Primer trasplante del mundo de un corazón de cerdo modificado genéticamente

Hace ya varios años que este blog viene informando y publicando artículos sobre el xenotransplante: El trasplante de corazón de cerdos a humanos sería ya posible.

Tal vaticinio se ha hecho realidad ya que un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

El trasplante de corazón es a menudo la única esperanza de supervivencia para los pacientes con insuficiencia cardíaca grave y otras condiciones cardíacas que no responden a otros tratamientos. Un paciente que necesita un nuevo corazón típicamente espera más de seis meses para que un órgano de un donante esté disponible, y a menudo mucho más tiempo.

David Bennett, de 57 años, está bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas en Baltimore, dicen los médicos.

El trasplante se consideró la última esperanza de salvar la vida del Sr. Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

«Era morir o hacer este trasplante», explicó Bennett un día antes de la cirugía.

«Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción», dijo.

El ente regulador médico de EE. UU. otorgó a los médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland una dispensa especial para llevar a cabo el procedimiento, sobre la base de que, de lo contrario, el Sr. Bennett, que tiene una enfermedad cardíaca terminal, habría muerto.

Había sido considerado no elegible para un trasplante humano, una decisión que a menudo toman los médicos cuando el paciente tiene muy deteriorada su salud.

El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para anular varios genes que habrían llevado al rechazo del órgano por parte del cuerpo del Sr. Bennett.

Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación y podría cambiar vidas en todo el mundo.

El cirujano Bartley Griffith dijo que la cirugía traería al mundo «un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos». Actualmente, 17 personas mueren todos los días en los EE. UU. esperando un trasplante, con más de 100,000 según se informa en la lista de espera.

La Dra. Christine Lau, presidenta del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, estuvo en el quirófano durante la cirugía.

«Corremos más riesgo porque requerimos más inmunosupresión, ligeramente diferente de lo que haríamos normalmente en un trasplante de humano a humano. Lo bien que le va al paciente a partir de ahora es incierto, ya sabes, nunca se ha hecho antes, así que realmente no lo sabemos». le dijo a la BBC.

«La gente muere todo el tiempo en la lista de espera, esperando órganos. Si pudiéramos usar órganos de cerdo modificados genéticamente, nunca tendrían que esperar, básicamente podrían obtener un órgano cuando lo necesitaran».

«Además, no tendríamos que volar por todo el país durante la noche para recuperar órganos para ponerlos en recipientes», agregó.

La posibilidad de utilizar órganos animales para el llamado xenotrasplante para satisfacer la demanda se ha considerado durante mucho tiempo, y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común .

En octubre de 2021, los cirujanos de Nueva York anunciaron que habían trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión tenía muerte cerebral sin esperanza de recuperación.

Un rayo de esperanza junto a grandes riesgos

Este momento decisivo ofrece la esperanza de una solución a la escasez crónica de órganos humanos de donantes. Pero todavía queda un largo camino por recorrer para determinar si dar a las personas órganos de animales es el camino a seguir.
Los corazones de cerdo son anatómicamente similares a los corazones humanos pero, comprensiblemente, no son idénticos. No es lo ideal, en comparación con el intercambio de un corazón de un donante humano. Pero es posible conectarlos y hacerlos funcionar.

El problema más grande es el rechazo de órganos. Estos cerdos se crían para carecer de genes que puedan causar rechazo. Se clonan con ciertos genes «eliminados» y se crían hasta que alcanzan una edad en la que sus órganos son lo suficientemente grandes como para extraerlos para trasplante.

Es demasiado pronto para saber cómo le irá al Sr. Bennett con su corazón de cerdo. Sus médicos tenían claro que la cirugía era una apuesta. Los riesgos son enormes, pero también lo son las ganancias potenciales.

El cirujano Bartley P Griffith fotografiado con David Bennett a principios de este mes

Sin embargo, Bennett espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía y conectado a una máquina que lo mantuvo con vida después de que le diagnosticaron una enfermedad cardíaca terminal.

«Espero levantarme de la cama después de recuperarme», dijo la semana pasada.

El lunes, se informó que el Sr. Bennett respiraba por sí solo mientras era monitoreado cuidadosamente.

Pero exactamente lo que sucederá a continuación no está claro.

Griffith dijo que estaban procediendo con cautela y monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr le dijo a Associated Press que la familia estaba «en lo desconocido en este momento».

Pero agregó: «Él se da cuenta de la magnitud de lo que se hizo y realmente se da cuenta de la importancia de ello».

«Nunca hemos hecho esto en un ser humano y me gusta pensar que le hemos dado una mejor opción que lo que hubiera sido continuar con su terapia», dijo Griffith. «Pero si vivirá por un día, una semana, un mes, un año, no lo sé».

FUENTES:

https://www.bbc.com/news/world-59951264

El trasplante de corazón de cerdos a humanos sería ya posible.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.