La contaminación lumínica en toda sudamérica impide ver estrellas y la vía láctea.

contaminacion-luminicaCasi el 60 por ciento de los argentinos no puede ver las estrellas. Un estudio reciente demostró que el país figura entre los que tienen más contaminación lumínica, motivo por el cual es muy difícil observar el cielo nocturno.

La Vía Láctea está siempre presente, pero un estudio reciente demostró que el 57,7 por ciento de los argentinos jamás verá las estrellas a simple vista debido al índice alto de contaminación lumínica que invade nuestro territorio. Un tercio de la población del mundo enfrenta el mismo problema.

Singapur, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Corea del Sur, Israel, Argentina, Libia y Trinidad y Tobago son los países que tienen menos acceso a un cielo limpio, claro y abierto, que es lo ideal para la observación astronómica, informó el sitio Science Advances.

america del sur

El estudio demostró que los peores puntos del planeta para intentar ver la Vía Láctea son el Delta del Nilo (Egipto), la llanura padana (norte de Italia), la zona de Bélgica-Holanda-Alemania, Boston y Washington, en Estados Unidos, las ciudades de Londres, Liverpool y Leeds, en Reino Unido, o las áreas alrededor de París (Francia), Pekín y Hong Kong (China).

De hecho, el 80 por ciento de los habitantes de América del Norte y el 60 por ciento de los europeos no puede ver las estrellas a simple vista, ya que la contaminación lumínica llega al 83 y 99 por ciento respectivamente.

europa-luminica

Mientras tanto, los cielos de Groenlandia, República Centroafricana, la isla pacífica de Niue, Somalia y Mauritania son perfectos para una observación a simple vista gracias a la baja cantidad de iluminación artificial con la que cuentan sus poblaciones.

Costa Rica, Honduras, Cuba, Guatemala, El Salvador y Nicaragua son los países de Latinoamérica con l cielo más limpio, mientras que Oceanía y África son los continentes más libres de lamparitas.

«El nuevo atlas proporciona una documentación esencial sobre el estado medioambiental de la noche cuando estamos en el punto álgido de la transición hacia la tecnología LED», resaltó Fabio Falchi, del Instituto de Tecnología y de Ciencias de la Contaminación Lumínica de Italia, que formó parte del estudio.

«A menos que se tome interés en los niveles de color e iluminación de los LED, esta transición podría llevarnos a un aumento por dos o por tres del brillo de los cielos en las noches claras», agregó.

ATLAS MUNDIAL DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Elvidge, junto con Kimberly Baugh del Instituto NOAA cooperativo para investigación en ciencias ambientales, es parte de un equipo que desarrolló un atlas mundial de contaminación lumínica cuyo  enlace fue publicado en la revista Avances de la Ciencia. Utilizando mediciones de brillo del cielo, datos y la precisión del satélite de alta resolución, su estudio produjo la evaluación más precisa de la repercusión mundial de la contaminación lumínica.

VER ATLAS: http://cires.colorado.edu/artificial-sky

FUENTE: http://advances.sciencemag.org/content/2/6/e1600377.full

Un pensamiento en “La contaminación lumínica en toda sudamérica impide ver estrellas y la vía láctea.

  1. Una información sumamente inquietante… Tal parece que aparte de sus muchas ventajas, la luz artificial también nos ha distanciado del cielo nocturno. ¡Una lástima, y no solo para románticos o astrónomos!
    Besotes ❤ Y gracias por compartir.

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.