La proteína Scribble interviene en el mecanismo que borra la memoria

memoria
Científicos del Instituto de Investigación Scripps (Scripps Research Institute), en USA, han descubierto que la proteína llamada ‘Scribble’ ayuda a borrar de nuestra memoria los recuerdos, según se desprende de un estudio publicado en la revista ‘Neuron’.  Aquí algunos detalles técnicos del trabajo.

El olvido,  como una parte del sistema de gestión de memoria del cerebro, proporciona el equilibrio para la codificación y consolidación de nueva información mediante la eliminación de recuerdos no deseados o no utilizados,  suprimiendo su expresión.

Estudios recientes identificaron la pequeña proteína G que es una pequeña proteína  de señalización, la Rac1, como actor clave en las neuronas de la corpora pedunculata MBn (un par de estructuras con forma de hongos en el cerebro de los insectos) para activar el olvido.

Posteriormente descubrieron que algunas neuronas dopaminérgicas (DAn) que inervan la MBn, median en el mecanismo del olvido.

SCRIB, también conocida como ScribbleSCRIBL, o Scribbled homologa (Drosophila), es una proteína del andamiaje proteico que en los humanos es codificada por el gen SCRIB .

Fue originalmente aislada en la Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) en una vía molecular también conocida como Complejo Scribble, con DLGAP5 (Discs large) y LLGL1 (Lethal giant larvae) como supresor tumoral.

En los humanos, SCRIB es encontrada como una proteína de membrana y esta involucrada en la migración intracelular, polaridad celular y proliferación celular en células epiteliales.

Scribble combina la proteína Rac1 y la dopamina en una forma que permite eliminar la información desde el cerebro. Además, aquella interactúa con otras moléculas clave que participan en el proceso del olvido.

Los autores muestran que la proteína Scribble, parte del andamiaje proteico y conocida principalmente por su papel como determinante de la polaridad celular, es la que organiza la señalización intracelular para el olvido normal. Suprimiendo la expresión de la proteína scribble en MBn o DAn se impide la pérdida normal de la memoria.

Para llegar a esta conclusión, los expertos observaron cómo actúa la proteína en moscas de la especie Drosophila melanogaster.

Los insectos con inhibición de la proteína Scribble memorizaron dos veces más información que las moscas con niveles normales de aquella.

Según los científicos, la proteína actúa de la misma manera en los humanos.

La proteína Scribble interactúa físicamente y genéticamente con Rac1 y Pak3 y Cofilin dentro de MBn, promoviendo la formación de un signalosoma (complejo proteico de señalización celular) que es un proceso posterior de las señales dopaminérgicas que regulan el mecanismo del olvido.

Estos resultados unen a integrantes  moleculares dispares, en el mecanismo del olvido activo en una sola vía de señalización:

Dopamine→ dopamina Receptor→ Scribble→ Rac→ Cofilin.

Según los científicos, una mayor comprensión del mecanismo a través del cual el cerebro borra la información ayudará a encontrar un modo de eliminar selectivamente los recuerdos.

Por otra parte, gracias al conocimiento de estos mecanismos se podrá combatir el proceso de olvido en personas con trastornos de la memoria como el mal de Alzheimer.

FUENTE: http://www.cell.com/neuron/abstract/S0896-6273(16)30170-2?_returnURL=http%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0896627316301702%3Fshowall%3Dtrue

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.