Rayos Gamma: Nos disparan desde espacio exterior.

rayo-gamma

Que pasaría si una civilización alienígena nos apuntara como un francotirador y usara un arma con la energía mas poderosa del Universo: los rayos gamma. Los invito a conocer a esta radiación con la que nos bombardean y a ver un video muy interesante.

 

La radiación gamma o rayos gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia.

Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa y la beta. Pueden causar grave daño al núcleo de las células, por lo cual se usan para esterilizar equipos médicos y alimentos.

Estos haces viajan grandes distancias, pero afortunadamente ninguno de ellos ha ocurrido en las proximidades de nuestra galaxia, y los que han tenido lugar cerca no apuntaban hacia nuestro Sistema Solar.

Si lo hicieran, la primera consecuencia es que la radiación sería absorbida por la atmósfera causando una fotólisis del nitrogeno y la destrucción de la práctica totalidad de la capa de ozono. Si la radiación del propio brote no nos mata (dependería de su duración), probablemente el Sol se encargaría de esterilizar el planeta sin la capa de ozono para protegernos.

Brotes de Rayos Gamma

En Astrofísica se denomina gamma ray bursts (GRB) a fuentes de rayos gamma que duran unos segundos o pocas horas, secundados por un brillo decreciente en la fuente por rayos X durante algunos días. Ocurren en posiciones aleatorias del cielo. Su origen permanece todavía bajo discusión científica. En todo caso parecen constituir los fenómenos más energéticos del universo.

Afortunadamente, los brotes de rayos gamma suceden de forma muy esporádica. Su frecuencia en una galaxia del tamaño de la Vía Láctea es de uno cada 100.000 a un millón de años. Se cree además que la elevada metalicidad de nuestra galaxia hace menos probables esos eventos. Sin embargo, una reciente interpretación de la paradoja de Fermi explica que los BRG podrían ser responsables, en parte, de la extinción de la vida en otros planetas.

En general, los rayos gamma producidos en el espacio no llegan a la superficie terrestre, pues los absorbe la alta atmósfera. Para observar el universo en estas frecuencias es necesario utilizar globos de gran altitud u observatorios exoespaciales. Para detectarlos, en ambos casos se utiliza el efecto Compton. Estos rayos gamma se originan por fenómenos astrofísicos de alta energía, como explosiones de supernovas o núcleos de galaxias activas.

Los meteoritos son la amenaza proveniente del espacio más asentada en la cultura popular, pero no es ni mucho menos la única. En lo alto de la lista de fenómenos cósmicos reales (y peligrosos) que podrían alcanzar nuestro planeta están los brotes de rayos gamma. ¿Qué pasaría si uno de estos rayos cósmicos alcanzara la Tierra?

En este excelente  vídeo animado se explica qué son los brotes de rayos gamma y cómo afectaría el impacto directo de uno de ellos a nuestro planeta.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_gamma

 

Anuncios

Un pensamiento en “Rayos Gamma: Nos disparan desde espacio exterior.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s