Las cifras de las armas en EEUU: han provocado más muertes que todas sus guerras

gunshow“Más estadounidenses han muerto por armas de fuego en los Estados Unidos desde 1968 que en los campos de batalla de todas las guerras en la historia de América.”

Nicholas Kristof el jueves 27 de de agosto de, 2015, en su columna en el New York Times

Hace unos días que el mundo se sobrecogía al conocer el asesinato a tiros de 49 personas en una discoteca de ambiente gay en Orlando. El ataque se convertía en el peor que ha tenido EEUU desde los atentados del 11S, pero los tiroteos en el país norteamericano ya son algo habitual. Las muertes por armas de fuego han provocado cientos de miles de muertes y llegan a superar las que han provocado las guerras.

No es raro que cada cierto tiempo lleguen noticias de un tiroteo en un instituto o universidad estadounidense. Esto ha provocado que uno de los temas más comentados durante las primarias estadounidenses haya sido el de poner límites al acceso a las armas.

Pero… ¿cuántas muertes han provocado las armas de fuego en EEUU? Esta no es una pregunta sencilla de contestar aunque si hay algunos estudios que se acercan al dato real. Según datos publicados por Politi Fact, el número de muertes a causa de armas de fuego en EEUU superaría el millón y medio de personas. Esos datos incluyen los suicidios y también las muertes accidentales y van desde 1968 hasta el 2015.

Los datos suponen casi un 0,5% de todos los ciudadanos que viven actualmente en EEUU (alrededor de 316 millones de personas). Para hacerse una idea de lo elevado de la cifra, las cifras se han comparado con el número de muertos estadounidenses en las diferentes guerras en las que han participado.

En sus más de 200 años de historia, los estadounidenses han estado en varias guerras: desde la de Vietnam a la de Afganistán. Y según datos que maneja Politi Fact (haciendo la estimación al alza), el número de bajas estaría cercana a 1.400.000 personas (en las que destacan por número de muertes la Guerra Civil Americana con 750.000 muertes, la Primera Guerra Mundial con 116.516, la Segunda Guerra Mundial con 405.000 y la Guerra de Vietnam con 58.200).

Por tanto en unos 50 años las muertes por armas de fuego han matado a mas estadounidenses que todas las guerras en las que han participado a lo largo de su historia.

Los datos publicados por Politi Fact

En una columna publicada poco después de los asesinatos en el aire de dos periodistas de la televisión en el suroeste de Virginia, el New York Times Nicholas Kristof ofreció algunos “puntos de datos” sobre la omnipresencia de la violencia armada en los Estados Unidos.

Uno de ellos era: “Más estadounidenses han muerto por armas de fuego en los Estados Unidos desde 1968 que en los campos de batalla de todas las guerras en la historia de América.”

Eso sonaba familiar. Muy familiar. Como resultado, la versión web de la columna de Kristof proviene de un artículo PolitiFact , del 18 de enero de 2013, que el comentarista  Mark Shields en base a datos verificados reclama “que desde el año 1968,” han muerto más estadounidenses a causa de los disparos que los que murieron en … todas las guerras de la historia de este país “. (Shields utilizó el año 1968, ya que fue el año en el que el candidato presidencial Robert F. Kennedy  fuera asesinado por un pistolero Sirhan Sirhan.)

Hemos tomado esta afirmación como Verdadera.

Dos años y medio más tarde, nos preguntamos si la estadística todavía se sostenía, así que tomamos un nuevo vistazo a los datos.

Las muertes por la guerra

Encontramos un estudio exhaustivo de las muertes relacionadas con la guerra publicados por el Servicio de Investigación del Congreso el 26 de febrero de 2010 y que se complementó con la que los datos de muertes producidas hasta al día en Irak y Afganistán a través del sitio icasualties.org . Siempre que sea posible, hemos utilizado la definición más amplia de la “muerte” – es decir, todas las muertes relacionadas con la guerra, no sólo los que se produjeron en combate.

El único cambio que hemos hecho desde nuestro análisis y chequeo inicial es revisar al alza el número de muertes de la guerra civil. Como varios lectores señalaron después de publicar nuestra anterior comprobación, el informe del CRS citó 525.000 muertes de la Unión y la Confederación, pero un posterior estudio revisó esta estimación al alza a 750.000. El autor del estudio reconoció un alto grado de incertidumbre acerca de la figura adecuada, y algunos expertos mas tarde cuestionaron si es conveniente incluir tantas muertes por enfermedad – tal vez dos tercios de la cifra de 750.000 – ya que la enfermedad en una era de la medicina relativamente primitiva era tan generalizada que no está claro en qué proporción la enfermedad mortal fue durante ese período  realmente una consecuencia de la guerra.

Aún así, vamos a optar por el lado de la estimación más alta y usamos la cifra de 750.000 este momento.

He aquí un resumen de las muertes por conflicto importante:

Guerra Muertes
Guerra revolucionaria 4.435
Guerra de 1812 2.260
Guerra mexicana 13,283
Guerra (Unión y de la Confederación, estimación) Civil 750.000
Guerra hispano Americana 2.446
Primera Guerra Mundial 116.516
Segunda Guerra Mundial 405.399
guerra coreana 36574
guerra de Vietnam 58220
Guerra del Golfo Pérsico 383
Guerra de Afganistán 2.363
Guerra de Irak 4.492
Otras guerras (incluye Líbano, Granada, Panamá, Somalia y Haití) 362
TOTAL 1,396,733

Veamos ahora cuantas muertes han ocurrido por armas de fuego.

Muertes con armas de fuego.

Como lo hicimos en nuestra anterior comprobación, se utilizó una estimación conservadora de los datos de un artículo de 1994 publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para contar las muertes por armas de fuego desde 1968 a 1980. Para los años 1981 hasta el 2013, hemos utilizado los datos anuales establecidos a partir de los datos del CDC. Por último, para el 2014 y los primeros ocho meses de 2015, se estimó que el número de muertes por armas de fuego fuera igual a la tasa durante los últimos tres años completos para los que tenemos datos – 2011 a 2013.

A continuación se presenta un resumen. Las cifras anteriores se refieren al total de muertes causadas por armas de fuego:

Años Muertes por armas de fuego
1968-1980 377.000
1981-1998 620.525
1999-2013 464.033
2014

(Estimado en base a la tasa 2011-2013)

33183
2015

(Estimado en base a la tasa 2011-2013)

22.122
Total, 1968-2015 1,516,863

Por lo tanto la estadística todavía se sostiene: Ha habido 1,516,863 muertes por armas de fuego desde 1968, en comparación con 1,396,733 muertes de guerra acumuladas desde la Revolución Americana. Eso es más de 120,130 muertes por armas de fuego que por las guerras – aproximadamente el 9 por ciento más, o casi cuatro años por un valor típico de muertes por armas. Y eso es usando la estimación académica más generosa de las muertes de la guerra civil, el componente más importante de las muertes de guerra estadounidenses.

Vamos a ofrecer algunas reflexiones adicionales para el contexto.

Estas cifras se refieren a todas las muertes relacionadas con armas de fuego, y no sólo los homicidios. De hecho, los homicidios representan una minoría de muertes por armas, con suicidios que comprenden la mayor cuota. En 2013, según datos del CDC, el 63 por ciento de las muertes por armas de fuego eran de suicidios, el 33 por ciento eran de homicidios, y aproximadamente el 1 por ciento de cada uno eran de accidentes, intervenciones legales y causas indeterminadas.

Hay un riesgo en el uso de una estadística como esta para condenar los homicidios masivos llevados a cabo con armas de fuego. El uso del total de muertes por armas de fuego hace que la argumentación en contra de las armas más dramática que simplemente utilizando sólo los homicidios.

Sin embargo, en nuestra opinión, Kristof enmarca esta comparación con cuidado.Mencionó suicidios no una, sino tres veces en su columna, y se refirió ampliamente a la “cifra implacable de la violencia armada,” no específicamente a la cifra de homicidios con armas. De hecho, en un momento dado, Kristof específicamente menciona el impacto que las leyes de armas más estrictas puedan tener sobre los suicidios con armas, escribiendo en 1996, después de un tiroteo masivo en Australia, por el cual los legisladores endurecieron las leyes de armas. “La tasa de suicidio por arma de fuego se redujo a la mitad en Australia durante los siguientes siete años, y la tasa de homicidios por arma de fuego fue casi  la mitad”, de acuerdo con los datos publicados en el Diario de Política de Salud Pública, escribió Kristof .

Por último, se habrán dado cuenta de que la formulación de Kristof difiere ligeramente de la afirmación  de Mark Shields que registramos con anterioridad. Mientras Mark Shields dijo que “más estadounidenses han muerto a causa de disparos , Kristof escribió que “más estadounidenses han muerto por armas de fuego .” Algunos pueden argumentar que las armas no matan a la gente, la gente lo hace. Sin embargo, eso es un juicio filosófico y que va más allá de nuestra capacidad de comprobación. Aquí, nos ceñiremos a los números, y nos encontramos con que están del lado de Kristof.

Nuestra conclusión

Kristof escribió: “Más estadounidenses han muerto por armas de fuego en los Estados Unidos desde 1968 que en los campos de batalla de todas las guerras en la historia de América.”

Incluso el uso de una estimación significativamente mayor para las muertes de la guerra civil que la que hicimos la última vez, nos ha hecho comprobar esta afirmación, la comparación todavía se sostiene. El número de muertes por armas desde 1968 – incluyendo, como Kristof tuvo el cuidado de señalar, ambos homicidios y suicidios – fue mayor que las muertes de guerra por aproximadamente 120.000 muertes, o casi cuatro años de muertes por armas de fuego en los Estados Unidos. Calificamos la afirmación como verdadera.

FUENTE:

http://www.politifact.com/punditfact/statements/2015/aug/27/nicholas-kristof/more-americans-killed-guns-1968-all-wars-says-colu/

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/7644877/06/16/Las-cifras-de-las-armas-en-EEUU-han-provocado-mas-muertes-que-todas-sus-guerras.html

NOTA DEL BLOG:

Las armas no son el problema sino la guerra civil en la que se encuentra involucrada toda la población norteamericana y no es admitida por los medios dominantes.
EE.UU esta desangrándose en una GUERRA CIVIL interna sin fin.

Weapons are not the problem but the CIVIL WAR in which the entire population of North America is involved and is not supported by the mainstream media.
USA is losing its blood in an endless CIVIL WAR.

Aquí algunos artículos sobre el tema:
Here some articles about the issue:

https://ydequehablamosahora.wordpress.com/tag/guerra-civil/

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s