2.300 años después los científicos ratifican una teoría del pensamiento de Platón

platon

En un artículo anterior de este blog: La conciencia podría ser la frecuencia rítmica de un circuito neuronal referíamos que existen dudas sobre la naturaleza de la conciencia, y no se sabe con seguridad si la conciencia como fenómeno cognitivo es como resultado de la complejidad computacional, o de un conjunto de circuitos neuronales, o es la existencia de una onda vibratoria oscilante y eterna producida por nuestro cerebro.

Ahora investigadores estadounidenses aseguran que la conciencia es una capacidad interna de causa-efecto sobre sí misma, tal como lo había afirmado el filósofo griego.

2.300 años más tarde, la teoría de la conciencia planteada por el filósofo griego Platón ha sido siendo respaldada por la neurociencia, informa la revista ‘Quartz’.

En el siglo IV a.C., Platón asentó las bases de la conciencia, al definirla como la relación del alma con ella misma: diálogo que se genera con un lenguaje capaz de preguntar y responder al mismo tiempo.

Más de dos milenios más tarde, en 2008, el neurocientífico Giulio Tononi, de la Universidad de Wisconsin, EE.UU., presentó su teoría de la información integrada, la cual acepta que la conciencia se presenta en nosotros como la expuso Platón: como una capacidad interna de causa-efecto sobre sí misma.

Ahora, la neuróloga Melanie Boly, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, que ha trabajado con Tononi, explica que para que exista algo, debe ser capaz de tener un efecto; debe ser capaz de hacer una pequeña diferencia a otra cosa.

“La conciencia existe para sí misma y por sí misma. Por lo tanto, debe tener causa y efecto en sí misma”, explica Boly.

La neuróloga señala que mucho antes de que la explicación de la conciencia fuera presentada de forma científica, Platón expresó la idea de que para que algo exista debe ser capaz de tener un efecto.

De hecho esta teoría se encuentra en la obra del antiguo filósofo griego, quien describió la conciencia (empleando la palabra ‘ser’) como “poder” en el diálogo ‘El Sofista’:

“Mi idea es que cualquier cosa que posea alguna clase de poder de afectar a otra cosa o de ser afectada por otro, aunque sea por un solo instante, por escasa que sea la causa y por insignificante el efecto, tiene existencia real; y sostengo que la definición del ser es simplemente poder”.

Boly afirma que nunca habrá manera de comprobar una teoría de la conciencia, pero cree que la evidencia actual sugiere que la teoría integral de información es correcta para validar científicamente las opiniones de Platón planteadas hace más de dos milenios.

FUENTE: http://qz.com/709969/2300-years-later-platos-theory-of-consciousness-is-being-backed-up-by-neuroscience/

https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2012/12/27/la-conciencia-podria-ser-la-frecuencia-ritmica-de-un-circuito-neuronal/

 

Anuncios

3 pensamientos en “2.300 años después los científicos ratifican una teoría del pensamiento de Platón

    • Si…tu comentario lo dejaste en mi otro blog espejo que es lopezcalderonjorge.wordpress.com, pero igualmente te lo vuelvo a responder aquí.

      Como habrás visto en el pensamiento de mi blog que se ve a la derecha, yo explico que si el Universo no fuera “exactamente” como es nosotros directamente no existiríamos. Nosotros somos un pedazo de ese Unioverso que ha tomado conciencia de si mismo vaya a saber con que finalidad, pero lo seguro es que si algunas de las diez variables universales fuera una diez milésima diferente, eso no hubiera ocurrido.
      Si por ejemplo nunca hubieras visto un reloj, y te encuentras uno en la calle, por su estructura, por su funcionamiento te sería imposible pensar que sus átomos se juntaron al azar para formar un reloj. Lo que pensarías es que “alguien” lo fabricó. Cuantas veces tendrías que arrojar 100 bolillas para que al azar se ordenen formando un cubo? Entonces cuantas veces tendrías que arrojar átomos al azar para formar una sola célula?. Somos el Universo mismo que se comprende y se escucha. Si “alguien” lo diseñó queda a criterio de cada uno, pero si no fue así entonces estamos ante la mas grande casualidad de la existencia misma, casi un milagro.
      Te recomiendo un libro de un autor portugués llamado Jose Rodriguez Dos Santos, “La fórmula de Dios”, que pienso te va a interesar mucho. Gracias por tu comentario y besos.

      Le gusta a 1 persona

      • Ah, con razón… De todos modos, te cuento que estoy visitando a los amigos blogueros desde mi lista porque wpress no me está avisando de los feeds.
        ¡Queda agendado el libro! Ya te contaré qué me pareció…
        Besotes 🙂

        Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s