El petróleo es un combustible fósil o es un mineral abiótico

petroleo-extraccionA la mayoría de las personas se les enseña que el petróleo fue constituido en la Tierra a lo largo de millones de años, por los restos del plancton, plantas y otros que fueron seres vivos. Esta explicación es declarada esencial por el gobierno estadounidense y sitios educativos de web.

Sin embargo, esta teoría de formación del petróleo, es exactamente eso, una teoría. Y hay una teoría de oposición que también tiene algunas pruebas sustanciales que la respaldan.

La idea del origen orgánico (origen biótico) en Estados Unidos se considera como conocimiento común; la idea del origen inorgánico (de origen abiótico) durante mucho tiempo se aceptó entre los científicos soviéticos posteriores como la explicación más probable. Algunos científicos estadounidenses también saltaron al tren abiótico, posibilidad despreciada por la mayoría de sus compañeros.

obtención-del-petroleo-y-el-gas-natural

¿De dónde llegan todas esas cosas muertas?

Cuando una planta o un animal muere, se entierra muy poco de su materia. La naturaleza recicla – algunos de los recicladores más grandes de la naturaleza son los insectos, microorganismos, hongos y bacterias. Realmente, ¿se enterró lo suficiente la materia orgánica como para crear billones de barriles de petróleo?

Según la teoría biótica, la materia orgánica también debería entrar dentro de la “ventana de aceite”, antes de convertirse en petróleo. La ventana de aceite se refiere a un conjunto de condiciones, incluso llegando a una profundidad determinada de (1 a 2,5 millas) en la cual la temperatura es correcta entre (140 a 300 grados Fahrenheit) para producir petróleo.

Los defensores de la teoría alternativa, abiótica dicen en cambio, que el aceite puede ser un material primordial que surge de las profundidades de la Tierra a través de fisuras. Dicen que el aceite podría formarse independientemente del material orgánico a través de procesos químicos, como el metano, que se encuentra en los asteroides y en otros entornos estériles.

Los escépticos dicen que el metano es una sustancia más simple que el petróleo; el proceso de formación de los hidrocarburos en el petróleo es más complejo y la misma lógica usada para el metano, no necesariamente es la misma.

Obteniendo petróleo; basado en la teoría abiótica

Anillo de Siljan:

Thomas Gold de la Universidad de Cornell de Nueva York, murió en 2004, fue un firme defensor de la teoría abiótica. Él apoyó a un equipo que perforó en el centro de Suecia, en la década de 1980 y a principios de 1990. El sitio, conocido como el anillo de Siljan, fue visto como poco prometedor – por decir lo menos – por peritos de trabajo desde una perspectiva de la teoría biótica.

El difunto Thomas Gold, astrofísico de la Universidad de Cornell y autor de la teoría abiótica en la formación del petróleo. (Wikimedia Commons)

La exploración de petróleo convencional se pega a cuencas sedimentarias. Se cree que el plancton se hundió hasta el fondo de cuerpos de agua cuando los organismos murieron y fueron enterrados en los sedimentos. Estos sedimentos podrían haber sido empujados hacia abajo con el tiempo, hasta alcanzar las condiciones adecuadas para la ventana de aceite.

El anillo de Siljan, por otra parte, no era rico en sedimentos. Los sedimentos que estaban allí, dijo Gold, no eran más de mil pies (300 metros), mientras que la perforación se realizó a una profundidad de 3 a 7 millas (5 a 7 kilómetros).

Aunque la perforación no encuentra al “campo de gas de las dimensiones de clase mundial”, predicho por Gold. Se encontró 80 barriles de petróleo, lo cual fue suficiente para que Gold se sintiera reivindicado y suficiente para que algunos científicos consideraran el asunto. Por supuesto, la perforación convencional tampoco se enriquece cada vez que los inspectores crean un área que parece prometedora.

Algunos dijeron que es el aceite filtrado de la roca sedimentaria de esta área. Gold replicó: “El aceite filtrado se genera después de 360 millones de años en una pequeña cantidad de sedimentos que parecían improbables”.

Superior izquierda: Plancton. Arriba a la derecha: Roca sedimentaria. Parte inferior: Petroleo. (Todas las imágenes a través de
Yacimientos de petróleo en Ucrania:

Uno de los principales defensores de la teoría abiótica, fue el profesor Vladilen A. Krayushkin, Presidente del Departamento de Exploración Petrolera en la Academia de Ciencias de Ucrania, el Dr. J.F. Kenney lo citó en un documento de 1996 titulado “Edición Especial sobre el Futuro del Petróleo”.

Krayushkin dijo: “Los once principales y un gigantesco campo de petróleo y gas aquí descritos, se descubrieron en una región que hubo hace cuarenta años, y fueron condenados como no poseer el potencial de producir petróleo. La exploración de estos campos se llevó a cabo en su totalidad de acuerdo con la perspectiva de la teoría ruso-ucraniana moderna, orígenes de petróleo abiótico abisales.

“La perforación que dio lugar a estos descubrimientos se extendió deliberada y profundamente en la roca de basamento cristalino. … Estas reservas ascienden a por lo menos 8.200 millones de toneladas [más de 57 billones de barriles] de aceite recuperable y 100 billones de metros cúbicos [328 billones de pies cúbicos] de gas recuperable y por eso, son comparables con los de la vertiente norte de Alaska.

Isla Euge:

En la isla de Eugene en 1995, parecía — sorprendentemente — que los yacimientos de petróleo se rellenaron a sí mismos después de ser drenados. Los resultados de la Dra. Jean K. Whelan – parte de un programa de exploración del Departamento de Energía de Estados Unidos – parece apoyar la teoría abiótica. Ella encontró que el aceite probablemente vino de grandes profundidades, como sugieren los promotores abióticos.

Desde entonces, un artículo del New York Times explicó: “[Whelan] encontró la evidencia de diferencias en la composición del aceite durante períodos de tiempo a medida que fluyen de mayor a menor profundidad. Al medir cambios químicos de degradación en el aceite resultante de la acción de las bacterias que se alimentan de petróleo, se deduce que el aceite se mueve en chorros bastante rápidos a grandes profundidades en embalses más cerca de la superficie”.

Whelan apoyó la teoría de Gold acerca de los microbios que se alimentan del petróleo. Gold dijo que la materia biológica presente en el petróleo puede explicarse por los microbios que se alimentan de este a grandes profundidades.

Escépticos

Whelan, al igual que Gold, se unió al escepticismo. Uno de los principales argumentos contra la teoría abiótica es que el aceite emigra con agua en el suelo, explicando así que el petróleo se encuentra en lugares que podrían ser inesperados, lugares sin sedimentos de roca. Así es también como algunos escépticos explican la rara uniformidad del petróleo que se encuentra en diferentes tipos de formaciones rocosas de diferentes edades. Eso proviene de la misma fuente rocosa y se filtra a otros lugares, dicen ellos.

El consultor e ingeniero petrolero Jean H. Laherrère, escribió punto por punto refutando detalladamente los argumentos de Gold. Gold ya había muerto, por lo que no pudo responder, aunque Laherrère dijo, Gold sin duda estuvo consciente de estos puntos, mientras hacía su investigación.

Para algunos de los puntos de Gold, Laherrére ofrece explicaciones alternativas en lugar de refutarlas directamente. A veces, parece tomar comentarios de Gold fuera de contexto o tratarlos como argumentos independientes para la teoría abiótica. Sin embargo, el documento destaca los dos lados del argumento. Muchas de sus respuestas se reducen al argumento de que el petróleo puede haber emigrado de rocas sedimentarias a la ubicación donde fue descubierto por los investigadores utilizando la teoría abiótica.

La presencia de ciertos metales y helio en el petróleo, explican también la diferencia de los dos lados.

Puesto que el petróleo tarda millones de años en formarse y no ha sido visto de primera mano, cualquier evidencia puede presentarse en cualquier lado; es difícil decir con certeza cómo llegó hasta allí el aceite. Si la teoría abiótica resulta ser correcta, podría tener grandes implicaciones para la industria energética. Si el aceite es producido de tal forma que el proceso pueda repetirse, este “combustible fósil” puede convertirse en una fuente de energía renovable.

Gold como ‘hereje’

En un artículo de Cornell escrito después de la muerte de Gold en 2004, Gold es aludido “No me gusta mi papel como hereje. … Es fastidioso”.

El artículo además establece: “En efecto, a pesar de la intensa oposición que a menudo encontraron, muchas de las ideas de Gold que fueron las más escandalosas — y sostenidas apasionadamente — dieron habitualmente un curioso giro a ser correctas”.

Sus teorías acerca de mecanismos del oído humano para escuchar sobre la naturaleza de pulsaciones en el espacio, y la existencia de polvo fino de roca en la Luna, fueron de burla durante décadas antes de ser justificadas y llegaran a ser ampliamente aceptadas.

Gold es comparado con el famoso astrónomo Carl Sagan, de quien Gold fue el responsable de traerlo en 1968, después de que Harvard le negara la tenencia. El artículo de Cornell cita palabras de Keay Davidson de una biografía de Sagan en 1999: “Gold ejemplificó la honestidad de apertura de Cornell a genios poco convencionales”.

FUENTE: http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/39682-el-petroleo-podria-no-ser-un-combustible-fosil-un-debate-polemico-para-la-industria.html

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s