Cuando la búsqueda de exoplanetas se vuelve llamativa e insistente.

Captura de pantalla de Stellarium Ver 0.20.01. Los puntos verdes son exoplanetas descubiertos.

Stellarium es un programa que permite simular un planetario en ordenadores de escritorio, es software libre y está disponible para los principales sistemas operativos, entre ellos Linux, Windows y Mac OS.

Permite calcular la posición del Sol, la Luna, planetas, constelaciones y estrellas, además simula el cielo dependiendo de la localización y tiempo del observador. También simula fenómenos astronómicos, tales como lluvias de meteoros y eclipses lunares y solares. Mas adelante en el artículo se mostrará el porque de lo raro y llamativo.

El programa Stellarium

Stellarium opera simulando en la pantalla la vista esférica del cielo (en todas las direcciones, incluso “bajo el suelo”). La vista se desarrolla en forma tridimensional, ajustada a una forma “visual” o a una forma “binocular” (“fisheye projection“).

El programa tiene la opción de tomar la latitud y longitud de cualquier ubicación geográfica, con lo que es posible observar el cielo en distintas partes del mundo. La visualización se lleva en tiempo real, o en un tiempo de velocidad ajustable hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, con lo que es posible “observar” el cielo en cualquier momento y lugar en la Tierra.

Stellarium también permite obtener la posición y descripción detallada de los exoplanetas listados en su base de datos lo mas actualizada posible, estando esto al alcance de cualquiera que haya instalado el programa.

Exoplanetas

Conviene recordar que un planeta extrasolar o exoplaneta es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece al sistema solar. Los planetas extrasolares se convirtieron en objeto de investigación científica en el siglo XX. Muchos astrónomos suponían su existencia, pero carecían de medios para identificarlos. La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando el púlsar Lich (Wolszczan).​ La primera detección confirmada de un planeta extrasolar orbitando alrededor de una estrella de la secuencia principal (Dimidio), se hizo en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz.

Desde entonces el número de hallazgos ha crecido año tras año, aunque su búsqueda con fundamento científico data, al menos, del año 1959. El primer congreso nacional e internacional sobre planetas extrasolares en España, fue en marzo de 1997, en el Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias, España. Organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Hasta el 2 de julio de 2020 se han descubierto 3092 sistemas planetarios que contienen un total de 4171 cuerpos planetarios, 671 de estos sistemas son múltiples y 155 de estos planetas están por encima de las 13  MJ (1 MJ es la masa de Júpiter) por lo que muy probablemente sean enanas marrones.

Recreación difundida por la NASA del primer exoplaneta potencialmente habitable descubierto por Kepler, Kepler-186

Cuando el telescopio Kepler se lanzó, los astrofísicos desconocían la cantidad de exoplanetas que podía haber en el Universo. Pero Kepler ha encontrado más de 4000 de estos mundos. Ha demostrado que las estrellas con sistemas planetarios orbitando a su alrededor son más frecuentes de lo que se pensaba y la gran variedad de estos sistemas planetarios.

La barra sombreada amarilla muestra planetas recién anunciados incluyendo los verificados por la técnica de multiplicidad (26 de febrero de 2014).

La imagen del artículo

La imagen que precede este artículo es una captura de pantalla de Stellarium Ver 0.20.01, y en especial de un área del cielo en el hemisferio Norte, hacia el noreste muy cerca de la Constelación de Lyra y su estrella Vega.

Pero si observamos detenidamente la imagen vemos una cuadrícula de puntos verdes muy llamativa.

Cada uno de los puntos de la cuadrícula es un exoplaneta descubierto y se puede observar que todo el campo de búsqueda se centraliza y es muy intenso en un área que se encuentra entre las Constelaciones de Lira, Cisne y Dragón (Lyra, Cygnus y Draco).

Obviamente que los escépticos negadores de siempre,  dirán inmediatamente que tales descubrimientos planetarios tan apretados, son parte de la misión del Telescopio Kepler para encontrar estrellas con exoplanetas y que como se quedó mirando a esta región del cielo durante años, en busca de mundos entre las estrellas de las constelaciones Lira, Cisne, y Dragón, los descubrimientos se agolparon todos juntos en esa región.

Tal hipótesis aunque es posible, despierta cierta suspicacia al ver la insistencia y obsesión por esa región del cielo, en la búsqueda de algún exoplaneta habitable.

Surge inmediatamente la pregunta:

¿Que información, dato y/o señal tiene la NASA para buscar tan insistentemente en esa área durante tanto tiempo?

Cuando alguien busca tanto y remueve tanto en un mismo lugar es porque espera encontrar algo. Existe como siempre algo que el público no sabe y ocultan.

Que es? Solo el tiempo lo dirá si es que algún día nos dejan saber algo.

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Stellarium

https://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_extrasolar

https://www.greelane.com/es/ciencia-tecnolog%C3%ADa-matem%C3%A1ticas/ciencia/how-to-find-the-lyra-constellation-4172784/

https://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20171214/433614364544/telescopio-espacial-kepler-cazador-exoplanetas.html

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .