Ensayos de nuevo medicamento contra el cáncer Venetoclax muestran resultados prometedores para la leucemia

leucemia_linfocitica_cronicaPacientes con cáncer de Australia están probando un nuevo fármaco prometedor dirigido hacia formas avanzadas de la leucemia, uno de los cáncer más comunes de la sangre.

Los primeros ensayos clínicos de la droga Venetoclax en 116 pacientes con leucemia linfocítica crónica avanzada en Melbourne y los Estados Unidos mostraron que el cáncer se había reducido en al menos la mitad de casi el 80 por ciento de los casos.

En un pequeño número de pacientes, el cáncer ya no pudo ser detectado en absoluto y los investigadores tienen la esperanza de que este medicamento en combinación con otros tratamientos, finalmente, podría allanar el camino para una cura.

Los resultados de los ensayos llevados a cabo durante cuatro años en el Hospital Real de Melbourne y el Centro de Cáncer Peter MacCallum, en conjunto con el Instituto Walter y Eliza Hall, serán publicados hoy en el New England Journal of Medicine.

Rodney Jacobs, de 63 años de edad, propietario de una tienda de discos de Melbourne, se sometió al ensayo en el 2012 después de que las terapias tradicionales como la quimioterapia demostraron  ser ineficaces en su lucha contra la leucemia.

“Se veía todo bastante sombrío en aquella etapa”, dijo.

“Los resultados han sido poco menos que impresionantes … he tenido poco o nada de efectos secundarios  y poco a poco he podido regresar a trabajar con mi negocio y poco a poco tengo una vida relativamente normal.”

El profesor Andrew Roberts, un hematólogo clínico en el Hospital Real de Melbourne y el investigador del cáncer en el Salón Instituto Walter y Eliza, que tiene un interés financiero en la droga, dijo que fue diseñado para desactivar a una proteína llamada BCL-2, que promueve la supervivencia de las células del cáncer .

“Creo que este fármaco va a ser muy importante y creo que estos resultados son significativos en sí mismos porque muestran en personas reales exactamente lo que el potencial de este puede ser”, dijo.

“Muchas de las personas que lograron una remisión completa se encuentran todavía en una remisión completa de más de un año después.”

La proteína BCL-2 fue descubierta por investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall en Melbourne tiempo atrás en la década de 1980 pero aún no sabían cómo inhibirla, dijo el profesor John Seymour, presidente del Servicio de Hematología en el Peter MacCallum Cancer Centre .

“Aquí estamos un poco menos de 30 años después, en colaboración con  WEHI y las empresas farmacéuticas aquí y en los EE.UU. después de haber demostrado que es accesible”, dijo el profesor Seymour, quien también era un investigador principal del estudio.

“Esta es una nueva clase de medicamentos y no hay ninguna otra droga o medicina disponible anteriormente que haya tenido la capacidad de inhibir esta proteína BCL-2”, dijo, y agregó que la droga también tiene el potencial para inhibir otras formas de leucemia y el cáncer.

“Ese potencial para una aplicación más amplia y el hecho de que se trata de una nueva clase de medicamentos toma esto más allá de simplemente ser un muy buen resultado para los pacientes”, dijo el profesor Seymour.

La investigación fue financiada por las compañías farmacéuticas Abbvie y Genentech.

El ministro de Salud Jill Hennessy dijo que los resultados del ensayo eran una señal de lo que vendrá para el  Victoriana Integral Cancer Center. “Traer lo mejor y más brillante, juntos bajo un mismo techo, significará ensayos clínicos más de vanguardia, más descubrimientos del primer mundo y mejor soporte y tratamiento para los pacientes y sus familias con cáncer de este Centro Victoriano”, dijo.

FUENTE: http://www.smh.com.au/national/health/trials-of-new-cancer-drug-venetoclax-show-promising-outcomes-for-leukaemia-20160127-gmfax7.html

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s