Compañías farmacéuticas de EE.UU podrán probar medicamentos en pacientes ucranianos

conejillo-experimentacionEl Ministerio de Ucrania ha publicado un decreto que permite a compañías farmacéuticas de EEUU, Suecia y Francia realizar experimentos clínicos en pacientes ucranianos con enfermedades graves.

Según el decreto, tres compañías farmacéuticas —Pfizer, AB Science y AstraZeneca— podrán realizar ensayos clínicos en pacientes oncológicos, con artritis reumatoide, con neumonía, con afecciones pulmonares y esquizofrenia. Un total de 96 medicamentos podrán ser usados por estas compañías.

Teniendo en cuenta la pobreza en Ucrania, “la participación en ensayos clínicos es casi que la única posibilidad de recibir tratamiento gratuito bajo protocolos europeos”, destacó el presidente del Consejo de Ucrania para la Protección de los Derechos de los Pacientes, Víctor Serdiuk.

El doctor Alexandr Bondarchuk explicó por qué no es difícil encontrar candidatos para esta clase de experimentos.

“La gente se ve atraída por el hecho de que los participantes de los experimentos son controlados con severidad, recibiendo atención continua por parte de los doctores, a diferencia de otros pacientes. Además, economizan en medicamentos y exámenes de laboratorio: los rayos-x y las electrocardiografías son gratis. En algunos casos, para unificar el tratamiento, los pacientes reciben gratis otros medicamentos [aparte de los que están a prueba]. Los pacientes no reciben dinero, pero a veces reciben compensación por transporte, si tienen problemas de movilidad”, explicó Bondarchuk.

En nuestras realidades, las investigaciones científicas a veces se convierten en experimentos clandestinos sobre los pacientes, ya que ellos no pueden controlar las acciones de los doctores y aceptan experimentos dudosos sobre su salud”, aseguró.

Por otro lado, el exministro de salud de Ucrania, Oleg Musii, señaló que los riesgos para los pacientes que participan en esta clase de experimentos aún no están del todo regulados.

“El debate sobre la protección a los pacientes de consecuencias negativas a causa de los experimentos aún está abierto. Las compañías extranjeras entienden que el mercado ucraniano, a causa de la pobreza, puede ser muy favorable para la realización de experimentos. Pero además, los pacientes deberían, como en los países extranjeros, recibir una compensación en caso de complicaciones o mal uso, lo que por ahora no existe”, advirtió Musii.

experimento_humanos

Ley también en Costa Rica

Como antecedente similar podemos citar la aprobación de la Ley Biomédica 17.777, en Costa Rica,  la cual permitirá la realización de investigaciones científicas en humanos que según la opinión de muchos sería una ley que transformaría a los ciudadanos de Costa Rica en conejillos de experimentación farmacéutica.

Según los académicos, la nueva ley está hecha a la medida de la industria farmacéutica, donde los intereses comerciales podrían prevalecer sobre las obligaciones morales.

“No hay una exigencia ética y científica que nos garantice que esas investigaciones se van a hacer protegiendo a las personas en su totalidad. Aquí hay intereses comerciales muy poderosos (…), es un negocio muy fuerte”, opina María Eugenia Venegas, catedrática de la Universidad de Costa Rica.

FUENTE: http://mundo.sputniknews.com/europa/20160819/1062911032/experimentos-clinicos-ucrania.html

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/134944-costa-rica-ley-medicina-investigacion

http://www.elfinancierocr.com/tecnologia/Ley_Biomedica-Asamblea-pruebas_en_humanos-Costa_Rica_0_496750332.html

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s