Aumento de 4000% en los terremotos de Oklahoma inducidos por inyección de fluidos

oklahoma-earthquakesUn número récord de 907 terremotos de magnitud mayor o igual a 3,0 fue reportado en Oklahoma durante 2015. Un nuevo estudio investigó la relación entre la actividad sísmica y la inyección de aguas residuales, con la esperanza de ayudar a los reguladores a reducir el riesgo de afectar la actividad sísmica en la región .

La tasa de terremotos en Oklahoma ha aumentado en alrededor de 4000% en los últimos ocho años. Los datos sísmicos recogidos han proporcionado a los investigadores la oportunidad de investigar la relación entre el aumento de la actividad sísmica y la inyección de fluidos.

En el proceso de inyección de fluido, las aguas residuales y otros fluidos son empujados profundamente en pozos o depósitos subterráneos.

Este procedimiento también se utiliza frecuentemente como un medio para eliminar el agua utilizada anteriormente en la fracturación hidráulica y procesos industriales similares que hacen que el agua no sea segura para su eliminación en el medio ambiente.

Según Pengyun Wang, un Ph.D, estudiante de Ingeniería Civil y Ambiental (CEE), la difusión de fluidos inyectados puede llegar a las cercanas líneas de falla inestables, lo que puede conducir al deslizamiento de dichas fallas y causar terremotos.

Los investigadores han investigado métodos estadísticos para la detección temprana de cambios en las tasas sísmicas asociadas con la inyección de aguas residuales y han trabajado para cuantificar la intensidad de la actividad sísmica a lo largo del tiempo.

Es de esperar que los resultados modelados ayuden a los reguladores a supervisar la inyección de aguas residuales y a tomar mejores decisiones al establecer dónde y cuándo inyectar o almacenar las aguas residuales.

Los reguladores también podrán utilizar el modelo para evaluar sus situaciones individuales con el fin de reducir el riesgo de afectar la sismicidad en el área.

Los científicos esperan desarrollar aún más el modelo para proyectar las tendencias sísmicas pasadas hacia el futuro realizando una comparación entre las lecturas sísmicas y los datos de la inyección y ver si se correlacionan y como.

“Espero que esta investigación sea útil en la toma de decisiones revelando la evolución pasada de la sismicidad inducida en la región. Si los residentes locales de la zona están experimentando los efectos negativos del aumento de la sismicidad y quieren hacer algo al respecto, sin evidencia científica como esta, la gente podría estar impotente para discutir en contra de los dueños de los pozos. Pero si usted puede de alguna manera darles la evidencia necesaria, pienso que pueden mejorar las previsiones generales sobre este tema,” explicó Wang.

fracking-earthquake-chart1

Referencias:

  • “Statistical Method for Early Detection of Changes in Seismic Rate Associated with Wastewater Injections” – Pengyun Wang, Matteo Pozzi, Mitchell J. Small, and William Harbert – Bulletin of the Seismological Society of America (2016) –  doi: 10.1785/0120150038
  • “A Bayesian Approach for Assessing Seismic Transitions Associated with Wastewater Injections” – Pengyun Wang, Mitchell J. Small, William Harbert, Matteo Pozzi – Bulletin of the Seismological Society of America (2016) – DOI: 10.1785/0120150200

 FUENTE: https://watchers.news/2016/11/23/oklahoma-earthquakes-fluid-injection-study/

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Aumento de 4000% en los terremotos de Oklahoma inducidos por inyección de fluidos

  1. Esperemos que seamos capaces de investigar debidamente y desde todos los ángulos las soluciones propuestas para la eliminación de determinados problemas, para no crear con ellas otros mayores.

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s