Dinero en Colombia: Plata blanca.

Trueque o cambalache de cocaína por alimentos.

Trueque o cambalache de cocaína por alimentos.

En las selvas de Colombia, los campesinos tienen toneladas de pasta base de cocaína pero apenas manejan dinero, y la pobreza y la necesidad los lleva a realizar sus pagos en gramos de pasta base, y así pagan alimentos, provisiones y diversiones. Ver video

Mientras, el drama de los cultivos adopta múltiples formas, desde fumigaciones tóxicas de glifosato a un incremento del desplazamiento causado por la guerra, los medios informativos dirigidos y dominantes muestran y tratan de vender a la opinión pública una visión poco real puediéndose concluir que entre Estados Unidos y Colombia existe una alianza fácil de llevar, estrecha y armoniosa, frente a los problemas compartidos del terrorismo y el narcotráfico.

Para Colombia, Estados Unidos es su primer mercado de exportación, ya que adquiere casi la mitad (44%) de las exportaciones colombianas. También es la fuente más importante, en forma directa o indirecta, de capital de riesgo y crédito para el gobierno y el sector privado. Sin embargo, las exportaciones colombianas, por su volumen  y naturaleza, no son estratégicas para Estados Unidos, ni la inversión muy significativa para sus empresarios y banqueros. Las relaciones de la mayoría de los países frente a la gran potencia son asimétricas, pero en el caso de Colombia esta situación es muy marcada. La importancia de Colombia para Estados Unidos tiene que ver entonces con el narcotráfico, el terrorismo y la ubicación geográfica del país.

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s