La luz como partícula y onda a la vez tiene su primera fotografía

Cuanto-luzDe acuerdo a la mecánica cuántica, la luz puede comportarse al mismo tiempo como una partícula o una onda, y para verla en ambos estados, físicos lograron realizar la primera fotografía de la luz como una partícula y una onda.

Para ello un equipo de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), de Suiza, realizó un singular experimento que se describe en el video que puede verse más abajo.

De acuerdo a la mecánica cuántica, la luz puede comportarse al mismo tiempo como una partícula o una onda. Sin embargo, hasta la muestra de hoy “nunca ha habido un experimento capaz de capturar ambas naturalezas de la luz al mismo tiempo, según el equipo de EPFL, el 2 de marzo.

(Nota: De acuerdo a una teoría del autor de este blog, la naturaleza dual de la luz entre partícula y onda, podría ser explicada considerando a la luz como una superstring (supercuerda), que oscila entre dos estados de entropía distintos. Cuando el nivel de entropía es máximo es una onda electromagnética y cuando el nivel de entropía es mínimo se convierte en una partícula. La oscilación entre los dos estados se produce en el límite de la singularidad y por eso no puede superar los 299792 km/seg. )

Los físicos lanzaron sobre una superficie de metal una luz ultravioleta, hecho que origina una emisión de electrones.

A esta característica de la física, Albert Einstein se refirió diciendo que la luz también es una corriente de partículas, señaló EPFL.

En el experimento arrojaron un pulso de luz láser a un nanocable metálico. Como consecuencia describieron que “la luz viaja a lo largo de este pequeño alambre en dos direcciones, como los coches en una autopista”.

“Cuando las ondas que viajan en direcciones opuestas se reúnen entre sí forman una nueva ola que parece que está de pie en su lugar. Aquí, esta onda estacionaria se convierte en la fuente de luz para el experimento, irradiando alrededor del nanocable”, señalaron los autores.

Los científicos entonces dispararon una corriente de electrones cerca de los nanocables, usándolos para la imagen de la onda estacionaria de la luz. “Como los electrones interactúan con la luz confinada en los nanocables, o bien la aceleran o la retrasan”.

Luego, utilizando un microscopio ultrarrápido captaron la imagen en la que se produjo este cambio en la velocidad.

“Este experimento demuestra que, por primera vez en la historia, podemos filmar la mecánica cuántica, y su naturaleza paradójica, directamente”, dijo Fabrizio Carbone, uno de los autores.

Además, señaló que “la importancia de este trabajo pionero puede extenderse más allá de la ciencia fundamental y de las tecnologías del futuro: El poder de la imagen y el control de los fenómenos cuánticos en la escala nanométrica como esto abre una nueva ruta hacia la computación cuántica”, destacó el equipo de EPFL.

FUENTE: http://www.lagranepoca.com/35713-luz-como-particula-onda-vez-tiene-su-primera-fotografia

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s