Dudas sobre el mito que tomar alcohol a diario en pequeñas dosis es bueno para la salud

BebiendoBeber alcohol todos los días puede aumentar el tamaño de la aurícula izquierda del corazón y conducir a la fibrilación auricular.

El estudio destaca:

a) Consumo de alcohol diario, a largo plazo se asoció con un aumento del 5% del riesgo de desarrollar fibrilación auricular.

b) Parte del mecanismo subyacente puede ser debido a la ampliación de la aurícula superior izquierda del corazón.

No obstante la percepción popular que el consumo  moderado de alcohol es bueno para el corazón, una investigación reciente sugiere que el consumo de alcohol a largo plazo, de tan solo una bebida al día, puede agrandar la cámara superior izquierda del corazón (aurícula) y aumentar el riesgo de desarrollar fibrilación auricular, según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association,, la revista de acceso abierto de la American Heart Association/American Stroke Association.

“Nuestro estudio proporciona la primera evidencia humana de por qué el consumo de alcohol diario, a largo plazo puede conducir al desarrollo de esta alteración del ritmo cardíaco tan común,” dijo Marcus Gregory, M.D., autor principal del estudio y profesor asociado de medicina, especializado en electrofisiología cardíaca en la Universidad de California en San Francisco. “Nos sorprendió un poco que una cantidad relativamente pequeña de alcohol se asoció con un mayor tamaño de la aurícula izquierda y la posterior fibrilación auricular “

La fibrilación auricular es una condición común en la que el corazón late de forma irregular y falla al bombear la sangre, aumentando el riesgo de accidente cerebrovascular y la formación de coágulos de sangre. Investigaciones anteriores han mostrado asociaciones entre beber alcohol y la miocardiopatía ventricular (el corazón tiene problemas de bombeo y de distribución de la sangre al resto del cuerpo).

Los investigadores analizaron datos de 5.220 participantes del Framingham Heart Study, un proyecto de investigación nacional en curso en los Estados Unidos. Los participantes (54% mujeres, edad promedio 56) les efectuaron electrocardiogramas(EKG) para medir la actividad eléctrica del corazón. De 17.659 exploraciones de EKG tomadas durante más de seis años, los investigadores detectaron una incidencia de 1.088 casos de fibrilación auricular.

Los investigadores dijeron que sus resultados cuestionan la creencia popular que el consumo de alcohol beneficia al corazón.

También encontraron que:

  • Consumo crónico de alcohol también se asoció con mayor riesgo de un incidente de fibrilación auricular.
  • Cada 10 gramos de consumo diarios de alcohol (una bebida al día) se asoció con un 5% de aumento del riesgo de desarrollar una nueva aparición de fibrilación auricular.
  • Cada 10 gramos adicionales de alcohol al día se vinculó a un aumento del tamaño de la aurícula izquierda de 0,16 milímetros (una de las cuatro cámaras del corazón).
  • Aproximadamente el 24 por ciento, y hasta 75 por ciento, de la relación entre el consumo regular de alcohol y el riesgo de fibrilación auricular se puede asociar al agrandamiento de la aurícula izquierda.

alcoholismoLos investigadores dijeron que la relación entre fibrilación auricular y el consumo de alcohol se mantuvo incluso después de considerar otros factores de riesgo de la salud cardíaca, como la hipertensión arterial, diabetes o tabaquismo.

Estos hallazgos y observaciones no sugieren que el consumo de alcohol directamente causa problemas al corazón. Sin embargo, los investigadores dijeron que sus resultados cuestionan la creencia popular que el consumo de alcohol beneficia al corazón.

“Nuestros datos sugieren que la fibrilación auricular puede prevenirse evitando el alcohol, sin embargo, así como alcohol probablemente tiene efectos variables en los distintos individuos, hay seguramente varios subtipos mecanicistas de la fibrilación auricular. No hay una única medida para todos los casos cuando se trata de los efectos del alcohol y la salud del corazón,”dijo Marcus.

Cómo el consumo regular de alcohol podría influir en el tamaño de la aurícula izquierda o en la actividad eléctrica del corazón no está claro y requiere más investigación. “Nuestra esperanza”, dijo Marcus, “es que mediante la comprensión de la relación mecanicista entre el alcohol y la fibrilación auricular podríamos aprender algo inherente a la fibrilación auricular en general que a su vez podría ayudar a identificar nuevas formas de entender y tratar la enfermedad”.

La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir alcohol con moderación si usted ya bebe, pero advierte a la gente a no comenzar a beber y consultar a su médico sobre los riesgos y beneficios de consumir alcohol con moderación.

El “National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism of the National Institutes of Health” y el  “National Heart, Lung and Blood Institute” financiaron el estudio.

FUENTE: http://newsroom.heart.org/news/drinking-alcohol-daily-may-enlarge-heart-chamber%3B-lead-to-atrial-fibrillation?preview=8187

Anuncios

2 pensamientos en “Dudas sobre el mito que tomar alcohol a diario en pequeñas dosis es bueno para la salud

  1. Me sorprenden los resultados de este estudio, pero pienso que todavía queda mucho por analizar para llegar a esta conclusión. Viendo quién financia el estudio y conociendo, por experiencia propia, como trabajan las consultoras, tengo que poner en tela de juicio sus conclusiones.
    Salu2 🙂

    Me gusta

    • No comparto tus dudas.
      Justamente publiqué el artículo porque fue sostenido por dos instituciones que no serían consultoras, tales como el “National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism of the National Institutes of Health” y el “National Heart, Lung and Blood Institute”.
      El artículo fue publicado en una revista especializada y muy seria como el Journal of the American Heart Association, de la American Heart Association/American Stroke Association.
      Es evidente que aunque el tema se presta a discusión sus conclusiones deberían al menos ser tenidas en cuenta y no descalificarlas en un principio.
      Saludos.

      Me gusta

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s