La utilización de la operación “cesárea” estaría causando cambios evolutivos.

cesarea-cirugiaUn equipo de investigadores  de Austria y los Estados Unidos ha encontrado evidencia estadística de que el aumento en el número de madres dando a luz a través de la operación cesárea en las últimas décadas ha estado causando un cambio evolutivo: las proporciones cefálicas de los bebés son mas grandes aunque el tamaño del canal de nacimiento sigue siendo el mismo. El equipo ha publicado los resultados de su análisis en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

 

¿Qué es la DCP?       

La Desproporción Céfalo Pélvica o DCP, es la desproporción entre el tamaño de la cabeza del bebé y la pelvis de la madre. Las auténticas DCP son escasas y son debidas a malformaciones de la pelvis o a accidentes que han provocado dicha malformación.

De acuerdo a las experiencias obstétricas, gran parte de las DCP diagnosticadas serían realmente mal posicionamientos del bebé provocados por la postura antifisiológica, las contracciones artificiales, los pujos dirigidos y fuera de tiempo y sobre todo la falta de paciencia para una buena dilatación durante el parto. Mujeres a las que se les ha practicado una cesárea por una supuesta DCP han parido posteriormente de forma vaginal bebés más grandes.

El uso de la operación “cesárea” 

Los científicos han sabido desde hace bastante tiempo que los seres humanos tienen más problemas para dar a luz que la mayoría de los otros animales, esto es debido al paso a través de un canal de parto relativamente pequeño de las cabezas de los bebés que proporcionalmente son más grandes

Cuando un bebé tiene una cabeza demasiado grande para pasar (DCP), los cirujanos extraen manualmente al bebé a través de una incisión en el abdomen inferior de la madre -un procedimiento conocido como cesárea (por el nombre de Julio César, que se creía que habría sido de tal modo extraído del vientre de su madre moribunda.)

cesarea

No obstante la definición aceptada de una desproporción céfalo-pélvica, investigadores en un trabajo reciente afirman que existiría un aumento significativo de las DCP.

Según su investigación, la sorprendentemente alta incidencia de trabajos de parto obstruidos debido a la desproporción del tamaño fetal y las dimensiones pélvicas de la madre ha desconcertado a los científicos evolucionistas por décadas.

Proponen así mismo, que estas altas tasas de DCP son consecuencia directa de las distintas características de la selección obstétrica humana.

Pero ¿cuál es el impacto evolutivo de recurrir a la cesárea cada vez que un bebé no puede encajar en el canal de su madre?

Los investigadores creen que esta técnica ha llevado a que aún más bebés nazcan con cabezas demasiado grandes. Utilizaron la lógica y las matemáticas para llegar a esta conclusión.

El tamaño neonatal en relación a las dimensiones maternas relevantes para el nacimiento es altamente variable y se asocia positivamente con el éxito reproductivo hasta que alcanza un valor crítico, más allá del cual el parto natural resulta imposible.

Como consecuencia, la distribución simétrica del fenotipo no puede concordar adecuadamente con la alta asimétrica en el límite extremo de la distribución.

La distribución fenotípica óptima que maximizaría la aptitud media de la población incluiría aquella fracción de individuos que caen más allá del “límite de aptitud” (es decir, aquellos con desproporción céfalo-pélvica).

Usando un modelo matemático simple, mostraron que una débil selección dirigida para un neonato grande, un canal pélvico estrecho o ambos es suficiente para explicar la considerable incidencia de la desproporción feto-pélvica.

Con base en este modelo, se predice que el uso regular de cesáreas a lo largo de las últimas décadas ha llevado a un aumento evolutivo de las tasas de desproporción feto-pélvica en un 10 a 20%.

La lógica sugiere que, si a los bebés con cabezas demasiado grandes se les permite sobrevivir hasta la edad adulta, en vez de morir durante el nacimiento, como ocurría en la mayor parte de la historia humana, los genes para cabezas más grandes se multiplicarían.

Los mismos genes nacerán en el futuro – los bebés más grandes han demostrado ser más saludables en general que los bebés más pequeños, aumentando las probabilidades de reproducirse. (Nota del blog: tal concepto resultaría dudoso en los casos de bebés con macrosomía).

Para reforzar su argumento, analizaron los números y datos de nacimientos durante el último medio siglo y encontraron que la tasa global de desproporción feto-pélvica ha crecido desde el 3 por ciento de los nacimientos en la década de 1960 hasta el 3,3 por ciento de los nacimientos al día de hoy, una tasa de aumento de 10 a 20%, dependiendo de qué nacimientos se incluyan o no.

Los investigadores sugieren que el aumento podría deberse a cambios evolutivos causados por el uso de cesáreas para permitir que estos nacimientos continúen, aunque reconocen que no tienen ninguna prueba real de una conexión.

Señalan también la posibilidad de que el aumento en el tamaño de la cabeza del bebé podría ser debido al estilo de vida moderno, que es más sedentario y rico en calorías que el de las generaciones pasadas.

FUENTE: http://www.pnas.org/content/early/2016/11/29/1612410113

Anuncios

Un pensamiento en “La utilización de la operación “cesárea” estaría causando cambios evolutivos.

  1. Es indudable que la medicina ha roto el proceso de selección natural permitiendo el nacimientos con vida (y preservando la vida de las madres) que antes la naturaleza no permitía. Si esto es bueno o malo para la especie, el tiempo lo dirá, pues no ha pasado aun tiempo suficiente para medir el impacto genénito que produce.
    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s