mombasa © AFP / Archivo –

Las poderosas redes criminales tendrían muy difícil diezmar las especies protegidas si no estuviesen apoyadas por personas y organizaciones influyentes con cargos de responsabilidad tanto económica como política de alto nivel, capaces de parar o minimizar las denuncias de diferentes organizaciones dedicadas a la protección de la caza furtiva o la tala ilegal.

No ha resultado efectivo armar a los guarda parques, los facinerosos suelen disponer de mejores medios y actualizados así como apoyos en las estructuras del poder que hace que los resultados sean más bien mediocres como demuestran que la caza furtiva de elefantes y rinocerontes se haya disparado en África impulsado por los precios astronómicos que se pagan en Asia por el marfil y los cuernos, lo que origina que las mafias se vuelvan más agresivas y violentas para conseguir sus objetivos.

Para perseguir a los responsables de estas redes se creó WildLeaks algo así como el WikiLeaks de la vida silvestre creada como una plataforma segura para los denunciantes del delito contra la flora y fauna silvestre.

El fundador de WildLeaks, Andrea Costa puso como ejemplo la información recibida de una persona muy poderosa en Kenya, vinculada al gobierno, quien esta detrás del comercio de marfil. “Estas personas nunca serán detenidas en sus países. Son demasiado poderosas. Se necesita ayuda externa. Estamos tratando de reunir las pruebas”. Dice un ex consultor de seguridad y conservación. La información que reciben viene de todas partes, desde la caza furtiva de tigres en Sumatra, hasta la tala ilegal de bosques en Rusia o México a través del contrabando de fauna y flora en Estados Unidos.

El sitio recibió su primera denuncia a las 24 horas de su apertura en febrero y contabilizan más de 45 de las que investigan 28 actualmente. Utilizan un sistema de cifrado para proteger la identidad de los denunciantes. Parte de esta información se comparte con organizaciones de defensa del medioambiente especializados en hacer cumplir la ley en cuestión.

Sus socios, Instituto de Investigación Max Planck de Antropología, en la lucha contra el comercio de los grandes simios en África Central y Occidental, defienden el anonimato de los denunciantes y lo valoran como una solución a los problemas y coacciones de las mafias. La ONG TRAFFIC incide que este nuevo enfoque en la lucha va a demostrar su efectividad con el tiempo ya que la información recogida es enviada a organismos especializados en acciones concretas.

El reto principal para el éxito de WildLeaks es darse a conocer al público y ganarse la confianza de los informantes potenciales dice, Andrea Costa, y pone como ejemplo Tanzania que desde el 2011 viene investigando, con sus propios fondos, las masacres de elefantes y rinocerontes de forma encubierta y sugiere que la trata de marfil era la financiación clave del Shebab somalí, famosos por sus secuestros a occidentales, estos resultados han sido obviados por los funcionarios de la ONU.

Pero el mensaje de WildLeaks es muy claro: No se puede perseguir y detener a los cazadores furtivos, porque hay una reserva infinita aquí. No es solución. Poner fin a la caza furtiva requiere acciones contra los líderes de las bandas criminales ricas e influyentes y con conexiones al más alto nivel en algunos países.

FUENTE: http://anicolab.wordpress.com/2014/09/07/wildleaks-el-wikileaks-de-la-vida-silvestre/

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s