Encuentran una cola de dinosaurio emplumado de hace 99 millones de años

ambar-dinosaurio1Por primera vez en la historia los investigadores publican el estudio de una cola completa de un dinosaurio que existió hace de 99 millones de años.

Sumario del trabajo

En las dos décadas transcurridas desde el descubrimiento de los dinosaurios emplumados, el rango de plumaje conocido de los terópodos no aviales se ha expandido significativamente, confirmando varios rasgos predichos por modelos desarrollados de la evolución de las plumas.

Sin embargo, la morfología de plumas tridimensionales y patrones evolutivos siguen siendo difíciles de interpretar, debido a la compresión sufrida en rocas sedimentarias.

Los hallazgos recientes en el ámbar cretácico de Canadá, Francia, Japón, Líbano, Myanmar y Estados Unidos revelan niveles mucho más finos de detalle estructural, pero la clasificación taxonómica es incierta porque el plumaje rara vez se asocia con material esquelético identificable.

Aquí describimos la cola emplumada de un terópodo no avial que se conserva en el ámbar medio cretáceo (~ 99 Ma) del estado de Kachin, Myanmar, con una estructura de plumaje que informa directamente la vía evolutiva evolutiva de las plumas.

Este espécimen ofrece la oportunidad de documentar las plumas prístinas en asociación directa con un coelurosaurio juvenil putativo, preservando detalles morfológicos finos, incluyendo la disposición espacial de los folículos y las plumas en el cuerpo, y las características micrométricas del plumaje.

Muchas plumas exhiben un raquis corto y delgado con púas alternas y una serie uniforme de bárbulas contiguas, apoyando la hipótesis de desarrollo de que las púas ya poseían bárbulas cuando se fundían para formar el raquis.

Debajo de las plumas, los tejidos blandos carbonizados ofrecen una visión del potencial de preservación y de la historia para la inclusión.

Abundante Fe2 + sugiere que los vestigios de hemoglobina primaria y ferritina permanecen atrapados dentro de la cola.

El nuevo hallazgo destaca el potencial único de preservación del ámbar para la comprensión de la morfología y evolución de las estructuras tegumentarias coelurosaurianas.

ambar-dinosaurio2

El hallazgo

Hace un año el investigador Lida Xing de la Universidad de Geociencias de China fue a un mercado en Birmania donde se vendía ámbar para la fabricación de joyas. Allí Xing encontró un trozo de ámbar que contenía la primera cola con plumas de un dinosaurio vista por la ciencia, extremo confirmado tras el estudio del hallazgo publicado recientemente por la revista científica ‘Current Biology‘.

ambar-dinosuario

Anteriormente los científicos ya habían encontrado algunas plumas de pájaros primitivos extintos, pero es la primera vez en la historia que se halla la cola completa perteneciente a un dinosaurio. La inclusión, como los especialistas denominan a los objetos atrapados en ámbar, tiene 99 millones de años.

Tras el análisis completo del descubrimiento, los científicos han presentado las conclusiones. Los investigadores creen que se trata de un “animal pequeño, del tamaño de un gorrión, que probablemente era una cría” que pertenecía a los celurosaurios, una ramificación de los dinosaurios terópodos, como explicó Ryan McKellar, uno de los autores del estudio, en su entrevista a ‘ResearchGate’.

FUENTE: http://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(16)31193-9

https://actualidad.rt.com/actualidad/225862-hallazgo-excepsional-99-millones-anos-dinosaurio

Anuncios

Un pensamiento en “Encuentran una cola de dinosaurio emplumado de hace 99 millones de años

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s