La Agencia Federal de Gestión de Emergencia de EE.UU simula escenarios de hambre y conflictos globales.

hambruna

Ya en nuestro blog habíamos hecho referencia a que “La producción mundial de alimentos proyecta hambrunas para 2050”, y de acuerdo a simulaciones del FEMA esa información aportada por este blog resultó ser posible en un escenario futuro.

Preparativos por parte de diversos engranajes del complejo de Seguridad Nacional, incluyendo el FEMA [Federal Emergency Menagement Agency], indican una futura escasez de alimentos en todo el mundo – y una crisis resultante -, marcada por desórdenes civiles extremos en todo el mundo ya para el 2020.

Como señala Motherboard [canal del medio VICE] basándose en dos informes publicados anteriormente por la Corporación CNA, que en gran medida escaparon de la atención del público, el suministro de alimentos del mundo podría ser insuficiente para mantener las poblaciones actuales por mucho más en el futuro.

Y la crisis – que varios factores indican que ya pueden estar en marcha – puede comenzar a empeorar considerablemente ya en el año 2020.

fema

La Simulación

Empleando un juego de simulación ‘de mesa’ de las condiciones de una escasez mundial de alimentos, llamado “Reacción en Cadena Alimentaria” [Food Chain Readction], El Instituto de la CNA para la Investigación Pública reunió a “65 funcionarios de los EEUU, Europa, África, India, Brasil, y de las instituciones multilaterales e intergubernamentales claves”, “explicó Motherbase. El Instituto, que supervisó la simulación, “principalmente proporciona servicios de investigación científica para el Departamento de Seguridad Nacional [Interior] y para la Agencia Federal de Manejo de Emergencias [FEMA].”

Según el sitio web, Food Chain Reaction: es un juego sobre seguridad alimentaria mundial – sin comentario sobre las connotaciones orwelianas de “seguridad”- la “simulación y ejercicios pretenden mejorar la comprensión de cómo los gobiernos, instituciones y los intereses del sector privado podrían interactuar para hacer frente a una crisis del sistema alimentario mundial”, y se llevó a cabo a principios de noviembre de 2015.

“El escenario”, continúa la descripción, “está ajustado a cinco años a partir de hoy [hasta 2020], en un mundo donde el crecimiento demográfico, la rápida urbanización, el clima extremo y las crisis políticas se combinan para poner en peligro la seguridad alimentaria mundial. Los jugadores – responsables de alto nivel de sus las naciones, de las instituciones internacionales y del sector privado – colaborarán, negociará, tomará decisiones y se enfrentarán al pago de compensaciones mientras tratan con una reacción en cadena derivada de las consecuencias de sus acciones”.

Los participantes recibieron una sesión de información para el juego a través de un noticiario de televisión simulada, que “desafió a los jugadores a imaginar un sistema mundial de alimentos bajo estrés debido a las condiciones meteorológicas extremas y otros factores ambientales, la urbanización y otras presiones demográficas, el aumento de los precios mundiales de los alimentos, y la caída de los niveles de reservas de alimentos”.

Food Chain Reaction: The World in 2020 from Food Chain Reaction on Vimeo.

Después de recibir la información específica sobre la geografía y el clima nacional y regional de cada participante, se les permitió a los jugadores emplear soluciones a los escenarios de creciente crisis alimentaria del juego en los niveles de “carácter nacional, bilateral y / o ámpliamente cooperativos”.

Desarrollo

Dividido en cuatro rondas, la simulación mostró picos en los precios de los alimentos que llegaron hasta la friolera de 395 %, impulsados por la pérdida de cosechas en regiones clave, resultante de las reacciones confusas por parte de funcionarios internacionales, cambios drásticos en el medio ambiente, y la subida de los precios del petróleo – muchos factores similares, señala el informe, a los que llevaron a una crisis alimentaria mundial que abarcó desde 2007 hasta 2008

Sin embargo, a la altura de las peores previsiones de la simulación, la crisis alimentaria afectó virtualmente a todos los aspectos sociales tanto como gubernamentales – tales como disturbios civiles en masa y malas cosechas en las regiones productoras del planeta – el Instituto en última instancia, pintó un cuadro optimista de la recuperación de la economía y la agricultura.(Dudo mucho que en la actual política neoliberal global la economía se vaya a recuperar)

Pero por lo detallado y reactivo que se mostró ser el alcance del juego, varias flagrantes omisiones probablemente sesgadas tanto en resultados como soluciones propuestas – y a pesar del respaldo del gobierno de los EEUU, los participantes corporativos de la simulación podrían haber influido tácita o abiertamente en los resultados.

Hallazgos y consideraciones

El informe presentado [de noviembre de 2015] para el CNA por la comisión formada por Cargill, ejemplo de la industria agrotóxica, Mars, gigante del negocio de dulces industriales con intereses en la promoción tanto de alimentos genéticamente modificados como en la agricultura industrial,  muestra que la simulación de la Reacción en Cadena de Alimentos excluyó entre las posibles soluciones la abolición de la agricultura industrial. Teniendo en cuenta el impacto a gran escala de la industria agrotóxica sobre el medio ambiente, así como un paradójico sistema en que la agricultura industrial es compatible con gran parte de las granjas industriales ganaderas, esta exclusión llama a cuestionar todo resultado.

Además, con FEMA como aspecto futurista de la simulación, no estaría fuera del reino de las posibilidades el ver llamamientos a una mayor financiación en aras de ‘estar preparados’ para una próxima crisis de proporciones épicas.

Tal vez, sin embargo, existe un imperativo en el examen de los aspectos relacionados con la escasez global de alimentos estudiada, así como las posibles soluciones omitidas. China comenzó recientemente a alejarse de una dieta centrada en la carne, en parte debido a la contaminación producida por las granjas industriales que han causado estragos en el aire y agua.

Quizás todo el moralismo aledaño pontificado, como el retorno a la pequeña escala, agricultura ecológica y el cambio a una dieta vegetariana, o al menos una reducción del consumo de carne, podría evitar o disminuir la crisis que se avecina.

hambre_EEUU

FUENTE: http://theantimedia.org/fema-contractor-predicts-unrest-after-395-food-price-spike-coming-soon/

https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2013/06/20/la-produccion-mundial-de-alimentos-proyecta-hambrunas-para-2050/

https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2012/11/18/recolectando-comida-desechada-para-combatir-el-hambre-en-los-ee-uu/

https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2016/07/03/aumento-de-muertes-de-blancos-de-mediana-edad-en-ee-uu-por-desesperacion/

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s