China logra cultivar la primera papa del mundo por semillas.

La​ papa es uno de los alimentos más extendidos en el mundo entero, además de que es un ingrediente en miles de recetas diferentes, y que es deliciosa tras casi cualquier​ proceso: asada, frita, cocida, en chips, rellena, de acompañamiento, como plato, en puré, en cremas de verduras… etc.
Fue la papa extraída de América y llevada a Europa la que salvó a los europeos de las hambrunas.
Lo que parecía invariable por siglos hoy tiene un significativo avance gracias a la nueva tecnología desarrollada por China que se denominada «Plan Upotato» y que marca un hito en la historia de la humanidad, su capacidad para producir alimentos y el hambre en el mundo.

A diferencia de otros cultivos, la papa es un tubérculo que se propaga por clonación en lugar de reproducirse por semillas.

A nivel productivo, no alimenticio, esto genera ciertos problemas a la hora de realizar mejoramientos de las variedades, una baja eficiencia de reproducción y complicaciones asociadas a enfermedades y ataques de plagas.

Por estos motivos, Huang Sanwen, investigador del Instituto de Genómica Agrícola de Shenzhen (AGIS) dependiente de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), utilizó herramientas de edición genética para transformar el mejoramiento de la papa desde un modo lento y no acumulativo (propagación) a uno rápido y acumulativo (semillas).

El estudio científico que fue publicado en la revista Cell bajo el título “Diseño del genoma de la papa híbrida”, recopila los detallas y progresos de los experimentos que ya fueron ensayados en campos de la provincia de Yunnan, suroeste de China.

El investigador Huang, destaca que “muchas variedades de papa ampliamente plantadas en todo el mundo tienen cientos de años, sin embargo, una variedad que dure más de cien años no significa que sea perfecta“.

Por ello Huang y su equipo iniciaron el “Plan Upotato”, una revolución científica en la que lograron reemplazar la reproducción vegetativa con semillas híbridas, a través del diseño del genoma, mejorando las variedades de papa y la eficiencia de reproducción.

En noviembre de 2020 comenzaron con los primeros ensayos a campo, en tierras de la provincia de Yunnan, ubicada en el suroeste de China, donde los primeros resultados superaron las expectativas de los científicos.

Segun Zhang Chunzhi, primer autor del artículo de investigación y miembro de AGIS, “el rendimiento de las papas híbridas de primera generación fue cercano a las 3 toneladas por mu (aproximadamente 45 toneladas por hectárea), lo que equivale al rendimiento de las mejores variedades de papa de la región”.

Ahora solo necesitamos 2 gramos de semillas de papa para una tierra de un mu (unidad de medida china equivalente a 0,066 hectáreas), en comparación con los 200 kilogramos que se necesitaba antes, lo que reduce en gran medida los costos de siembra“, finaliza Zhang”.

FUENTE: https://www.cell.com/cell/pdf/S0092-8674(21)00707-8.pdf

2 pensamientos en “China logra cultivar la primera papa del mundo por semillas.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.