Desde hace 180 años los humanos inducen al calentamiento global.

cambio-climaticoUn equipo internacional de científicos ha elaborado un estudio, publicado en la revista ‘Nature’, que revela que la actividad humana lleva produciendo el calentamiento global desde las primeras etapas de la revolución industrial debido a los crecientes niveles de gases de efecto invernadero, es decir, desde hace casi dos siglos, informa el portal de la Universidad Nacional de Australia.
Un proyecto de investigación internacional ha encontrado que la actividad humana ha causado un calentamiento global de casi dos siglos, demostrando que el cambio climático inducido por el hombre no es sólo un fenómeno del siglo XX.

El responsable del proyecto profesor Nerilie Abram de la Universidad Nacional Australiana el (ANU) dijo que el estudio encontró que el calentamiento comenzó durante las primeras etapas de la Revolución Industrial y es detectable en los océanos árticos y tropicales alrededor de la década de 1830, mucho antes de que los científicos hubieran esperado.

“Fue un hallazgo extraordinario”, dijo Abram profesor asociado de la ANU Research School de Ciencias de la tierra y del Centro de excelencia ARC para la ciencia del sistema climático.

“Fue uno de esos momentos donde la ciencia realmente se sorprendió. Pero los resultados eran claros. El calentamiento del clima que estamos presenciando hoy comenzó hace aproximadamente 180 años”.

Los nuevos hallazgos tienen importantes implicaciones para la evaluación de en que medida los seres humanos han causado que el clima se haya alterado desde su estado en el período preindustrial y ayudarán a los científicos a comprender el impacto futuro de las emisiones de gases de efecto invernadero en el clima.

“En el Ártico y en los océanos tropicales en particular, 180 años de calentamiento ya han causado que el clima promedio emerja por encima del rango de variabilidad que era normal en los siglos antes de la Revolución Industrial,” dijo el profesor Abram.

La investigación, publicada en Nature, involucró a 25 científicos participantes de todo Australia, los Estados Unidos, Europa y Asia, trabajando juntos como parte del consorcio internacional Past Global Changes 2000 year (PAGES 2K).

El Profesor asociado Abram dice que del cambio climático antropogénico se hablaba generalmente como un fenómeno del siglo XX, debido a que las mediciones directas del clima son raras antes de los años 1900s.

Sin embargo, el equipo estudió las detalladas reconstrucciones del clima que abarca los últimos 500 años para identificar cuando realmente comenzó la actual tendencia de calentamiento sostenida.

Los datos y simulaciones señalaron el inicio temprano del calentamiento alrededor de la década de 1830.

Los científicos examinaron registros naturales de las variaciones climáticas a través de océanos y continentes del mundo. Éstos incluyeron las historias climáticas en los corales, formaciones en las cuevas, anillos de árboles y núcleos extraídos del hielo.

El equipo de investigación también analizó miles de años de simulaciones de modelos climáticos, incluyendo los experimentos utilizados para el último informe de Grupo Intergubernamental de expertos de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (IPCC), para determinar qué causó el calentamiento temprano.

Los datos y simulaciones señalaron el inicio temprano del calentamiento alrededor de la década de 1830 y encontraron que el calentamiento temprano fue atribuido al aumento del nivel del gas invernadero.

La co-investigadora Dra. Helen McGregor, de la Universidad de Wollongong dijo que los seres humanos sólo causaron pequeños incrementos en el nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera durante las décadas del 1800.

“Pero el inicio temprano del calentamiento detectado en este estudio indica que el clima del planeta sí ha respondido de una manera rápida y mensurable, incluso al pequeño aumento en las emisiones de carbono durante el inicio de la Era Industrial”, dijo el Dr. McGregor.

Los investigadores también estudiaron las grandes erupciones volcánicas en el 1800s temprano y encontraron que eran sólo un factor de menor importancia en el inicio temprano del calentamiento climático.

El Profesor asociado Abram dijo que los signos más tempranos del calentamiento inducido por el efecto invernadero se desarrollaron durante la década de 1830 en el Ártico y en los océanos tropicales, seguidos poco después por Europa, Asia y América del norte.

Sin embargo, calentamiento climático parece que se han retrasado en la Antártida, posiblemente debido a la manera en la que la circulación oceánica está empujando el calentamiento de las aguas hacia el norte y lejos del continente helado.

FUENTE: http://www.anu.edu.au/news/all-
news/humans-have-caused-climate-change-for-180-years

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s