Las personas “latinas” envejecen menos que otros grupos étnicos

america-latina

Los biomarcadores epigenéticos del envejecimiento (el “reloj epigenético”) tienen el potencial para establecer una dirección frente a desconcertantes resultados relacionados con las tasas de mortalidad y la incidencia de enfermedades cardio-metabólicas como: (1) Que las mujeres constantemente exhibe una menor mortalidad que los hombres a pesar de tener niveles más altos de morbilidad; (2) grupos raciales/étnicos con las tasas de mortalidad diferentes incluso después de ajustar por las diferencias socio-económicas; (3) relación blanco/negro y el efecto de inversión de la mortalidad en la edad adulta tardía de los negros; y (4) Hispanos en los Estados Unidos teniendo una esperanza de vida mayor que los caucásicos a pesar de tener una mayor carga de factores de riesgo cardio-metabólicos tradicionales.

¿Por qué los latinos envejecen más lento a pesar de enfrentar más desafíos de salud? La respuesta puede estar en sus genes y en el reloj epigenético.

Un estudio de UCLA es el primero en demostrar que los latinos envejecen más lento que otros grupos étnicos. Los resultados, publicados en la edición de Genome Biology, podrían ayudar algún día a los científicos a entender cómo retrasar el proceso de envejecimiento para el mundo.

“Los latinos viven más tiempo que los caucásicos, a pesar que experimentan tasas más altas de diabetes y otras enfermedades”. Los científicos se refieren a esto como la “paradoja hispana”, dijo el autor Steve Horvath, profesor de genética humana en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA. “Nuestro estudio ayuda a explicar mediante la demostración de cómo los latinos envejecen más lentamente al nivel molecular”.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, los latinos en Estados Unidos viven un promedio de tres años más que los caucásicos, con una esperanza de vida de 82 años frente a 79. A cualquier edad, los latinos adultos sanos enfrentan un riesgo 30% menor de muerte que otros grupos raciales, según un estudio de 2013 en el American Journal of Public Health.

El equipo de UCLA utiliza varios bío-marcadores, incluyendo un “reloj epigenético” desarrollado por Horvath en 2013, para realizar el seguimiento de un cambio epigenético en el genoma relacionado con el envejecimiento. Cabe remarcar que la epigenética es el estudio de los cambios moleculares del ADN que es la influencia de los genes que están activos, pero en sí no alteran la secuencia del ADN.

Horvath y sus colegas analizaron 18 conjuntos de datos sobre muestras de ADN en casi 6.000 personas. Los participantes representaron a siete grupos étnicos diferentes: dos grupos africanos, afroamericanos, caucásicos, asiáticos del este, latinos e indígenas que están genéticamente relacionados con los latinos. Este último grupo llamado Tsimane, vive en Bolivia.

Cuando los científicos examinaron el ADN de la sangre, reveló que el sistema inmunitario de salud de una persona alcanzó diferencias relacionadas entre los grupos étnicos. En particular, los científicos se dieron cuenta que después de considerar diferencias en la composición de las células, la sangre de los latinos y Tsimanes envejecen más lento que la de otros grupos.

Según Horvath, la investigación apunta a una explicación epigenética de UCLA con mayor esperanza de vida en los latinos. Por ejemplo, el reloj biológico mide la edad de las mujeres latinas en 2,4 años más jóvenes que quieren no lo eran de la misma edad, después de la menopausia.

“Sospechamos que la tasa de envejecimiento más lento de los latinos ayuda a neutralizar los riesgos de salud más altos, particularmente los relacionados con la obesidad e inflamación”, dijo Horvath, quien también es profesor de bioestadística en la Escuela de Salud Pública de Fielding en UCLA. “Nuestros hallazgos sugieren que los factores genéticos o ambientales relacionados con la étnica pueden influir en la rapidez con la que una persona envejece y de cuánto tiempo vive”.

Los tsimanes envejecieron aún más lentamente que los latinos. El reloj biológico calcula que la edad de su sangre es como dos años más joven que la de los latinos y cuatro años más joven que de los caucásicos. El hallazgo refleja signos mínimos del grupo en enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, obesidad y la obstrucción de las arterias.

“A pesar de frecuentes infecciones, las personas tsimanes muestran muy poca evidencia de enfermedades crónicas que comúnmente afectan a la sociedad moderna”, observó el coautor Michael Gurven, profesor de antropología en la Universidad de California, en Santa Bárbara. “Nuestros resultados proporcionan una explicación molecular interesante debido a lo vigoroso de su salud”.

En otro hallazgo, los investigadores descubrieron que la sangre y tejidos del cerebro en los hombres, envejecen más rápido que el de las mujeres entre los mismos grupos étnicos. El descubrimiento podría explicar el por qué las mujeres tienen una esperanza mayor de vida que el de los hombres.

El próximo plan de Horvath y sus colegas es estudiar la tasa de envejecimiento de otros tejidos humanos e identificar el mecanismo molecular que protege al envejecimiento de los latinos.

Para más detalles leer trabajo original: An epigenetic clock analysis of race/ethnicity, sex, and coronary heart disease

FUENTES: https://genomebiology.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13059-016-1030-0

http://www.newswise.com/articles/view/659156/?sc=rsmn

Anuncios

Un pensamiento en “Las personas “latinas” envejecen menos que otros grupos étnicos

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s