“FUERTE” señal detectada de estrella similar al sol esta siendo verificada por el SETI.

The Green Bank radio telescope in West Virginia may pull in an alien signal. (Jiuguang Wang)

The Green Bank radio telescope in West Virginia may pull in an alien signal. (Jiuguang Wang)

No estamos diciendo que sean extraterrestres, pero esta podría ser la señal más tentadora para ser analizada por el SETI que ha sido detectada en el espacio desde la famosa señal “¡Wow! en 1977.

El fin de semana, el esperto interestelar Paul Gilster dio la noticia de que “una señal fuerte” fue detectada por los astrónomos de radio rusos en una región alrededor de la estrella HD 164595.

Esta señal ha atraído la suficiente atención como para que dos prominentes observatorios del SETI rápidamente están haciendo observaciones de seguimiento. Alan Boyle informó en Geekwire que el Allen Telescope Array en California ya ha estado observando el sistema estelar y el Observatorio Optico Boquete del SETI en Panamá hará un intento esta noche, si el tiempo está despejado.

Doug Vakoch, el Presidente de METI International (Messaging Extraterrestrial Intelligence)  dijo hoy  que el Allen Telescope Array ya ha completado su reconocimiento inicial en HD 164595, “con ninguna indicación de tecnologías alienígenas en frecuencias de radio.”

“El primer paso en el seguimiento de una supuesta señal SETI es la de mirar a la misma frecuencia donde se detectó primero,” dijo Vakoch, y con una nula detección de la ATA, “ahora es el momento para buscar en otras partes del espectro electromagnético.”

Vakoch dijo que METI Internacional estará observando a  HD 164595 buscando pulsos breves de láser desde el Observatorio Óptico de SETI Boquete en Panamá tan pronto como el clima lo permita.

La señal desde HD 164595 fue originalmente detectada el 15/05/2015 por el rediotelescopio RATAN-600 en Zelenchukskaya, Rusia, operdo por la Academis de Ciescias de rusia. Se encuentra a unos 95 años luz de la tierra en la constelación de Hércules. La señal tenía una longitud de onda de 2,7 cm, con una amplitud de aproximadamente de 750 mJy.

Gilster escribió en su sitio de Internet de Centauri Dreams que los investigadores han trabajado determinando la fuerza de la señal y que si “vino de una baliza isotrópica, sería de una potencia solo posible para una civilización Kardashev Tipo II,” que significa que es una civilización capaz de aprovechar la energía de la estrella entera y desarrollar algo parecido a una esfera de Dyson alrededor de la estrella y transferir toda la energía hacia el planeta.

Freeman Dyson teorizó que con el tiempo, una civilización sería capaz de construir una megaestructura alrededor de su estrella para captar toda su energía.

Si el rayo era estrecho y enviado directamente a nuestro Sistema Solar, los investigadores dicen que sería de un poder para una civilización Kardashev de tipo I, un tipo de civilización mucho más avanzada que nosotros y que es capaz de aprovechar la totalidad de la energía solar que recibe de su estrella.

Por supuesto, como cualquier otra señal, como el reciente estudio de la curva de ligera atenuación de KIC 8462852 (estrella de Tabby) que todavía está siendo investigado, es posible que la señal provenga de otros sucesos “naturales” tal “microlensing” de una fuente de fondo o incluso cometas como se ha propuesto para ambos casos de la estrella Tabby o de la señal”¡Wow!.

El radiotelescopio RATAN-600 de Zelenchukskaya, en Rusia.

El radiotelescopio RATAN-600 de Zelenchukskaya, en Rusia.

El sitio SETI explica que las señales de banda estrecha – los que son sólo de unos pocos Hertz de amplitud más o menos, son la marca de un transmisor construido a propósito. “Los generadores de ruidos cósmicos naturales, tales como los púlsares, cuásares y la turbulencia del fino gas interestelar de nuestra vía Láctea, no hacen señales de radio que sean así de estrechas. La estática de estos objetos se extiende por todo el dial”.

 

Y así Gilster dijo “la señal es lo suficiente provocativa como para los investigadores del RATAN-600 pidan vigilancia permanente de este objetivo”. Puede ver un gráfico de la señal en Centauri Dreams.

 Strong signal from the direction of HD 164595. “Raw” record of the signal together with expected shape of the signal for point-like source in the position of HD 164595. Credit: Bursov et al.

Strong signal from the direction of HD 164595. “Raw” record of the signal together with expected shape of the signal for point-like source in the position of HD 164595. Credit: Bursov et al.

Actualización: Un miembro del equipo de SETI@Home envió una nota en línea diciendo que estaban “desilucionados” con el trabajo de los astrónomos de radio rusos. “Porque los receptores utilizados estaban haciendo mediciones de banda ancha, no hay realmente nada acerca de esta”señal”que la distinga de un transito de radio natural (llamarada estelar, Núcleo Galáctico activo, microlensing de una fuente de fondo, etc..) También no hay nada que pueda distinguirla de un satélite que pasa por el campo visual del telescopio. Con todo esto, es relativamente poco interesante desde un punto de vista del SETI”.

Por lo tanto, esta detección puede no ser tan emocionante como se informó. También astrónomo principal del SETI Seth Shostak ha pesaba ahora sobre el tema, también con escepticismo medido en la emoción, con un post sobre este evento en la página web SETI.

Lo que probablemente ha estimulado interés en esta señal es las semejanzas llamativas entre la estrella y el sol HD 164595 una estrella apenas un poco más pequeña que nuestro sol (0,99 masas solares), con la exacta misma metalicidad. La edad de la estrella se ha estimado en 6,3 billones de años ya se sabe que al menos tiene un planeta, HD 164595 b, un mundo del tamaño de Neptuno que orbita la estrella cada 40 días. Y como hemos visto con los datos de la nave espacial Kepler, con la detección de un planeta viene la muy alta probabilidad que más planetas podrían orbitar esta estrella.

La señal ha estado viajando durante 95 años, por lo que “ocurrió” (o fue enviada) en 1920 según el calendario de la tierra.

Ahora por qué el equipo ruso ha hecho esta detección pública se desconoce y puede haber sólo salido ahora porque el equipo escribió un artículo para ser discutido en un próxima reunión durante el 67 º Congreso Astronáutico Internacional en Guadalajara, México, el martes, 27 de septiembre del Comité SETI.

Como Gilster escribió: “nadie está reclamando que esto es obra de una civilización extraterrestre, pero sin duda es digno de mayor estudio.”

FUENTE:

http://www.centauri-dreams.org/?p=36248

http://www.universetoday.com/130515/aliens-strong-signal-detected-sun-like-star-verified-seti/

Anuncios

2 pensamientos en ““FUERTE” señal detectada de estrella similar al sol esta siendo verificada por el SETI.

    • La verdad es que si podría haber dudas del origen de la señal, el hecho de que esta sea de un satélite militar me parece aún más inverosímil y hasta casi una justificación absurda.
      Tal afirmación implica que los propios investigadores rusos no cruzaron previamente información con los organismos de inteligencia militar rusa antes de dar a conocer la posición exacta de lo que supuestamente es un satélite militar ruso. Esto en Rusia no sucede.
      Así que tenemos que ser tan ingenuos como para creer que los rusos están dispuestos a revelar la posición de un satélite espía para desmentir “que la señal sería alienígena”. Yo ahora en realidad reafirmo y creo más que es de un “origen desconocido” que provenga de un satélite militar.

      Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s