Nanotecnología: sus capacidades y su ética

nanotecnologia2El desarrollo de la nanotecnología de hecho ha despertado entusiasmos entre aquellos que ven un avance tecnológico sin ningún tipo de limitaciones deslindadas del “avance” de la ciencia que la desarrolla. Tal principio toma por válidos los avances y capacidades tecnológicas sin mesurar consecuencias.

 

De tal manera la especulación sobre el posible futuro nanotecnológico, utópico o distópico, está siendo desplazada y el debate ahora gira cada vez más sobre preocupaciones que pueden surgir anticipadamente, similares a las suscitadas por otras tecnologías ya presentes en el mundo, aunque sean relativamente nuevas o “emergentes”.

En tal sentido, la nanoética no es una rama de la ética plenamente aceptada, ni mucho menos. Las dudas sobre su especificidad y sobre su pertinencia pueden proyectarse sobre su “hermana menor”, si es que lo es en absoluto, y en todo caso, mucho menos conocida, a saber, la nanobioética.

Según Baumgartner, en el artículo publicado el año 2008 titulado “Bionanotecnologia: Un nuevo cambio para la reflexión ética?”, la mayor parte de la controversia sobre la existencia y naturaleza de una ética de la nanotecnología o “nanoética”, no como mera etiqueta de conveniencia sino como área reconocida y distinta de las otras éticas aplicadas, se ha generado en torno a la pregunta sobre lo específico de las cuestiones y dilemas éticos suscitados a partir del desarrollo de la nanotecnología.

Así, varios autores han negado que haya nada nuevo o específico, desde el punto de vista ético, que la nanotecnología por sí sola plantee.

El investigador De Cózar, en el libro escrito el año 2010 titulado “Nanotecnología, salud y bioética: Entre la esperanza y el riesgo”, menciona que los problemas, relativos al desarrollo de diversas aplicaciones nanotecnológicas, son idénticos o al menos muy similares a otros problemas que ya han sido detectados y evaluados por diferentes éticas aplicadas.

Es una tarea bastante trabajosa proporcionar una lista exhaustiva de tales problemas, sin embargo es posible mencionar algunos ejemplos bastante discutidos:

(a) En el campo de la biotecnología, las tecnologías biomédicas, las tecnologías de la energía y las de la información, los éticos y otros expertos se muestran preocupados por la posibilidad de que se viertan o escapen sustancias que puedan contaminar el entorno y poner en riesgo la salud humana, cuestiones de toxicidad y eco toxicidad, básicamente. (Contaminación radiactiva, química y gaseosa del medio ambiente)

(b) Las nuevas tecnologías pueden ser usadas de manera abusiva por los ejércitos o con fines terroristas. (Guerra bacteriológica y bioterrorismo)

(c) Las limitaciones generadas por la regulación de los derechos de propiedad y de las patentes pueden dificultar el aprovechamiento de algunos productos de interés general, por ejemplo los medicamentos. (Caso de los medicamentos genéricos para el HIV) 

(d) Más en general, pueden surgir o incrementarse las desigualdades socio-económicas, entre las que resaltan la equidad y la justicia distributiva, debido al acceso asimétrico a los bienes tecnológicos. (Planes de salud para los más pobres, salud pública gratuita inexistente en EE.UU)

(e) Los abusos de las grandes empresas y de los gobiernos en el ejercicio de su poder mediante el control de la tecnología repercuten en la libertad de elección, el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.(Acceso ilimitado a datos genéticos privados y/o historia clínicas personales)

(f) Las amenazas a la privacidad de las personas mediante el uso de dispositivos electrónicos minúsculos y otras tecnologías de acceso y control de la información aumentan en proporción inversa al tamaño de tales artefactos. (Intentos de marcaciones electrónicas masivas de la población, seguimientos, etc)

Uno de los temas candentes respecto al avance de la nanotecnología es la posibilidad de control sobre su desarrollo. En un informe elaborado el año 2010 por el “Grupo de investigación en erosión, tecnología y concentración”, se ha renovado el pedido de moratoria y se ha expuesto nuevamente sobre la mesa el tema central sobre las cuestiones éticas, y en particular sobre la preponderancia de las investigaciones en nanotecnología con fines militares lideradas por los Estados Unidos de América.

Según Johnston y sus colegas, en el artículo escrito el año 2007 titulado “Nanotecnología: Política y posición”, otra Organización No Gubernamental, muy activa en proponer el control sobre los productos e investigaciones con base en nanotecnología es Greenpeace, que si bien reconoce las aplicaciones positivas que se podrían realizar en pos de cuidar y remediar el ambiente, también pide una moratoria para la introducción de productos y materiales en nanoescala hasta que se sepa con seguridad que no dañan el ambiente ni la salud humana.

Que conclusiones se pueden hacer

Sin ser específicos respecto a la nanoética, la postura ética general consiste en plantear que es irresponsable comprometerse en este tipo de investigación, por ejemplo, en la biotecnología o la nanotecnología, que conduce a innovaciones tecno-científicas, a menos que se conduzca también una investigación sistemática y rigurosa, conmensurable con dichas innovaciones, sobre las consecuencias (es decir, los riesgos) ecológicas y sociales a largo plazo que podrían tener los planes si estas innovaciones se implementan, tomando en cuenta las condiciones socio-económicas de estas tecnologías implementadas y planificadas,  a menos que se lleven a cabo las investigaciones adecuadas que sean pertinentes para valorar el valor social general, esto es, los beneficios de tales implementaciones.

FUENTES:

http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_08/nt140804/ciencia.php?n=6&-etica-de-la-nanotecnologia

http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4c5c47d0f196f4laetica119.pdf

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s