La calvicie podría estar relacionada con otras patologías

calvicieLa calvicie masculina o también llamada alopecia androgénica es la forma de alopecia más común entre los hombres alcanzando el 95% de los casos.

De manera contraria a como suele pensarse, no sólo es un problema estético. Según diversos estudios, la calvicie puede estar relacionada con enfermedades del corazón y el cáncer de próstata.

Las causas de alopecia en ambos sexos, es decir la pérdida del cabello y sus folículos, son variadas y van desde razones genéticas, traumáticas, tóxicas, tumorales, la acción de la quimioterapia y hasta la radiación en el tratamiento contra el cáncer.

La calvicie se presenta cuando se produce un descenso de la actividad del folículo piloso –en donde se origina cada pelo− que reduce su tamaño hasta que desaparece el bulbo piloso y en consecuencia el cabello.

Cuando sucede esto, el cabello sano y normal es reemplazado por pelos más finos y cortos. Con el tiempo, terminan por desaparecer. La sufren el 50% de los hombres aproximadamente a lo largo de sus vidas y se relaciona con factores hereditarios y hormonales.

En los hombres, el pelo desaparece en determinadas sectores, especialmente en la zona frontal y parietal más conocido como entradas. Pero esta problemática también la pueden padecer las mujeres.

tipos de alopecía

El pelo tiene 3 etapas en su desarrollo normal:

-fase anágeno o de crecimiento: dura entre 2 y 6 años. El cabello crece 1 centímetro por mes;

-fase catágeno o de reposo: dura 20 días;

-fase de telógeno o de caída: dura 3 meses.

En un día se pierden aproximadamente entre 70 y 100 pelos que son reemplazados por otros nuevos que forma el folículo piloso.

Cada uno de los folículos pilosos transita su propio ciclo de manera autónoma a como lo hacen los otros folículos. Una persona que no sufre de calvicie tiene en su cuero cabelludo entre 100.000 y 150.000 pelos. El 85% de ellos se encuentran en el período de crecimiento, el 1% o 2% en la fase de reposo y el 13% o 14% en la fase de caída.

alopecía

Las alopecias se dividen en 2 grupos:

alopecias no cicatriciales: se pierde el pelo pero el folículo piloso está entero y puede recuperarse. A este tipo corresponden la mayoría de los casos.

Además de la androgénica se encuentra la alopecia traumática provocada por traumatismos físicos como tirones de pelo o peinados tirantes como moños y trenzas, entre otros; alopecia areata que produce parches redondos y alopecia difusa que se refiere a una pérdida de pelo de manera más o menos intensa, aguda o crónica, pero que con tratamiento es reversible. No se ubica en una determinada zona del cuero cabelludo.

alopecias cicatriciales: se arruina el folículo piloso y, por lo tanto, se pierde el pelo de manera definitiva.

Se pueden clasificar según su origen por: enfermedades hereditarias, enfermedades infecciosas, tumorales, dermatosis y síndromes clínicos decalvantes.

Sin embargo, no se reduce únicamente a un problema estético sino que también implica enfermedades preocupantes y a las que hay que darle gran importancia. Según distintos estudios, la calvicie está relacionada con infartos, cáncer de próstata y problemas del corazón.

La revista británica British Medical Journal Open publicó una investigación a cargo de científicos japoneses de la Universidad de Tokio sobre la vinculación entre la calvicie y los problemas cardíacos en el cual se examinaron 37.000 casos.

Existe riesgo de sufrir enfermedades cardíacas si se padece de calvicie en la parte superior de la cabeza, es decir, en la coronilla mientras que la calvicie en las entradas no supone ningún peligro.

Reveló que los hombres que sufren esta problemática tienen un 32% más de posibilidades de padecer problemas en el corazón en comparación con los hombres que no tienen calvicie. La mitad de los hombres que tienen más de 50 años perdieron pelo y lo mismo sucedió con el 80% de los que tienen más de 70.

También se consideraron aspectos como la edad y los antecedentes familiares de los casos investigados.

Otro estudio francés indica que los chicos que a los 20 años ya sufren de calvicie tienen más probabilidades de padecer cáncer de próstata a lo largo de su vida.

Tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2012 este cáncer fue uno de los más diagnosticados junto con el de pulmón, colon y recto, estómago e hígado. Además es el 2do. más frecuente en los hombres.

Diario La Nación publica la palabra del doctor Horacio García Igarza, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Carlos G. Durand: “En el 95% de los casos la calvicie está predeterminada genéticamente, pero comienza a manifestarse precoz o tardíamente según el individuo”.

 Videos

¿Qué es alopecia?

Alopecia: causas y tipos

¿Qué es la alopecía androgenética o androgénica?


Nota: La información médica ofrecida en este blog se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

FUENTES: http://www.urgente24.com/259109-que-esconde-la-calvicie

http://www.lanacion.com.ar/601448-el-fantasma-de-la-calvicie-presente-desde-la-juventud

Anuncios

Un pensamiento en “La calvicie podría estar relacionada con otras patologías

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s