Podrían crear un escudo de fuerza para las naves espaciales al estilo de ‘Star Trek’

escudo-espacialLa Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) está desarrollando un sistema de protección de la radiación cósmica para astronautas basado en gigantes imanes superconductores.

Los rayos cósmicos son una de las amenazas más graves que deben tener en consideración las agencias espaciales que planean una exploración de Marte, informa ‘CERN Bulletin’.

El espacio es un ambiente hostil lleno de radiación que puede dañarnos. Si bien esta no impide un vuelo espacial de corta duración, como las misiones a la Luna, un viaje de seres humanos más allá de la órbita lunar obliga a contar con una protección adecuada.

Así que el CERN, en el marco del proyecto Space Radiation Superconducting Shield (‘escudo superconductor de radiación espacial’) o simplemente SR2R, está dispuesto a crear un sistema de escudo al estilo de ‘Star Trek’.

Boruro de magnesio

Magnesium-diboride-3D-balls

Estructura cristalina del boruro de magnesio, con el boro de color rosa y el magnesio de color verde.

El ‘boruro de magnesio o diboruro de magnesio (MgB2) es un superconductor convencional cuya temperatura crítica es de 39 K,1 lo que lo convierte en el superconductor convencional de temperatura crítica más elevada que se conoce.

Aunque se sintetizó por primera vez en 1953, no fue hasta 2001 que se descubrieron sus propiedades superconductoras. Su bajo coste y el hecho de que se conoce muy bien su comportamiento microscópico gracias a la teoría BCS, lo convierte en uno de los superconductores más interesantes.

Sintetización

No es sencillo obtener diboruro de magnesio puro, ya que en las muestras suele quedar cierta cantidad de óxido de magnesio. Hay varias formas de sintetizarlo. La manera más sencilla es haciendo reaccionar a alta temperatura polvos de magnesio y boro. Estos dos elementos comienzan a reaccionar a 650 ºC. No obstante, dado que el magnesio funde a 652 ºC, la reacción se produce por difusión de vapor de magnesio a través del boro. A las temperaturas de reacción típicas la sinterización es mínima, si bien la recristalización es suficiente como para permitir que haya corriente eléctrica por efecto túnel entre granos (un fenómeno conocido como efecto Josephson)

Con este fin, los científicos del CERN han unido esfuerzos con otras seis organizaciones europeas y están probando el uso de imanes superconductores de diboruro de magnesio (MgB2superconductor).

Estos imanes de MgB2superconductor se utilizan en el Gran Colisionador de Hadrones para crear haces de partículas ultrabrillantes a bajas temperaturas. Si se usaran en el escudo de la nave espacial, crearían una especie de magnetosfera artificial alrededor de la nave, simulando un mecanismo que evita la exposición a la radiación en la Tierra y en la atmósfera superior.

El MgB2superconductor parece cumplir todos los requisitos para ser el material adecuado para este desafío. Entre sus muchas ventajas, también está su capacidad de operar a altas temperaturas (su temperatura crítica es la más elevada que se conoce), lo que permitiría a la nave tener un sistema criogénico simplificado.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Boruro_de_magnesio

http://actualidad.rt.com/ciencias/182312-cern-crear-futuristas-escudos-nave-espacio

 

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s