Guerra nuclear: EE.UU desarrolla un nuevo fármaco para protegese contra los efectos letales de la radiación posterior.

explocion_nuclearEl desarrollo de un nuevo fármaco para protege contra los efectos letales de la radiación nuclear 24 horas después de la exposición, evidencia la necesidad de los EE.UU de disminuir el número de víctimas luego de un ataque nuclear.

Un equipo de investigación interdisciplinario encabezado por la Universidad de Texas Medical Branco (UTMB) en Galveston, informa sobre un nuevo avance en la lucha contra los efectos letales de exposición a la radiación. Una sola inyección de un péptido regenerativo demostró que puede aumentar significativamente la supervivencia en ratones cuando es inoculada 24 horas después de la exposición a la radiación nuclear.

El estudio aparece actualmente en Laboratory Investigation, una revista del grupo editorial de Nature.

radioactivoEl Dr. Carla Kantara, posdoctorado en Bioquímica y biología molecular, y autor principal del trabajo, dijo que una sola inyección de la droga investigada, el péptido TP508, dada 24 horas después de una exposición a la radiación potencialmente letal, parece significativamente aumentar la supervivencia y retrasar la mortalidad en ratones por contrarrestar los daños en el sistema gastrointestinal.

La amenaza de un accidente nuclear, con el potencial para matar o herir a miles de personas, ha elevado la conciencia global sobre la necesidad de contramedidas médicas que pueden prevenir daño corporal inducido por la radiación y mantener a la gente viva, incluso un día o más después del contacto con la radiación nuclear.

La exposición a altas dosis de radiación provoca una serie de efectos potencialmente letales. Entre los más graves de estos efectos es el síndrome de toxicidad gastrointestinal o GI, que es causado por la destrucción, inducida por radiación, de la mucosa intestinal. Este tipo de daño GI disminuye la capacidad del cuerpo para absorber el agua y provoca desequilibrios de electrolitos, infección bacteriana, pérdida de tejido intestinal, sepsis y muerte.

El síndrome de toxicidad GI es desencadenado por el daño inducido por la radiación a las células de la cripta en el intestino delgado y el colon que debe reponerse continuamente en la necesidad que el tubo digestivo funcione correctamente. Las células de la cripta son especialmente susceptibles al daño por radiación y servir como un indicador de si una persona sobrevivirá después de exposición a la radiación de todo el cuerpo..

“La falta de tratamientos disponibles que pueden proteger eficazmente contra el daño inducido por la radiación ha llevado a una búsqueda de contramedidas que puedan minimizar los efectos de la radiación después de la exposición, acelerar la reparación de los tejidos en los individuos expuestos a radiación y aumentar las posibilidades de supervivencia después de un evento nuclear,” dijo Darrell Carney, profesor adjunto de la UTMB en Bioquímica y biología molecular y CEO de Chrysalis BioTherapeutics, Inc.,”A causa de los daños inducidos por radiación al intestino, es que juega un papel clave en cómo una persona se recupera de una exposición a la radiación y es crucial para el desarrollo de nuevos medicamentos capaces de prevenir el daño GI. ”

La droga de péptido TP508 fue desarrollada con el fin de estimular la reparación de los tejidos de la piel, hueso y músculo. Se ha observado previamente que induce la reparación de los tejidos estimulando el flujo sanguíneo adecuado, reduciendo la inflamación y reduciendo la muerte celular.

En ensayos clínicos en humanos, la droga se ha mostrado ser útil para aumentar la cicatrización de las úlceras del pie diabético y las fracturas de muñeca sin eventos adversos relacionados con las drogas.

“Los resultados actuales sugieren que el péptido puede ser una medida efectiva en una emergencia nuclear contra que podría ser entregada dentro de las 24 horas después de la exposición para aumentar la supervivencia y el retraso de la mortalidad, dando a las víctimas tiempo para llegar a aquellas instalaciones para el tratamiento médico avanzado,” dijo Kantara.

Por lo visto ya no alcanza con los refugios post-apocalípticos para multimillonarios, para evitar el efecto de la radiación. La incógnita es cuando eso sucederá.

FUENTE:

http://medicalxpress.com/news/2015-08-drug-deadly-effects-nuclear-hours.html

https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2013/06/27/arca-2-0-el-mayor-refugio-apocaliptico-de-la-tierra/

 

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s