Tener cáncer no es solo por causa de mala suerte o el destino.

cancer-azarLa mayoría de los casos de cáncer resultan de factores evitables tales como productos químicos tóxicos y la radiación, afirma un estudio publicado en la revista Nature.

El trabajo intenta rebatir un argumento que se presentó a principios de este año, cuando un informe en la revista Science concluye que las diferencias inherentes a los procesos celulares son la principal razón por la que algunos tejidos desarrollan cáncer con mayor frecuencia que otros (C. Tomasetti y B. Vogelstein Science 347, 78 – 81, 2015).

El trabajo había conducido a afirmar que ciertas formas de cáncer son principalmente el resultado de la “mala suerte” y sugirió que estos tipos de cáncer serían relativamente resistentes a los esfuerzos de la prevención. “No hay duda lo que está en juego aquí,” dice John Potter del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, Washington, que estudia las causas del cáncer. “Esto orienta a si gastaremos o no energía en la prevención”.

En su trabajo en la revista Science, el matemático Cristian Tomasetti y el investigador del cáncer Bert Vogelstein en la Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland, calcularon la relación entre el número de divisiones celulares y el riesgo de desarrollar cáncer en varios tejidos.

Cada instancia de la división celular viene con un riesgo de que el ADN será mal copiado, conduciendo a mutaciones, algunas de las cuales podrían contribuir al cáncer. En el análisis  estadístico encontraron una correlación: A mayor cantidad de divisiones celulares que se producen en un tejido dado durante toda la vida, es mayor la probabilidad que lleguen a ser cancerosos.

Tomasetti y Vogelstein entonces clasificaron los tipos de cáncer según cuánto de la variabilidad en el riesgo es debida a las divisiones celulares frente a algún factor ‘extrínseco’, como la exposición ambiental a carcinógenos.

Los autores sostuvieron que si bien algunos tipos de cáncer claramente tenían fuertes vínculos ambientales, tales como cánceres del hígado causados por la infección de hepatitis C o el cáncer de pulmón como resultado de fumar, había otros para los que la variación se explica principalmente por defectos en la división de las células madre. En estos casos, argumentaron, que la detección temprana y el tratamiento serían más eficaces que la prevención.

Algo de todo esto no le cierra a Yusuf Hannun, investigador del cáncer en la Universidad de Stony Brook en Nueva York. “Lo que hicieron fue interesante, pero yo me sorprendí por la conclusión,” él dijo.

En el trabajo original, Hannun y sus colegas argumentaron, suponiendo que las dos variables: tasa de división de células madre y factores extrínsecos, eran totalmente independientes. Pero ¿qué pasa si las exposiciones ambientales afectan la tasa de división celular, así como la radiación es sabido que lo hace?

Un enfoque diferente

Hannun y su equipo también utilizaron otras líneas de evidencia para tratar de identificar la contribución de los factores ambientales en el riesgo de cáncer.

Consultaron datos epidemiológicos que muestran que, por ejemplo, quienes emigran de regiones de menor riesgo de cáncer a otras con mayor riesgo, pronto desarrollan la enfermedad a tasas consistentes con sus nuevos hogares. Los resultados obtenidos demuestran que los factores intrínsecos, como los señalados por Tomasetti y Vogelstein, contribuyen en menos de un 10–30% al desarrollo de un cáncer. Sin embargo, los factores externos constituyen entre el 70 y el 90% del riesgo de padecer esta enfermedad.

Los autores también examinaron los patrones en las mutaciones asociadas con ciertos tipos de cáncer: la luz Ultravioleta, por ejemplo, tiende a crear una firma testigo de mutaciones en el ADN. Y usaron además otros modelos matemáticos, ampliando el conjunto de datos utilizado en el trabajo anterior para incluir el cáncer de próstata y de mama, dos de los cánceres más comunes.

Los modelos sugirieron que las mutaciones durante la división celular raramente se desarrollan hasta el punto de producir cáncer, incluso en los tejidos con relativamente altas tasas de división celular.

“Nuestro estudio prueba que la ‘mala suerte’, es decir, las mutaciones aleatorias del ADN que ocurren de forma natural en la división celular, no es una explicación completa y suficiente para la aparición de un tumor. Por el contrario, los factores oncogénicos extrínsecos tienen una mayor influencia”, apunta Hannun.

En casi todos los casos, el equipo encontró que sería necesaria una cierta exposición a carcinógenos o factores ambientales que disparen y desencadenen la enfermedad.

Por otro lado, Tomasetti aclaró que él nunca pretendió explicar por qué se desarrollan los cánceres. Sus análisis, dice, se basaron en la división normal de células madre en tejido sano y pretendía explicar sólo por qué algunos cánceres son más frecuentes que otros. Él también argumenta que los modelos creados por Hannun y sus colegas hacen demasiadas suposiciones y no incorpora algunas de las características del crecimiento tumoral.

Algunos especialistas en la prevención del cáncer recibieron con satisfacción el trabajo de la revista Nature, debido al temor de que el público y posiblemente también la financiación de la investigación científica, podría llegar a la conclusión que los esfuerzos de prevención no serían de utilidad, dice Edward Giovannucci, que estudia la prevención del cáncer en la Harvard T. H. Chan Escuela de Salud Pública en Boston, Massachusetts.

“Al no fumar, su riesgo a lo largo de su vida de contraer adenocarcinoma de pulmón cae dramáticamente,” dijo.

“El hecho de que el riesgo de sarcoma pélvico es aún menor porque hay menos división de células madre: ¿que tiene que ver?”

FUENTES:

http://www.nature.com/nature/journal/v529/n7584/full/nature16166.html

http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Las-cartas-del-cancer-no-estan-echadas

http://www.nature.com/news/cancer-studies-clash-over-mechanisms-of-malignancy-1.19026

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-12-17/no-es-mala-suerte-el-90-de-los-canceres-estan-causados-por-factores-evitables_1122347/

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s