Cerebro de mujeres obesas es similar al de la tercera edad

Prefrontal_mujer

Científicos del Instituto Max Planck observaron cambios físicos específicos en el sector correspondiente al control del consumo de alimentos.

La obesidad puede afectar la estructura del cerebro y como consecuencia de estos cambios físicos se altera el control del consumo excesivo de alimentos desde el centro de recompensa en el cerebro, por lo que se necesitan más y más alimentos para la misma saciedad.

Los investigadores del Instituto Max Planck del departamento de Ciencias del Cerebro en Leipzig, Alemania, demostraron en un estudio publicado en diciembre que en las mujeres obesas se observan cambios en el lóbulo frontal de la corteza cerebral y cambios de fibras nerviosas en esta área que las unen a otras áreas del cerebro.

“Observaron que este no es el caso en todo el cerebro, sino que esto es muy específico para las zonas afectadas por la obesidad”, destacó el Instituto Max Planck el 12 de diciembre.

Una parte del cerebro, la corteza cerebral, es conocida por tener una relación entre el índice de masa corporal (IMC) y otros cambios en el cerebro; y específicamente la corteza prefrontal dorsolateral, una región que se encuentra en el lóbulo frontal de la corteza cerebral, se conoce que está implicada en el control de nuestro comportamiento en diferentes situaciones de la vida diaria, incluyendo el control de nuestros hábitos alimenticios.

Los investigadores de Leipzig analizaron en un grupo de mujeres con sobrepeso los cambios de la región del lóbulo frontal.

Ellos registraron los indicadores de la obesidad, “tales como el índice de masa corporal y la leptina, que es una indicación de la grasa corporal”, informó Max Planck.

Los hallazgos demostraron que el cerebro en las mujeres obesas fue “similar a los que se ven en la tercera edad”.

Por ejemplo, se vio en ellas que la transmisión de las señales estaban disminuidas sobre las vías nerviosas del lóbulo frontal de la corteza cerebral y una señal nerviosa no podía pasar fácilmente de uno a otro lugar.

Al respecto los científicos explicaron que los nervios están normalmente envueltos en una vaina de mielina, sin embargo en estas mujeres, la vaina de mielina estaba también disminuida, por lo que las señales no se podían transferir rápidamente.

Burkhard Pleger, uno de los autores del estudio, explicó que “una posible interpretación de nuestros resultados podría ser que la estructura de algunas vías se envejece prematuramente en personas con sobrepeso; sin embargo, esto podría ser una especulación”.

El Instituto Max Planck concluyó que el cambio de comportamiento de las estructuras pertinentes al lóbulo frontal en la mujeres obesas inclina a pensar en la idea de combinar dietas con los enfoques conductuales de la psicología, de modo que los individuos aprendan a controlar mejor sus hábitos alimenticios en el futuro.

“Si sabemos qué las regiones del cerebro y las vías nerviosas son alteradas por la obesidad, también aprendemos algo sobre cómo la obesidad afecta a la forma en que funciona el cerebro. Mediante la combinación de una dieta con la formación de un comportamiento específico trataremos de enseñar a los afectados mejores hábitos alimenticios con el fin de estabilizar el peso en el largo plazo”, dijo Pleger.

FUENTE: http://www.lagranepoca.com/34559-cerebro-mujeres-obesas-es-similar-al-tercera-edad

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s