BRASIL: Candidatos analfabetos, violencia y crimen político son las características de las elecciones.

En Brasil habrá elecciones municipales en 2012. La campaña electoral ha comenzado pero con gran violencia: en 60 días de campaña ya se suman 22 muertos; crecen los pedidos de refuerzo de la seguridad pública.
En las elecciones municipales brasileñas, 1 candidato a vice intendente y 101 candidatos a concejales se declaran analfabetos.

102 candidatos son analfabetos

Con el proceso de democratización, candidatos con menor nivel de educación comenzaron a figurar cada vez más  entre los posibles electos.
 
Este año, 101 personalidades políticas que se disputan puestos en las Cámaras Municipales se declaran analfabetas, mientras que un candidato que pretende ser vice intendente carece de los conocimientos básicos de educación, de acuerdo con los registros de sus candidaturas disponibles en el Tribunal Superior (TSE). Todos son considerados aptos por el Tribunal Electoral.
 
Entre ellos, Roberto Aroucha Sousa, candidato a la vice-intendencia de Amapá do Maranhão (MA) por el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), se habría declarado desprovisto de tales conocimientos. Buscado para ser entrevistado por Brasil Econômico, Aroucha envió una declaración a los efectos de la prueba junto a la Corte Electoral, en la cual afirma ser alfabetizado.
 
Según María do Socorro Souza Braga, politóloga de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), el sistema político brasileño siempre fue cerrado.
 
“La participación de los candidatos con menos instrucción indica que la democratización en el país avanzó. El analfabeto puede votar, pero no puede ser electo. La legislación es flexible y abrió posibilidades para un nuevo perfil de candidato, pero sigue restringe candidatos analfabetos. Creo que eso debe ser comprensible, no se puede considerarse un prejuicio”, dijo.
 
En el país, entre los 480.600 candidatos aptos y no aptos, 15.632 (3,25%) afirman leer y escribir, 82.443 (17,15%) tienen escuela primaria incompleta y 68.175 (14,18%) habrían completado hasta el 9 º grado. Además, 24.962 (5,19%) dicen tener la escuela secundaria incompleta, mientras que 170.230 (35,42%) habrían terminado.
 
Del total, 96.239 (20,02%) afirman haber completado la educación superior, mientras que 22.787 (4,74%) no pudo terminar el paso por la universidad.
 
“Incluso con la democratización, se puede ver que la política está compuesta predominantemente por personas con formación completa, al menos la escuela secundaria. Basta ver el 60% que completó los estudios escolares. El hecho de tener candidatos menos instruidos debe ser aceptado, pero debe servir como argumento más para exigir inversión en educación en el país”, dice Frederico Henriques, profesor de Ciencias Sociales de la PUC Campinas.
 
En el caso de los candidatos a intendencias, 148 (0,95%) dijeron que sabían leer y escribir, 1.016 (6,55%) habrían completado la escuela primaria, mientras que 4.125 (26,60%) completaron la enseñanza media. Dentro de las expectativas, de los 15.505 candidatos a intendente, 1.078 (6,95%) declararon tener educación superior incompleta, mientras que 7,588 (48.93%) se graduaron.
 
Según el TSE y Patricia Ríos, abogada elector de Leite, Tosto e Barros Advogados, los candidatos que figuran como analfabetos deberán pasar o han pasado por una evaluación antes el juez electoral. “Si son aprobados, quedan  aptos para candidatearse. Si no cumplen con los requisitos previamente establecidos, el Ministerio Público debe impugnar esas candidaturas”, explica Ríos.
 
Para Henriques, la Constitución de 1988 considera que el candidato no necesita tener conocimientos técnicos. “Cualquier brasileño que lea y escriba es apto para candidatearse a cualquier cargo público. Para suplir sus deficiencias técnicas, debe estar rodeado de asesores con conocimientos específicos”.
 
Las consecuencias de este fenómeno incluyen la inclusión social, de acuerdo con Maria do Socorro. Para ella, lo que hay que evitar es que la elección de ese perfil de candidato sea una manera de atraer los votos de las clases más bajas.
 
“Normalmente, el electorado tiene como uno de los factores que determina su voto la identificación. Alguien técnico será más cuidadoso con respecto al nivel de educación del candidato. Los de menor nivel educativo tienden a elegir a aquellos que están más cerca de su realidad”, evalúa.
 
Además, la profesora de la UFSCar cree que los candidatos que tienen poco acceso a la educación “por lo general tienen una retórica fantástica para atraer a los votantes con menor educación”.
 
“Estos candidatos pueden convertirse en una figura emblemática que atrae los votos de las personas que han tenido menos oportunidades. Muchas veces entran en un juego político para el armado de la lista. Además, pueden ser la elección de los electores que votan por protesta o indignación”, refuerza Henriques.
 
Para ellos, los políticos deberían aprovechar ese conglomerado de información y planear de forma más contundente un proyecto enfocado en la educación básica en el país. “Teniendo en cuenta que los números dentro del panorama político ya generan preocupación, nuestras autoridades deberían estar más atentas a la tasa de analfabetismo en nuestro país”, analiza Maria do Socorro.
 
Como ejemplos para la democratización del acceso a la función pública, Maria do Socorro cita el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien incluso sin muchos recursos intelectuales llegó al mando de Brasil y contó con aprobación récord en sus ocho años en el cargo.
 
“El presidente era un producto de las circunstancias, construyó un legado y tuvo apoyo aún sin educación. Superior ejemplo de identificación en el momento de la votación allí. Ya Dilma Rousseff, por ejemplo, no atrae tanto porque tiene un discurso más volcado a la racionalidad”, concluye Henriques.
 
Vale la pena recordar que en el proceso electoral de 2010, el cantante Tiririca que fue candidato a diputado federal por el Partido Republicano (PR) tuvo que demostrar que sabía leer y escribir después de las acusaciones de que era analfabeto.
 
Después de Lula que fue bastante cuestionado por los más elitistas en función de sus limitaciones, Tititica fue el primer caso que generó tanta repercusión y sacó a la luz debates de nuestro sistema de educación deficiente, concluye Maria do Socorro.

Violencia proselitista: 22 muertos en 60 días

Domingo, 26/08, municipio Senador La Rocque (Maranhão), 17.000 habitantes. Un grupo liderado por el candidato a concejal Nato dos Corrais (Partido dos Trabalhadores) se prepara para dar un paseo por el cercano Tabuleirão. A las 18:24, se acerca un motociclista y dispara. 2 personas mueren, entre ellas la esposa de Nato, Francisca da Silva, de 40 años: fue 1 de los 22 homicidios que han involucrado a políticos en sólo 60 días de campaña electoral 2012. El número es ahora 22% más alto que en las elecciones de 2010, cuando hubo 18 muertes en 118 días.
 
La inseguridad política llevó a 410 municipios a solicitar al Tribunal Electoral la asistencia de tropas de la Fuerza Nacional de Seguridad.
 
El caso más reciente fue en Itaboraí, en la Región Metropolitana de Río de Janeiro, donde los jueces de las zonas electorales 104ª. y 151ª. anunciaron que pedirán al Tribunal Regional Electoral (TRE-RJ) un anticipado refuerzo de la seguridad con tropas federales.
 
La decisión se produjo después de que Wellington Campos, uno de los coordinadores de la campaña del candidato a la intendencia Helil Cardozo (PMDB), recibió 7 disparos cuando estaba frente al comité de campaña. Para el juez de 151ª. Zona Electoral, Marcelo Villas, la motivación fue política.
 
“La disputa está derivando en un conflicto armado. Lo ideal es que el refuerzo en la seguridad (habitual los días de comicio) llegue ahora”, dijo Villas.
 
La escalada de violencia en 16 de los 26 estados preocupa. Según las estimaciones de la União dos Vereadores do Brasil (UVB, que agrupa a los concejales municipales) por lo menos el 5% de los candidatos en estas elecciones han sufrido amenazas en este elección.
 
“La elección debe ser un acto democrático, no es la guerra. Cada caso que está ocurriendo es a causa de una situación que afecta a intereses vinculados a poderosos o a empresarios. En el 99% de las amenazas, el candidato no la informa”, dice el presidente de UVB, Gilson Conzatti.
 
El Estado que más requirió la ayuda de la Fuerza Nacional es Piauí, con pedidos para 135 localidades.
 
En el ranking le sigue Rio Grande do Norte, con 112.
 
Por región, el Noreste fue quien más ha pedido refuerzos, con 305 pedidos, entre los cuales aparece Senador La Roque.
 
En el Norte, Pará lídera con 39 localidades, y el Amazonas tiene 38.
 
En los estados más ricos, en el Sur y Sudeste, sólo Rio de Janeiro pidió el envío de tropas para evitar el dominio de candidatos apoyados por el narcotráfico y la milicia (parapoliciales) en la capital del estado, especialmente en las zonas norte y oeste.
 
El Tribunal Superior Electoral inició el refuerzo de tropas por Amazonas, escenario de 2 asesinatos y con graves antecedentes de violencia electoral.
 
La votación en la Amazonia está vinculada a la disputa por la tenencia de la tierra: las figuras de ocupaciones ilegales y la acción de disputas de punteros electorales se mezclan en las ciudades que ya habían resultado escenario de la inseguridad: Maués, Manipur y Nueva Airão.
 
El registro electoral de Maués fue incendiado por punteros electorales, según informó el juez del distrito de la zona electoral de la ciudad, Márcio Rohier Pinheiro Torres:
 
“Para supervisar y controlar excesos en las zonas electorales, tenemos que ir a las comunidades en barco. Eso dificulta todo”, agregó.
 
Según el Tribunal Regional Electoral de Amazonas (TRE-AM), hay peleas frecuentes entre los punteros electorales, intentos de asesinato de candidatos y registros electorales incendiados, incluso con un juez dentro, como ocurrió en Boca do Acre, a 1.537 km de Manaus. En Novo Aripuanã, el Área Electoral 29ª. también fue incendiada.
 
Para el jefe de los fiscales del Ministerio Público Electoral de Amazonas, promotor Jorge Wilson Cavalcanti, los enfrentamientos se producen más en las elecciones municipales que en las estaduales o las federales porque los opositores viven en la misma ciudad.
 
Además de Amazonas, el TSE aprobó el envío de tropas a 39 ciudades de Pará y Maranhão.
 
Para Rio Grande do Norte, el TRE aprobó la solicitud de refuerzo en 67% de las ciudades.

Fuente:

http://www.urgente24.com/204240-violencia-proselitista-en-brasil-22-muertos-en-60-dias

http://www.urgente24.com/204128-brasil-2012-102-candidatos-son-analfabetos

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