Prometedor abordaje de estimulación antigénica sistémica para la inmunoterapia oncológica.

celulas-dendriticasHasta ahora, las opciones para combatir a algunos tumores especialmente agresivos consistían en recurrir a tratamientos tóxicos (como la quimioterapia o la radioterapia) con la esperanza de que las células sanas resistiesen mejor al ataque que las cancerosas. Por desgracia, estas dos terapias tienen efectos secundarios indeseables.

Un equipo de científicos alemanes de la Universidad Johannes Gutenberg, acaba de dar un paso muy prometedor hacia una especie de tratamiento común contra el cáncer.

Lo que han hecho básicamente es disparar dardos diminutos contra el sistema inmunológico para despertarlo.

La exposición sistémica de las células dendríticas al RNA tumoral exacerba la defensa antiviral para la inmunoterapia del cáncer

El truco para estimular al sistema inmune consiste en cargar estos dardos con ARN de las células cancerosas del paciente. Este ARN es luego capaz de transformarse en el antígeno del propio tumor, lo cual hace que el sistema inmune por fin lo reconozca como un enemigo, convenciéndolo para despertar su reacción.

En teoría, simplemente cambiando el ARN del interior de estos dardos podría combatirse a la carta a cualquier tipo de tumor, ya que virtualmente cualquier antígeno puede codificarse en forma de ARN. Por esto, tal y como los científicos alemanes expresan en su trabajo publicado en Nature: “este enfoque basado en inmunoterapia de nanopartículas de ARN podría ser considerado como una nueva clase de vacuna universalmente aplicable para el tratamiento del cáncer”.

El enfoque de emplear el propio sistema inmunológico del paciente para atacar el cáncer no es de por si novedoso, los investigadores ya lo estaban haciendo con éxito en su lucha contra una serie de cánceres.

Pero hasta ahora los investigadores tenían que modificar genéticamente mediante ingeniería un tipo especial de células inmunes que se centraban en el tumor, lo cual necesitaba hacerse en el laboratorio, para más tarde inyectarlas al paciente. Esto consumía tanto tiempo como recursos.

Lo novedoso de la técnica de estos investigadores es que la vacuna se realiza el en laboratorio, y luego introduce el ARN del cáncer en las células inmunológicas del cuerpo, lo cual es mucho menos invasivo y más rápido.

Además, la técnica puede aplicarse a un amplio rango de tipos de cáncer.

Para potenciar la reacción del sistema inmunológico es necesario que el antígeno que se introduce en forma de ARN en la vacuna sea expresado solo por las células tumorales, de lo contrario la reacción no es tan significativa.

El experimento

Los órganos linfoides, en los que las células portadoras de antígenos (APCs) están en proximidad cercana a las células T son el micro-ambiente ideal para la eficiente interacción y amplificación de la respuesta de los linfocitos T.

Sin embargo, la entrega sistémica de antígenos de la vacuna en las células dendríticas (DCs) se ve obstaculizada por diversos problemas técnicos.

En este trabajo los investigadores muestran que las DCs pueden ser alcanzadas e impactadas precisamente y con eficacia in vivo con administración por vía intravenosa utilizando el complejo RNA-lipoplexes (RNA-LPX) basado en portadores bien conocidos de lípidos mediante el ajuste óptimo de la carga neta, sin necesidad de partículas con funcionalidades de ligandos moleculares.

Esto resulta útil para que el antígeno llegue en perfectas condiciones al lugar adecuado, y no sea previamente atacado por el sistema inmunológico, por ello se envuelve al ARN del tumor en ácidos grasos protectores.

El LPX protege al RNA de las ribonucleasas extracelulares y media en su eficiente captación y expresión del antígeno codificado por las poblaciones de DC y macrófagos en varios compartimientos linfoides.

Esto permite que el antígeno llegue a las células inmunológicas dendríticas (DC) que se encuentran en el bazo, nodos linfáticos y médula ósea.

El RNA-LPX desencadena la liberación de interferón-α (IFNα) de los plasmacitoides de la células dendrítica (DC) y los macrófagos.

En consecuencia, la maduración de las DC in situ y los mecanismos inmunes inflamatorios que recuerdan a los de la fase sistémica temprana de la infección viral son activados.

Demostraron así que el RNA-LPX portando codificación de antígenos virales o mutantes de neo-antígenos o antígenos propios endógenos, inducen un fuerte efecto en la memoria y en las respuestas de las células T, y median un potente rechazo dependiente de la liberación de interferón (IFNα) en los tumores progresivos.

Como cualquier antígeno basado en polipéptidos puede ser codificado como RNA3, 4, RNA-LPX -representando una clase de vacuna universalmente aplicable para el impacto sistémico en las DC  y la inducción sincronizada de ambos tipos de inmunidad adaptativa así como de los mecanismos tipo I-INF para la terapia inmune para el cáncer mediada por interferones.

Por el momento el equipo científico ha demostrado que la idea funciona solo con ratones, que una vez que recibieron el tratamiento iniciaron una reacción inmunológica efectiva contra tumores de crecimiento agresivo.

Está en curso una prueba en estado de Fase I del RNA-LPX, que porta la codificación de antígenos tumorales compartidos.

En los primeros tres pacientes de melanoma tratados a un nivel de dosis baja, la IFNα y fuertes respuestas de células T antígeno específicas fueron inducidas, convalidando el modo identificado de acción y potencia, siendo el objetivo de este ensayo demostrar que el uso de la vacuna es seguro en humanos, y no si es o no efectiva contra el tumor.

Así pues, para iniciar ensayos clínicos a mayor escala toca esperar mas tiempo aún, hasta que haya concluido el test de seguridad.

FUENTES: http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature18300.html

https://es-us.noticias.yahoo.com/la-vacuna-universal-contra-el-c%C3%A1ncer-un-poco-m%C3%A1s-193733447.html

Anuncios

Un pensamiento en “Prometedor abordaje de estimulación antigénica sistémica para la inmunoterapia oncológica.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s