Los cambios en la voz delatan el interés de seducir.

voz-atractivaUn estudio de la Universidad de Sterling, en el Reino Unido, demostró que durante el cortejo entre un hombre y una mujer se producen variaciones sutiles en la voz que demuestran el interés hacia una persona.

Los profesionales analizaron los rangos vocales de hombres y mujeres en situaciones de cortejo y llegaron a la conclusión de que esas modulaciones tan imperceptibles también provocan que el que las realiza parezca más atractivo para su interlocutor.

 

Para el estudio, publicado en la revista Evolution and Human Behavior, los investigadores analizaron el patrón vocal de 110 individuos heterosexuales, comparando a hombres y mujeres tanto cuando conversaban con personas que les resultaban atractivas como cuando no.

El estudio

Las personas modulan su voz al hablar a los bebés, pero sabemos poco acerca de la sutil variación de parámetros acústicos en el discurso en interacciones sociales de adultos.

Dado que las pruebas de percepción de dicha variación se ven obstaculizadas por la comprensión del oyente del contenido semántico, los estudios a menudo se limitan a un discurso de enunciación de frases estándar, restringiendo la validez de las mismas.

Además, la modulación paralingüística aparente en una lengua determinada puede estar avalada por parámetros específicos de ese idioma.

Los científicos eluden estos problemas al grabar discursos dirigidos a parejas potencialmente atractivas o poco atractivas o competidores, y probando las respuestas a estas grabaciones por oyentes neutros, a través de leguas  germánica (Inglés) y una lengua Eslava (Checa).

El análisis de parámetros acústicos indica que las voces de hombres variaron la frecuencia fundamental del habla (F0) mayormente en el discurso hacia la persona con potencial atractivo frente a parejas poco atractivas, mientras que la modulación de la variabilidad de (F0) de las mujeres era más sensible a las competidoras mas bellas, con mayor variabilidad cuando los competidoras eran relativamente atractivos.

Había semejanza llamativa en los patrones de la variación de (F0)  dependiente del contexto social a través de las lenguas de los dos modelos, con voces de tanto hombres como mujeres variando más en la respuesta a las personas atractivas.

El tono mas bajo de los hombres fue menor cuando respondían a las mujeres atractivas que a las mujeres poco atractivas.

Para que la modulación vocal sea eficaz, sin embargo, debe ser lo suficientemente perceptible para promover la proclividad hacia el interlocutor.

Los científicos demostraron que el discurso dirigido a individuos atractivos fue preferido por oyentes neutros de uno u otro idioma sobre el discurso pronunciado por el mismo orador a personas poco atractivas, incluso cuando las voces fueron despojadas de varias propiedades acústicas por filtrado de paso bajo, que hace el habla ininteligible.

Sus resultados sugieren que la modulación de (F0)  puede ser un parámetro crítico en el cortejo humano, independientemente del contenido semántico de la conversación.

Conclusiones

Así, descubrieron que cuando los hombres hablaban con mujeres a las que encontraban atractivas, la voz de los hombres se volvía más “cantarina” y más variable; cuando hablaban con mujeres que no les gustaban la voz se volvía más baja y grave.

Además, las participantes preferían la voz de los varones que conversaban con mujeres que ellos consideraban atractivas. Estos cambios ocurrían en situaciones de conversación simuladas y grabadas en diferentes lenguas (checo e inglés, entre otras) e incluso ante un habla ininteligible. En cambio, el fenómeno no sucedía cuando se trataba de evaluar la simpatía del emisor.

“Investigaciones anteriores han demostrado que los humanos señalan su interés romántico de varias maneras diferentes, incluyendo comportamientos no verbales y el lenguaje corporal, como el contacto visual y el tacto casual, por ejemplo juguetear con el cabello de alguien. Nuestro estudio muestra que la gente también modula su voz para señalar el interés romántico y que esto, a su vez, hace que el hablante parezca más atractivo”, afirma Juan David Leongómez, líder del estudio,

Sin embargo, y a pesar de que la masculinidad es importante para los hombres, el estudio ha demostrado que la masculinidad extrema, como por ejemplo, hablar con un tono de voz más profundo y grave, se asocia a rasgos negativos en la pareja, ya que conllevan un aumento de la agresividad y la promiscuidad.

“Esto pone a los hombres en un dilema, porque tienen que transmitir dos mensajes aparentemente contradictorios al mismo tiempo. La solución puede ser la de variar su tono de voz – lo que explicaría la calidad cantarina de las voces que hemos observado en los hombres cuando hablan con mujeres atractivas”, explicó Leongómez.

FUENTE: http://www.ehbonline.org/article/S1090-5138(14)00078-6/abstract

http://www.lacapital.com.ar/los-cambios-la-voz-delatan-el-interes-una-persona-la-hora-seducir-n447129

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s