La ONU “NO RECONOCE” el referéndum británico en Malvinas.

Las Malvinas son Argentinas

Las Malvinas son Argentinas

La ONU no reconoce los resultados del referendo realizado los días 10 y 11 de marzo por las autoridades británicas entre los habitantes de las Islas Malvinas en disputa.

Así declaró después de su cita con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en Nueva York, el titular de Exteriores de Argentina Héctor Timerman.

Reiteró que “Naciones Unidas no reconoce el referendum porque no reconoce este tipo de prácticas llevadas adelante por potencias colonizadoras” y agregó que ya en el año 1967 Inglaterra había realizado una consulta similar en Gibraltar, que tampoco fue reconocido.

Para ser justos, hemos de decir que pese a la posición de esta organización internacional y los reiterados intentos de España de recuperar su control sobre el territorio ocupado por Londres, Gibraltar hasta la fecha mantiene el estatus de territorio de ultramar de Gran Bretaña. Por eso no se puede esperar en los próximos tiempos cambios radicales en el destino de las Malvinas, dijo a nuestra radio Zbígnev Ivanovski, doctor en ciencias políticas del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia:

–Creo que el conflicto británico-argentino quedará congelado durante mucho tiempo y la situación no cambiará radicalmente. Teniendo presente que en la plataforma del archipiélago se habría descubierto petróleo, nadie quiere cederlo. Los resultados del referendo no me han asombrado porque sus habitantes son en su mayoría británicos, los llamados “kelpers”, por eso está claro al lado de quién están ellos.

A pesar de esto Argentina no se rinde. El canciller de este país Héctor Timerman en su encuentro con Ban Ki-moon exhortó a la ONU a terciar en la situación y a obligar a Gran Bretaña a sentarse a la mesa de conversaciones con Buenos Aires.

Sostuvo que “Argentina apuesta y hace esfuerzos para la resolución pacífica de un conflicto que ya lleva ciento ochenta años desde su inicio, que es la conquista militar por parte de Gran Bretaña de las Islas, que son parte esencial del territorio de Argentina y parte esencial del territorio de América Latina y el Caribe”.

Han llegado a Nueva York para respaldar a Argentina representantes de toda una serie de países latinoamericanos, entre ellos de Cuba, Uruguay y Perú. Además, Héctor Timerman no descartó la posibilidad de ayuda a Argentina de parte del nuevo Pontífice Francisco, nacido en Buenos Aires. “Cuando el Papa Francisco era el cardenal (argentino) Jorge Mario Bergoglio ya dijo que las Malvinas eran argentinas”, dijo el canciller, recordando la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner pidió en persona ayuda del jefe del Vaticano.

FUENTE:

http://spanish.ruvr.ru/2013_03_28/La-ONU-no-reconoce-el-referendum-britanico-en-Malvinas/

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s