EE.UU vendía el juguete más peligroso de la historia

gilbert

Las piezas del ‘Laboratorio de Energía Atómica Gilbert U-238’.

La busqueda del lucro capitalista no tiene límites y es capaz de generar los objetos más insólitos procurando mejores ventas.

“¡Produce vistas impresionantes! Permite ver las trayectorias de los electrones y las partículas alfa que viajan a velocidades de ¡más de 10.000 kilómetros por segundo!“.

Así describía un catálogo de juguetes al ‘Laboratorio de Energía Atómica Gilbert U-238‘, un conjunto de piezas lanzado por la compañía AC Gilbert en 1950 y considerado como uno de los juguetes más peligrosos jamás fabricados.

El motivo está en el contenido del ‘juego’. Entre otros ítems, el ‘kit’ incluía un contador Geiger (un aparato que sirve para medir la radiactividad de un objeto o lugar), cuatro muestras de mineral de uranio, una cámara de Wilson (también conocida como cámara de niebla, sirve para detectar partículas de radiación ionizante) y tres fuentes de radiación de bajo nivel (partículas alfa, de plomo y polonio [Pb-210 y Po-210], partículas beta, de rutenio [Ru-106] y partículas gamma, posiblemente de zinc [Zn-65]).

Además contaba con manuales, información sobre cómo tratar materiales de tipo radiactivo e, incluso, con un folleto que explicaba a los infantes cómo encontrar su propio uranio.

Aspecto del ‘Laboratorio de Energía Atómica’ ya montado.

El juguete costaba 49, 50 dólares de la época (lo que en la actualidad equivaldrían a unos 460 dólares) y solo estuvo en el mercado durante un año, hasta 1951, ya que el juguete recibió numerosas denuncias sobre su peligrosidad, tanto por la posible radioactividad como por la posibilidad de los niños pudieran ingerir las fuentes de radiación. Debido a su rareza, se trata de un objeto ansiado por los coleccionistas.

Este no es el primer ‘juguete’ polémico de la compañía juguetera de Alfred Carlton Gilbert. Antes del ‘Laboratorio de Energía Atómica‘ lanzaron al mercado ‘kits’ de química, donde los pequeños podían usar plomo fundido para crear sus propios soldaditos de este material y ‘kits’ de microscopia, con trozos de insectos y materiales diversos para su análisis.

FUENTE: http://www.gonzoo.com/flash/noticia/posiblemente-el-juguete-mas-peligroso-de-la-historia-6496/

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s