Usar un ARN en spray como un agente fungicida.

Acumulación de dsRNA marcado con un sistema de etiquetaje fluorescente en el sistema vascular de una planta de cebada, después de rociar hojas de la misma con CYP3-dsRNAA488, el cual inhibe la infección en vegetales ejercida por el hongo Fusarium. (Foto: Aline Koch, Justus Liebig Universität)

Para satisfacer las cada vez mayores demandas de alimentos y necesidades energéticas de una población creciente será necesario el desarrollo de estrategias innovadoras que promueven la producción vegetal sostenible. El silenciamiento génico inducido por el anfitrión ha demostrado ser de un gran potencial para el control de plagas y enfermedades en las plantas de cultivo.
Rociar cultivos de cebada con moléculas de ARN que inhiban el crecimiento de hongos podría ayudar a proteger a las plantas frente a enfermedades, a juzgar por los resultados de unos experimentos recientes.

 

Las enfermedades causadas en vegetales agrícolas por hongos que crecen en los campos de cultivo amenazan seriamente el suministro de alimentos en todas partes del mundo, con el agravante de que esos hongos pueden desarrollar resistencia a los pesticidas tradicionales. Para mejorar el arsenal fungicida, el equipo de Aline Koch, de la Universidad Justus Liebig en Alemania, está investigando técnicas basadas en ARN que sean utilizables para luchar contra los hongos en el plano genético.

En el nuevo estudio, el equipo de Koch roció hojas de cebada con una clase de moléculas de ARN de doble hebra llamada CYP3-dsRNA, y expuso a las plantas a un hongo común que causa enfermedades conocido como F. graminearum. Se sabe que, cuando es absorbido por las células fúngicas, el CYP3-dsRNA silencia la expresión de tres genes fundamentales del F. graminearum, inhibiendo el crecimiento del patógeno.

Los científicos hallaron que el CYP3-dsRNA inhibió el crecimiento del hongo en plantas rociadas pero no en aquellas que no lo habían sido. Los investigadores también encontraron un menor crecimiento del F. graminearum en hojas no directamente rociadas con CYP3-dsRNA en las plantas tratadas, lo que sugiere que el sistema vascular de la planta puede transportar el ARN que las hojas rociadas han recibido hasta puntos infectados distantes.

Fig 1. (A-C) Spray-induced gene silencing (SIGS) of GFP expression in Fusarium graminearum strain Fg-IFA65GFP

Fig (A-C) Spray inductor de apagado genético (SIGS) de la expresión del GFP en la cepa del hongo Fusarium graminearum Fg-IFA65GFP

Lo hallado en todos estos experimentos allana el terreno para futuras investigaciones sobre tácticas basadas en ARN para combatir a patógenos que atacan a vegetales.

Los resultados de la investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLOS Pathogens. La referencia del trabajo es la siguiente: Koch A, Biedenkopf D, Furch A, Weber L, Rossbach O, Abdellatef E, et al. (2016) An RNAi-Based Control of Fusarium graminearum Infections Through Spraying of Long dsRNAs Involves a Plant Passage and Is Controlled by the Fungal Silencing Machinery. PLoS Pathog 12(10): e1005901. doi:10.1371/journal.ppat.1005901.

FUENTES: http://journals.plos.org/plospathogens/article?id=10.1371/journal.ppat.1005901

http://noticiasdelaciencia.com/not/21522/arn-en-espray-como-sustituto-de-fungicidas/

Anuncios

2 pensamientos en “Usar un ARN en spray como un agente fungicida.

  1. Es alentador comprobar que los científicos continuan estudiando soluciones para los problemas que aquejan nuestra sociedad, de los que uno de los más acuciantes es la alimentación y es triste que aunque una gran maoría se dediquen a ello, sus investigaciones no tengan la difusión que tienen las noticias que ensalzan y perpetuan la mediocridad.
    Un saludo Jorge

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario y estoy de acuerdo contigo.
      Es por eso que selecciono este tipo de información y la “rescato” para que se vea que todavía se realizan investigaciones de valor y que no todo es “rentabilidad”, ganancias enormes o la “maldita combinación” de glifosato y soja que sufrimos en nuestro país. Saludos

      Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s