Cuando el cáncer se transforma en la principal causa de muerte

cancer_espanaCuando el cáncer se transforma en la principal causa de muerte es necesario investigar cuales serían los posibles agentes involucadros y/o causante.
El cáncer en España se transforma en la principal causa de muerte con aumento en algunas regiones.

Una de cada cuatro muertes es por un tumor pese a las denuncias de elementos tóxicos en el aire y los alimentos.

La muerte por tumores malignos está ocupando la principal causa de fallecidos en España, compitiendo con la defunción por problemas cardivasculares, lo que está motivando un mayor número de estudios para determinar cuales son los riesgos.

Una de cada cuatro muertes es por un tumor pese a las denuncias de elementos tóxicos en el aire y los alimentos.

Una investigación liderada por Gonzalo López del Centro Nacional de Epidemiología revela que las principales muertes de cáncer entre 1989 y 2008, fueron por tumores al pulmón, al colon y recto, estómago, mamas, próstata y la vejiga urinaria, según la publicación de la revista Biomed Central de julio divulgada por sus autores esta semana.

La Extremadura, Andalucía, Asturias y Cantabria son las principales regiones del cáncer al pulmón y Castilla La mancha y Cataluña con casos del cólon y recto. Huelva, Sevilla y Cádiz registra importantes aumentos de muertes incluyendo en el cáncer de mama.

España llegó a ocupar la mitad de la incidencia y la mortalidad masculina en el cáncer al pulmón en la región europea, según el estudio, y el humo de cigarrillo no es solo la causa.

Los tumores provocaronen el año 2012 110 mil muertes directas, en cambio la enfermedades del sistema circulatorio a nivel general sumaron 122 mil muertes, de un total de 422 mil defunciones en el año, según el Instituto Nacional de Estadísticas publicado en 2014. Esto significa que más de la cuarta parte de las muertes en España son responsabilidad directa de los tumores.

En los varones el número defunciones por tumores malignos aumentó de 50 mil fallecidos en 1992 a 66 mil en 2012, superando en número a la causa cardiovascular ( 54 mil), según los registros públicos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. El total de tumores en 1992 era 80 mil.

Si bien la mayor causa de muertes es por el cáncer al pulmón, el mayor número de casos lo tiene anualmente el cáncer colon-rectal. Para el año 2015 se anticipan 220 mil tumores nuevos, donde en tercer y cuarto lugar estaran los que afectan las mamas y la próstata, según una publicación de la Organización Seom, citada por Cris Cáncer. El número de casos nuevos anuales era alrededor de 162 mil, de acuerdo a la publicado de Recyt.

Cáncer al pulmón y posibles causas

La mortalidad del tumor al pulmón aumentó desde 1975 adelante y comenzó a disminuir solo en 1994, excepto en Aragón, Asturias, Castilla. En La Mancha, Extremadura y Navarra, las tasas se mantuvieron estables, y en Andalucía y La Rioja, es donde se observó un incremento, indica el estudio del Instituto de Salud Carlos III.

El mapa divulgado por el equipo del epidemiólogo Gonzalo López confirma que el cáncer al pulmón tuvo una mayor mortalidad en la región de Extremadura, amplias zonas del oeste de Andalucía (Huelva, Sevilla y Cádiz) y pueblos a lo largo de las secciones de la costa de Cantabria correspondiente a Asturias y Cantabria. En las mujeres, resaltan las ciudades de las provincias de Pontevedra y Ourense.

Causó entre 1989 y 2008 342.555 muertes, de los cuales 304.350 son hombres. Ocupó el 28% de todos los tumores malignos en el hombre y 5 por ciento en las mujeres,

Aunque López destaca que la principal causa puede ser fumar cigarrillos y otros productos del tabaco resalta estudios que evidencian como causa a la exposición al humo de tabaco ajeno; exposición ocupacional a benzo (a) pireno y agentes tales como amianto, níquel, cromo y arsénico (inhalación e ingestión); la exposición a la radiación, incluyendo el gas radón en los hogares y en las minas; y la exposición a la contaminación del aire interior y exterior”.

El benzopireno es un hidrocarburo aromático que incluso se encuentra en algunas carnes y pescados asadas o las frituras. Se produce principalmente por la combustión de aceites, madera, grasas o petróleo.

En el último período de cinco años, un aumento notable de casos en las mujeres se centró en las municipales más urbanas.

“Recientemente, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha concluido que existen pruebas suficientes para demostrar que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón. También se ha observado una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga[“, agregó la investigación.

Otro estudio del autor destaca que, en los pueblos cercanos a una mina de carbón a cielo abierto, tienen casi un siete por ciento más de posibilidad por tumor de pulmón, y casi un 10 por ciento por cáncer de colon. ” Minas de este tipo se encuentran en León, Palencia, Teruel, Ciudad Real y Córdoba”, según reporta El País.

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal causó un total de 224.305 casos representando la segunda mayoría de muertes. Se distribuye tanto al este como oeste del país, concentradose un poco más en Castilla La Mancha y Cataluña. Representa el 14 por ciento de defunciones en manera pareja entre ambos sexos.

El documento cita que “los factores de riesgo descritos en la literatura incluyen un mayor consumo de carne y grasas animales, e inferior consumo de fibra”.

Otros estudios citados por el autor confirman que el tabaquismo aumenta el riesgo. A la vez estima que entre los factores protectores está la ingesta de verduras, frutas, fibra, calcio y algunos medicamentos[.

“El mecanismo patogénico postulado es la acción de las bacterias intestinales en los ácidos biliares y grasas los que producen sustancias cancerígenas. Una dieta pobre en fibra provocaría un tránsito gastrointestinal más lento, y por lo tanto aumentaría el grado de contacto entre dichos agentes cancerígenos y la mucosa”, señala el estudio.

cancer_colon

Cáncer al estómago

El mapa muestra que el cáncer al estómago se concentra más que nada en Burgos y Palencia, y luego en toda la comunidad de Castilla-León, Galicia, gran parte de Cataluña, Cantabria, parte de Extremadura, del País Vasco y Castilla- La Mancha.

El epidemiólogo Gonzalo López lo atribuye a las costumbres alimentarias en estas zonas rurales, con alimentos más curados o ahumados y menos frutas y vegetales que en las zonas costeras.

ESte tipo de tumor representó el ocho por ciento de los casos con 144.6561 muertes en el período.

Cáncer de mama

El cáncer de mama en cambio causó 115.080 muertes, un 18 por ciento del cáncer femenino y cuatro por ciento a nivel general.

Unas 26.000 mujeres españolas enferman por esta causa al año, y en el país hay actualmente más de 100.000 mujeres con cáncer de mama diagnosticados en los últimos años. La incidencia y la mortalidad es más alta en los grupos que tienen un nivel socioeconómico más alto[

Al inicio del período se observó una mayor cantidad en Cataluña y las Islas Baleares, pero luego también surgió en amplias franjas del oeste de Andalucía, con ciudades como Huelva, Sevilla y Cádiz La mortalidad más baja se registra en Galicia, al sur-oeste de Castilla y León y este de Andalucía.

El cáncer de próstata

Este cáncer registró 104.955 muertes en el mismo período. Galicia fue la zona que tiene el mayor número de ciudades con exceso de riesgo.

En Andalucía, que había registrado la mayor baja de la mortalidad, pero comenzó a aumentar sus casos en el período 2004-2008 en las provincias de Huelva y Cádiz. La incidencia de cáncer de próstata ha aumentado en general en los últimos años

La investigación epidemiológica, clínica y básica sugieren que las sustancias del tipo andrógenos podrían estar desempeñando un papel importante en el aumento de casos, También se conoce que el metabolismo de la glucosa podría estar implicado en este tumor, “lo que explicaría por qué los diabéticos tienen un riesgo menor”.

“En cuanto a la dieta, la información disponible sugiere que los productos lácteos podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata, mientras que los alimentos que contienen licopeno o selenio podría reducirla”, agrega el informe.

Cáncer a la vegiga

El cáncer a la vegiga causó en cambio 77.412 muertes y se notó especialmente en la comarca del Bages, en Súria, Sallent, Balsareny, Manresa y Cardona, pero parecería estar atenuándose con el paso del tiempo, en relación al promedio.

Los mapas muestran un cambio en la distribución de la mortalidad en las mujeres, con exceso en el último período de cinco años en las ciudades de Cataluña, Aragón y Navarra, así como en Valencia y Alicante, que según los autores “probablemente está relacionado con la aumento de la prevalencia de mujeres fumadoras en estas áreas”.

La investigación del equipo de López fue realizada con el Consorcio de Investigación Biomédica en Epidemiología y Salud Pública (CIBER en Epidemiología y Salud Pública – CIBERESP).

Diagnósticos de cáncer

El número de diagnosticos cáncer en España es de 162.000 al año, sin contar el cáncer de piel no-melanoma, según otro estudio publicado en 2004 por Recyt. De ellos 25.600 corresponden a carcinomas colorrectales, que es el tumor más frecuente. “El siguiente tumor en frecuencia es el cáncer de pulmón con 18.800 casos nuevos al año, seguido del cáncer de mama en mujeres con 15.979 casos”.

Un estudio liderado por Javier García-Pérez, también del Centro Nacional de Epidemiología y el Instituto Carlos III de Salud, de Madrid, reveló que las personas que viven cerca de las cementeras tiene un mayor riesgo de cáncer, según el Congreso de Epidemiología el 17 de agosto.

En la estratificación por tipo de actividad industrial, estadísticamente se revelaron “asociaciones significativas” también para instalaciones de fábricas de cal con el cáncer renal y el cerebro.

FUENTE: http://www.lagranepoca.com/33349-cancer-espana-se-transforma-principal-causa-muerte-aumento-algunas-regiones

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s