Texas y referéndum de separación, ¿Se declarará la guerra civil en EE.UU?

Los parlamentarios republicanos del estado de Texas, en el sur de EE.UU., exigen que se celebre en 2023 un referéndum de independencia del país norteamericano.

“Instamos a la Legislatura de Texas a aprobar en su próxima sesión un proyecto de ley que exija un referéndum en las elecciones generales de 2023, para que el pueblo de Texas determine si el estado debe proclamar su estatus como nación independiente”, se lee en un documento aprobado por representantes legislativos del Partido Republicano en una convención celebrada del 16 al 18 de junio en la ciudad de Houston.

Los republicanos consideraron, en el texto publicado el lunes, que el Ejecutivo Federal “ha violado” el derecho estatal de autogobierno. Por tanto, llamaron a rechazar cualquier marco legal que vaya en contra de los derechos del estado y enfatizaron en el derecho de Texas a separarse del resto del país.

Por otro lado, los legisladores republicanos se negaron una vez más a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU., asegurando que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, no fue electo de forma legítima.

Al respecto, denunciaron que las elecciones violaron los Artículos 1 y 2 de la Constitución del país y acusaron a varios secretarios de la Administración estadounidense de perpetrar acciones ilegales.

Los llamados a la separación de Texas de Estados Unidos no es algo nuevo. Texas se declaró independiente de México en 1836 y pasó nueve años como su propia nación antes de convertirse en un estado de Estados Unidos en 1845, cuando fue anexado al país. Luego, en 1861, se separó de la Unión, pero volvió a incorporarse en 1870, tras el final de la Guerra Civil.

De hecho, la cuestión de sí Texas puede o no de manera legal separarse de EE.UU. fue resuelta en 1869 por la Corte Suprema del país. En aquel entonces, el tribunal dictaminó que los estados no pueden salirse de forma unilateral de la Unión.

En 2006, el Tribunal Supremo se pronunció nuevamente sobre el tema. El exjuez Antonin Scalia reafirmó la imposibilidad de una secesión, considerando que, si hubo algún problema constitucional resuelto por la Guerra Civil, “es que no hay derecho a la secesión”.

Por su parte, Richard Albert, profesor de Derecho y Gobierno y director de Estudios Constitucionales de la Universidad de Texas en Austin, dijo el lunes a la revista estadounidense Newsweek que Texas podría declarar su independencia hoy si quisiera, pero eso “significaría una guerra” civil.

Para agravar aún más la situación, es importante recodar que Texas es el estado norteamericano con mayor número de armas registradas, constituyendo más de 830.000 armas, tal como se puede ver en en el cuadro estadístico.

FUENTES:
6-Permanent-Platform-Committee-FINAL-REPORT-6-16-2022

https://www.newsweek.com/texas-seceding-us-would-mean-war-law-expert-says-1717392

https://es.statista.com/estadisticas/634433/numero-de-armas-registradas-en-ee-uu-en–por-estado/

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.