Avance para explicar porque prevalece la materia sobre la antimateria

Superconducting_Magnets_J-PARC

Japan Proton Accelerator Research Complex (J-PARC)

Por qué el universo está dominado por la materia hoy en día, en lugar de estar compuesto de partes iguales de materia y antimateria, es una de las preguntas más intrigantes de toda la ciencia. De acuerdo a recientes trabajos parece que los físicos han dado el primer paso hacia la solución de uno de los mayores misterios de la ciencia.

Una de las condiciones necesarias a explicar para el dominio observado de la materia sobre la antimateria, es la violación de la simetría de paridad de carga (CP), que es el principio que de acuerdo a las leyes de la física deben ser el mismo si se ve al revés en un espejo, con toda la materia intercambiada con antimateria. Si la violación de la simetría de CP en neutrinos ocurriera, se manifestará como una diferencia en las probabilidades de la oscilación de neutrinos y antineutrinos.

Un equipo de científicos de varias nacionalidades del proyecto japonés T2K ha presentado nuevos datos sobre la simetría en las oscilaciones entre las partículas subatómicas llamadas neutrinos y sus antipartículas, los antineutrinos.

En el experimento T2K de Japón, se produce un haz de muones de neutrinos en el Complejo de Investigación del Acelerador de Protones de Japón (J-PARC) situado en Tokai, Prefectura de Ibaraki, en la costa este de Japón.

Los resultados de un experimento muestran que el grado con el cual se producen los cambios en los neutrinos difiere de el de los antineutrinos. Las diferentes propiedades de estas partículas y antipartículas, cuyo comportamiento puede ser semejante al de materia y antimateria, pueden evitar su destrucción mutua, permitiendo así la existencia del universo.

Los investigadores han descubierto que la cantidad de neutrinos muónicos que se transforma en electrónicos es mayor que la de antineutrinos muónicos que se transforma en  electrónicos. La diferencia en estos cambios indica que neutrinos y antineutrinos pueden tener diferentes propiedades. Pese a que la probabilidad de que esta observación se deba a fluctuaciones estadísticas que solo imitaron la asimetría entre neutrinos y antineutrinos es de uno de cada 20, el resultado ha conmocionado a los científicos participantes en el experimento.

electron-positron

El físico del Imperial College de Londres (Reino Unido) y participante en el proyecto Morgan Wascko ha asegurado que se trata del “primer paso hacia la posible solución de uno de los mayores misterios científicos”. “El T2K es el primer experimento capaz de estudiar la oscilación entre neutrinos y antineutrinos bajo las mismas condiciones, y la disparidad que hemos observado, pese a no tener relevancia estadística, es muy fascinante”, ha comentado el investigador.

Otro investigador de la misma universidad y del experimento T2K, Yoshi Uchida, sostiene que el resultado obtenido indica que los neutrinos “continuarán generando grandes avances en nuestro entendimiento del universo”.

FUENTE: http://t2k-experiment.org/2016/08/t2k-cp-violation-search-results-presented-at-ichep-2016/

 

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s