Por el Brexit ahora Europa es mirada con desconfianza por la economía mundial

payaso-europeo

Tras la decisión del Reino Unido de salir de la UE es el hazmerreír de la economía mundial y Bruselas está perdiendo influencia política y económica a nivel mundial, aseguró Henrik Muller en el diario alemán Der Spiegel.

“Europa quedó petrificada tras el Brexit. El referéndum contra la UE infundió inseguridad en los líderes de ambos lados del canal de la Mancha. El que los británicos dieran la espalda a la UE lleva a un retorno al nivel de los Estados pequeños”, explicó el autor.

Las cuestiones más importantes para la Unión Europea ya se discuten por separado entre los países-miembros, señaló Muller. Por ejemplo, Alemania llamó a los Parlamentos nacionales a ratificar el acuerdo comercial Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) con Canadá, aunque el comercio exterior sea prioritario para la UE.

La Unión está perdiendo terreno, no solo en el comercio mundial, sino en el militar, Europa es cada vez más débil y dependiente de EEUU, sostuvo el analista.

“Europa misma se dirige a un segundo plano. En el mundo donde marcan pauta las grandes potencias como EEUU, China y Rusia, la UE —como está ahora— pierde influencia”, observó el columnista.

“Ahora la UE no es capaz ni tan siquiera de cumplir las promesas hechas a Ucrania. En primavera los Países Bajos rechazaron mediante un referéndum el acuerdo sobre la asociación”, señaló Muller.

Además, tras el Brexit están perdiendo fuerza las sanciones económicas como una herramienta de política exterior, ya que Londres —el principal centro financiero— se sale de la UE.

Asimismo, la incertidumbre común afecta a los mercados financieros. Los bancos centrales intentan estabilizar la situación, pero con el tiempo se convertirán en unos “bomberos de la crisis”, consideró el periodista alemán. Según Muller, la actual “parálisis” de la Unión Europea puede causar su desintegración.

Las consecuencias del Brexit en cifras

Una reducción del 6% en el PIB

Este es el pronóstico dado a conocer por el ministro de la Hacienda británica, George Osborne. Estamos hablando de pérdidas que alcanzarían los 106.000 millones de libras esterlinas —cerca de 150.000 millones de dólares—.

Según Osborne, existen dos escenarios posibles: el primero, un ‘shock scenario’, que significaría una reducción del 3,6% en el PIB, unos 520.000 trabajos menos, una caída de la libra esterlina del 12% y un aumento en la inflación en 2,3 puntos. El segundo, un ‘shock scenario severo’, implicaría una caída del 6% en el PIB, unos 820.000 trabajos menos, una caída de la libra esterlina del 15% y un aumento en la inflación en 2,7 puntos.

Tres millones de personas con un futuro incierto

Ese es el número de ciudadanos de otros países de la UE que viven en el Reino Unido. Con la inminente salida de este país de la UE, el futuro de estas personas está en riesgo. Todo dependerá de las negociaciones entre Londres y Bruselas para acordar los términos de la salida.

Importaciones y exportaciones entre el Reino Unido y la UE

Hoy en día, el 45% de las exportaciones del Reino Unido va a países de la Unión Europea, mientras que el 53% de los productos exportados por Gran Bretaña viene de esa región. Es posible que la salida del Reino Unido de esta organización genere un cambio en las políticas de importación y de comercio entre las dos partes, lo que puede derivar en procesos de inflación y recesión en las islas británicas.

Un millón de trabajos menos

Según la agencia de consultoría Odgers Berndtson, durante el 2016, el número de personas contratadas se ha reducido en un 28%. La salida de la Unión Europea causará una caída aún más fuerte. La compañía, como muchas otras, valora trasladar su sede de Londres a otra ciudad en Europa.

4.000 puestos de trabajo menos en el Banco JP Morgan

El banco estadounidense JP Morgan ha anunciado una reducción en su fuerza laboral del 25% en sus oficinas en el Reino Unido. Otras compañías seguramente seguirán el ejemplo de la norteamericana.

FUENTE: http://mundo.sputniknews.com/europa/20160704/1061538889/brexit-europa-debilitamiento.html

http://mundo.sputniknews.com/europa/20160624/1061163841/reino-unido-numeros-malos.html

 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s