Un nuevo fenómeno descubierto en el cielo nocturno

Un nuevo fenómeno visto como una raya de luz púrpura gigante en el cielo nocturno fue descubierto recientemente y por falta de una mejor nombre, ha sido llamado “Steve”.

Steve fue descubierto gracias a los científicos, observadores científicos aficionados, imágenes desde el terreno y por la misión ESA Swarm de campo magnético.

Aunque originalmente se pensó que podía ser un “arco de protones”, este extraño fenómeno ha capturado la atención de los científicos y aunque todavía hay mucho por aprender al respecto, el instrumento de campo eléctrico a bordo de la misión Swarm lo ha medido.

Volando a través del fenómeno ahora conocido como Steve, la temperatura 300 km (186 millas) por encima de la superficie de la Tierra saltó a 3 000 ° C (5 432 ° F) y los datos revelaron una cinta de 25 km (15 millas) de ancho de gas que fluye hacia el oeste a aproximadamente 6 km/seg comparado con una velocidad de aproximadamente 10 m/seg a ​​cada lado de la cinta.

Eric Donovan, de la Universidad de Calgary, hablando en la reciente reunión científica del Swarm en Canadá, explicó que este nuevo hallazgo no podría haber ocurrido hace 20 años atrás cuando comenzó a estudiar la aurora.

Mientras que la exhibición brillante, misteriosa y luminosa de auroras puede ser hermosa y cautivadora, son también un recordatorio visual que la tierra está conectada eléctricamente al Sol. Una mejor comprensión de la aurora ayuda a entender más acerca de la relación entre el campo magnético de la Tierra y las partículas atómicas cargadas que fluyen del Sol como el viento solar.

“En 1997 teníamos sólo un generador de imágenes de todo el cielo en Norteamérica para observar la aurora boreal desde el terreno”, dijo Donovan. “En ese entonces tendríamos suerte si conseguimos una fotografía por noche de la aurora tomada desde el suelo que coincidiera con una observación desde un satélite. Ahora tenemos muchas más imágenes de todo el cielo y misiones satelitales como Swarm para que obtengamos más de 100 por noche”.

Y ahora, los medios de comunicación social y los científicos aficionados también tienen un papel cada vez más importante.

En una charla reciente, el Prof. Donovan se reunió con miembros de Alberta Aurora Chasers, un grupo de Facebook que atrae a los miembros del público en general que están interesados ​​en el cielo nocturno e incluye a algunos fotógrafos de talento.

Mirando sus fotografías, Donovan encontró algo que no había visto antes. El grupo llamó a este extraño rayo púrpura de luz en el cielo nocturno capturado en sus fotografías un “arco de protones”, pero por varias razones, incluyendo el hecho de que las auroras de protón nunca son visibles, él sabía que esto tenía que ser otra cosa. Sin embargo, nadie sabía lo que realmente era así que decidieron ponerle un nombre a este misterioso fenómeno: lo llamaron Steve.

Mientras que los cazadores de la aurora peinaron el cielo a través de sus fotos y pegaron un ojo hacia arriba para las apariciones siguientes de Steve, el profesor Donovan y los colegas se enfocaron en los datos de la misión Swarm y de su red de cámaras del todo el cielo.

Nueva función descubierta en el cielo nocturno – Steve (anteriormente conocido como arco de fotones). Copyright: Fotografía de Dave Markel (vía ESA)

“Resulta que Steve es realmente y notablemente común, pero no lo habíamos notado antes. Esto es gracias a las observaciones terrestres, los satélites, la actual explosión de acceso a los datos y un ejército de científicos aficionados uniendo fuerzas para documentarlo “, dijo Donovan. “Swarm nos permite medirlo y estoy seguro de que seguirá ayudando a resolver algunas preguntas sin respuesta”.

“La red terrestre y las mediciones de campo eléctrico y magnético realizadas por Swarm son excelentes herramientas que pueden utilizarse para entender mejor a Steve, un buen ejemplo de la asociación para la ciencia”, agregó el científico de la misión Swarm de la ESA, Roger Haagmans.

“Es sorprendente cómo un hermoso fenómeno natural, visto por ciudadanos observadores, puede provocar la curiosidad de los científicos”.

Fuente: https://watchers.news/2017/04/21/new-phenomenon-discovered-in-the-night-sky/

 

Anuncios

2 pensamientos en “Un nuevo fenómeno descubierto en el cielo nocturno

  1. Cuantas cosas desconocidas hay en nuestra vida, ¿verdad?
    Como dijo Sócrates… sólo se que no se nada.
    Muchas gracias por este interesante artículo.

    Me gusta

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s