España, a la cabeza de la UE en falsificaciones de cosméticos

cosmeticos

La OAMI cifra en 4.700 millones las daños por quebrantos de la industria en Europa.

Las falsificaciones de cosméticos drenan cada año 4.700 millones de euros a las arcas del sector, el 7,8% de sus ventas totales. Un estudio piloto de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), la agencia comunitaria encargada del registro de marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea, publicado este martes cuantifica en 50.000 los puestos de trabajo perdidos en el Viejo Continente como consecuencia directa de las falsificaciones de perfumes, maquillaje y artículos de higiene personal como cremas de protección solar y champú.

El organismo, con sede en Alicante, sitúa a España a la cabeza de los grandes países de la UE en falsificaciones de cosméticos tanto en términos relativos (afectan al 17,1% de las ventas del sector) como en términos absolutos (fabricantes, minoristas y distribuidores pierden 949 millones cada año).

Si se tienen en cuenta los efectos directos e indirectos sobre terceros sectores, la OAMI eleva el impacto de las falsificaciones de cosméticos hasta los 9.500 millones de euros y 80.000 empleos. La recaudación fiscal sufre, según sus datos, una merma de 1.700 millones cada año por la menor percepción de IRPF y cotizaciones sociales derivadas de la destrucción de empleo y el desplome en la recaudación del IVA.

Entre las grandes economías de la UE, Italia es, tras España, el segundo mercado de cosméticos más afectado por las falsificaciones (7,9% de las ventas; más de 624 millones de euros), seguido por Francia (7,6%; 820 millones sin tener en cuenta las exportaciones, que suman la mitad de la producción gala), Alemania (6%; 419 millones) y Reino Unido (6%; 419 millones).

El informe publicado este martes es el primero de una serie de estudios sectoriales que evaluarán el impacto global de las falsificaciones en la economía comunitaria y que pondrán de relieve, según el presidente de la OAMI, António Campinos, el impacto económico negativo de la piratería. “Nuestra misión es proporcionar a los responsables de la formulación de políticas, datos fiables, precisos y objetivos para fundamentar su labor”, ha remarcado Campinos en una nota.

A este estudio se unirán, en los próximos meses, una veintena de informes similares correspondientes a una docena de sectores que también son víctima de falsificaciones: el vestido, el calzado y los accesorios, los medicamentos, las maletas y bolsos de mano, los juegos y juguetes, los ordenadores y los repuestos de automoción, los relojes y la joyería, entre otros.

FUENTE: http://economia.elpais.com/economia/2015/03/09/actualidad/1425925019_046183.html

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s