Todavía no se convencen que los herbicidas son tóxicos

vacas-paraquatLa Pampa: En una estancia de esa provincia, mueren más de 200 vacas intoxicadas con el herbicida “Paraquat”, cuya ficha técnica asegura que con, el Paraquat no hay riesgo alguno para la salud de los animales domésticos o del ganado.

Más de 200 vacas murieron en los últimos días en un campo ubicado cerca de la localidad pampeana de Ingeniero Luiggi, tras beber agua intoxicada por un herbicida. Lo confirmó uno de los dueños, quien estimó las pérdidas en alrededor de $2 millones.

Fueron 212 los vacunos muertos al ingerir agua  intoxicada con un herbicida conocido como “Paraquat”, muy utilizado para el control de una gran variedad malezas.

Sergio Franchetto, hijo del dueño del campo, explicó que la muerte de los animales fue provocada por la rotura de la bomba de una máquina pulverizadora, que cargaba agua del mismo tanque que abastece los bebederos de los animales.

“Primero encontramos una veintena de vacas muertas, pero luego vimos cómo seguían muriendo y observamos que el agua tenía un color azulado inusual, causado por el herbicida caído”, dijo Franchetto.

Ya fue hecha la denuncia judicial y tomó intervención el SENASA, dónde personal del organismo recorrió el campo y tomó muestras para su análisis en laboratorios de Bahía Blanca y Santa Rosa.

paraquat-%281%2c1%27-dimethyl-4%2c1

El Paraquat es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo. Autoridades de cerca de 90 países han autorizado su uso controlando la mayoría de las malas hierbas anuales y eliminando las perennes.

La ficha técnica del Paraquat, asegura que, “no hay riesgo alguno para la salud de los animales domésticos que entren en los campos pulverizados con paraquat, o del ganado que paste en vegetación pulverizada en las diluciones normales recomendadas.

El paraquat se adhiere fuertemente a los tejidos vegetales, por lo que los animales no lo absorben fácilmente. Cualquier cantidad pequeña se excreta rápidamente”, asegura.

Informes sobre el Paraquat

Según un Reporte escrito por Richard Isenring (MSc, Switzerland) y Editado por John MadeleyEsta, titulado “Paraquat Riesgos inaceptables para la salud de los usuarios”, informa que una amplia revisión de trabajos bastante elaborados sobre los impactos del paraquat, concluye que este plaguicida causa daños diariamente a un enorme número de campesinos y trabajadores agrícolas.

Los problemas resultantes de la exposición a paraquat son encontrados alrededor del mundo: Desde Estados Unidos a Japón y desde Costa Rica a Malasia.

Los daños causados son muy severos y muchas veces fatales. Actualmente se han empezado a identificar problemas crónicos de salud asociados a su uso, particularmente en países en desarrollo donde el paraquat es utilizado bajo condiciones de alto riesgo.

Los problemas de pobreza se multiplican por la exposición a químicos peligrosos, y los usuarios carecen de medios para protegerse. No disponen de equipo de protección personal, debido a su alto costo y a la imposibilidad de usarlos en climas cálidos. Las pérdidas de jornales o ingresos, debido a enfermedades ocupacionales causadas por exposición a plaguicidas, rara vez son económicamente compensadas.

Mientras que se necesita urgentemente educación, capacitación e información para evitar intoxicaciones, el problema básico es el uso de químicos con alto riesgo como el paraquat, bajo condiciones inapropiadas y de pobreza.

El reporte concluye que existen alternativas disponibles y su implementación debe ser una prioridad, junto con la eliminación del uso de paraquat.

FUENTE: http://www.minutodecierre.com/nota/2016-11-17-la-pampa-mueren-mas-de-200-vacas-intoxicadas-con-herbicida-paraquat

http://paraquat.com/spanish/banco-de-conocimientos/ficha-t%C3%A9cnica-del-paraquat

https://ydequehablamosahora.files.wordpress.com/2016/11/evb_paraquat_s1.pdf

Anuncios

Un pensamiento en “Todavía no se convencen que los herbicidas son tóxicos

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s